Banner Before Header

PRIMEROS ACUERDOS ENTRE EL GOBIERNO Y FECODE

Gobierno y Fecode acuerdan trabajar unidos para avanzar en la transformación de la educación pública en Colombia

0 582
Reunión Men – Fecode

 

Bogotá, 6 de marzo de 2023.

Fortalecer los espacios de diálogo y trabajar de manera conjunta para avanzar en la transformación de la educación pública en Colombia y en temas puntuales del sector acordaron este lunes el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (Fecode), durante una reunión liderada por el Presidente Gustavo Petro; la Ministra de Educación designada, Aurora Vergara Figueroa, y el Presidente de Fecode, Carlos Enrique Rivas Segura, entre otros.

De acuerdo con la Ministra designada, en la sesión de trabajo se trataron temas como el fortalecimiento del acceso y la calidad de la educación pública, la protección de las profesoras y los profesores, la equidad territorial, la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) y el mejoramiento en asuntos puntuales de la canasta educativa, para lo cual se establecerán espacios de diálogo que conlleven a acuerdos en los próximos días.

Al entregar las conclusiones de la reunión, la Ministra designada, Aurora Vergara Figueroa, precisó: “Reflexionamos sobre la importancia de garantizar que el mayor número de estudiantes ingresen en condiciones de calidad al sistema de educación. Escuchamos sus preocupaciones, escuchamos el apoyo que manifiestan al trabajo que se está realizando y la importancia de generar espacios de diálogo y de trabajo conjunto”.

Asimismo –agregó–, “reflexionamos sobre la importancia de proteger la vida de los y las profesoras que tanto lo requieren en diferentes territorios del país, en avanzar en perspectiva de equidad territorial” y “escuchamos también la importancia de revisar y avanzar en los múltiples temas que corresponden a la canasta educativa y a la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP)”.

En relación con este punto, Vergara Figueroa indicó que “nos hemos comprometido con avanzar en tramitar la reforma, y en establecer los espacios de diálogo necesarios para que este plan nos permita llegar a los acuerdos necesarios en los próximos días”.

Por su parte, el Presidente de Fecode, Carlos Enrique Rivas, calificó el encuentro como una “reunión cordial” y afirmó que los trabajadores y trabajadoras de la educación “estamos complacidos con que al Ministerio llegue una mujer de las cualidades de la doctora Aurora Vergara Figueroa”.

Indicó que “con ella vamos a hacer todo un trabajo y toda una sinergia para poder ayudar a transformar la educación pública de calidad y para que en este país tengan oportunidades los niños, niñas y jóvenes”.

El líder sindical destacó también temas fundamentales tratados en la sesión de trabajo, como la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), el régimen de los maestros en la reforma a la salud, los puntos del pliego de peticiones planteados por Fecode, la estabilidad laboral, la protección de líderes sindicales y el fortalecimiento de los tres grados de preescolar en el sector educativo colombiano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.