Banner Before Header

SE GARANTIZA ASEGURAMIENTO DEL REGIMEN SUBSIDIADO

MinSalud garantiza continuidad del aseguramiento del régimen subsidiado

0 385

Bogotá D.C., 3 de marzo de 2023 – 

El Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con otras entidades del gobierno nacional, ajustó el numeral 6.2 del artículo 6 del Decreto 616 de 2022, relacionado con la ampliación del término para actualizar la encuesta del Sisbén en su metodología IV, decreto que se encuentra en proceso final de expedición.

La medida, que atiende las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS- en el régimen subsidiado y que aún no cuentan con esta encuesta en su última metodología, se orienta a garantizar el derecho fundamental a la salud, mediante la continuidad del aseguramiento de la población afiliada al régimen subsidiado.

Esta iniciativa busca eliminar la barrera de acceso al ejercicio del derecho en población vulnerable, toda vez que el Ministerio de Salud y Protección Social conoce de las dificultades que se han presentado en la aplicación y actualización de la encuesta, en lo que tiene que ver con la capacidad administrativa de algunos territorios frente al alto volumen de solicitudes de encuesta del Sisbén.

La cartera hace un llamado a las entidades territoriales, para que en el marco de sus competencias, continúen sus esfuerzos en la adopción de estrategias que permitan identificar a esta población, avanzando en los niveles de cobertura de aplicación de la encuesta del Sisbén en su última metodología. La encuesta permite al gobierno nacional y a las entidades del orden territorial, focalizar los programas sociales a la población que más lo necesita.

Por lo demás, se recuerda a las entidades territoriales continuar con su labor de verificación de las condiciones de permanencia de los beneficiarios del régimen subsidiado, a partir de la información disponible en sus registros administrativos y demás acciones que deba efectuar, conforme al marco legal vigente.

 

Ya no será exigido el Certificado COVID Digital

 

Tras la celebración del 14.º Comité de Emergencia del RSI para la COVID-19, realizado el 27 de enero de 2023, el director General de la OMS confirmó que la pandemia de la COVID-19 sigue constituyendo una emergencia de Salud Pública de importancia internacional.

El subdirector de Enfermedades Transmisibles, William Alberto Robles Fonnegra informó a través de un comunicado, que entre las nuevas regulaciones hechas por el organismo internacional, se recomienda a los países ajustar las medidas relacionadas con los viajes internacionales, en función de las evaluaciones de riesgo nacionales.  La principal recomendación es la de no exigir prueba de vacunación contra la COVID-19 como requisito previo para los viajes internacionales.

Para el caso de viajeros a la Unión Europea-UE, según las últimas recomendaciones del Consejo, adoptadas el 13 de diciembre de 2022, los países de la Unión Europea no deben imponer restricciones de viaje a quienes procedan de fuera de la UE y del espacio Schengen. Sin embargo, los países podrían reintroducir las necesidades de viaje si la situación epidemiológica empeora, o si aparece una nueva variante de preocupación. Es así como el certificado COVID digital de la UE no es una condición previa para la libre circulación, derecho fundamental en la UE.

Es importante considerar que el país continúa certificando la vacunación contra la COVID-19 por medio del carné de vacunación, expedido por las Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), el cual tiene validez ante las autoridades sanitarias, y podrá ser presentado en caso de ser requerido.

De acuerdo con lo anterior se insta a la ciudanía a seguir los siguientes pasos:

1.       Conservar en buen estado el carné de vacunación y presentarlo de ser requerido.

2.       En caso de pérdida acudir a la IPS en la cual le prestan el servicio de vacunación para que con base en el registro en el Sistema de Información nominal PAIWEB se genere una copia del carné. También a través de los canales de atención al ciudadano de las secretarias de Salud o del ministerio de Salud y Protección Social se puede solicitar la respectiva constancia, donde se detallan las vacunas aplicadas y las dosis recibidas en el Sistema de Información nominal de vacunación PAIWEB.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.