Banner Before Header

GOBIERNO ENTREGA TRAMO CONTADERO-ILES DE DOBLE CALZADA RUMICHACA – PASTO

Con una inversión superior a $545 mil millones, más de 7 mil personas entre Rumichaca y Pasto se verán beneficiadas con los 12 km de doble calzada que entrega el Presidente Duque

0 828

 

Con asistencia del Presidente Iván Duque se inauguró la Unidad Funcional 2 del proyecto Rumichaca-Pasto, una doble calzada de 12 km entre los municipios de El Contadero e Iles.

 

Iles, Nariño 9 de abril de 2022.

La conectividad del suroccidente del país mejorará gracias a 12 kilómetros de doble calzada de la Unidad Funcional 2 (Tramo El Contadero – Iles), del proyecto Rumichaca-Pasto que el Presidente Iván Duque entrega este sábado.

El tramo 2 contó con una inversión de $545.040 millones y permitirá el tránsito de vehículos livianos, de carga pesada, y beneficiará a 7.600 personas que residen en el municipio de Iles y poblaciones cercanas.

Se estima que durante el Gobierno del presidente Iván Duque se han invertido $2,5 billones en la ejecución de las obras del corredor Rumichaca-Pasto, que se encontraba en el 1,87% de avance en agosto de 2018 y hoy se encuentra en 97,73% de ejecución.

Con esta obra se beneficia todo el departamento de Nariño y, directamente, a los habitantes de los municipios de Ipiales, Gualmatán, Contadero, Puerres, Funes, Iles, Tangua, Yacuanquer, Imués y la capital de Nariño, Pasto, con ahorro de tiempo en hasta 50 minutos por recorrido.

En este corredor, también, se avanza en la construcción de dos puentes vehiculares: El Tablón Alto (243 metros) y Macal (220 metros).

 

 

El proyecto Rumichaca-Pasto hace parte de la cuarta generación de concesiones viales y a lo largo de sus 83 kilómetros cuenta con cinco unidades funcionales o tramos.

 

 

Una obra espectacular entra al servicio el día de hoy: 12 km de doble calzada entre Contadero e Iles. Sin embargo, está lejos la terminación total de la obra, porque la Unidad Funcional 1 no ha solucionado el tema de consulta previa, por una parte, y según el avance de construcción hasta hoy no alcanzaría a culminar antes del 7 de agosto, cuando termina el gobierno de Duque…

 

“Venimos una vez más a Nariño con la satisfacción y la alegría de ser el gobierno que más recursos ha invertido en la historia de este departamento. Más de 10 billones de pesos, una inversión que ha sido trascendental y sobre todo presenciando una etapa de avance en este proyecto Rumichaca-Pasto, que es el más importante en la historia del Nariño. Estos 12 km que estamos entregando muestran el impacto y el alcance de la inversión privada, pero también cómo le dimos un empuje y una aceleración a las obras que benefician a todos los colombianos. Y eso lo hacemos trabajando en equipo, para seguir generando equidad y progreso en el país”, indicó el presidente Iván Duque Márquez.

Este corredor de 12 kilómetros se destaca, además de ser construido en doble calzada, por la construcción de dos puentes vehiculares El Tablón Alto (243 metros) y Macal (220 metros), obras en las que en total se invirtieron $545.040 millones de pesos (cifras en capex a dic de 2021).

“Con la entrega de este tramo entre El Contadero e Iles estamos haciendo sueños realidad. Seguimos conectando al país y este esfuerzo es solo gracias a la articulación de diferentes entidades del sector, que con compromiso hicieron que los avances cada vez fueran más notorios. Pero este desarrollo del país no sería posible sin el desempeño de todos los trabajadores que a diario se empeñan por mostrar la cara pujante de los colombianos”, expresó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

 

 

Con esta obra, que entrega el Gobierno nacional, se beneficiará el tránsito de vehículos livianos y principalmente de carga pesada, teniendo en cuenta que una vez se termine la doble calzada desde San Juan a Contadero y sea puesta en operación, se reducen los tiempos de desplazamiento entre San Juan y Pasto, hasta en 50 minutos.

De hecho, este nuevo tramo beneficia directamente a 7.600 personas que residen en Iles y poblaciones cercanas, entre ellas: Ipiales, Gualmatán, Contadero, Puerres, Funes, Iles, Tangua, Yacuanquer, Imués y Pasto.

Incluso, los habitantes del municipio de Iles están más cerca de la vía Panamericana, pues son aproximadamente 20 minutos en ahorro de tiempo.

 

Sobre el proyecto

 

El corredor Rumichaca-Pasto es un corredor de 83 km que mejorará la competitividad en el suroccidente del país, teniendo en cuenta que conecta Pasto y la frontera con Ecuador. Precisamente, uno de los objetivos es construir la doble calzada desde Ipiales (San Juan) hasta Catambuco y de Catambuco a Pasto.

Durante el Gobierno del presidente Iván Duque se han invertido $2,5 billones (cifras en Capex a dic de 2021) en la ejecución de las obras en el corredor Rumichaca-Pasto: un proyecto que se encontraba en el 1,87% de avance en agosto de 2018 y que, con corte a febrero de 2022, se encuentra ya en el 97,73% de ejecución.

El proyecto Rumichaca-Pasto hace parte de la cuarta generación de concesiones viales. A lo largo de sus 83 km cuenta con cinco unidades funcionales (tramos) y se estima que será otra de las vías 4G que pondrá al servicio de los colombianos el Presidente Iván Duque Márquez.

Precisamente, otro de los beneficios que ha traído el corredor en la región es en generación de empleo, ya que en febrero de 2022 se tiene el dato de 2.166 puestos de trabajo. En el pico más alto de construcción, en agosto del año 2020, alcanzó un número de 4.926 empleos.

 

 

De este proyecto, la Agencia Nacional de Infraestructura, entidad a cargo del corredor, ya puso al servicio de los colombianos la Unidad Funcional 5 (Tangua – Pasto), también, en marzo de 2021, se entregaron las Unidades Funcionales 3 y 4 (Iles – Pedregal – Tangua). El tramo 1 o Unidad Funcional 1, entre Ipiales-El Contadero ya presenta un avance que supera el 90%, respectivamente.

Gracias a estas obras, se ha generado una reducción en los tiempos de recorrido de 40 minutos, entre el Puente Internacional de Rumichaca y Pasto, además, se aumenta la velocidad de operación a 60 km/hr (actualmente el promedio es de 45 km/hr), garantizando una mayor seguridad vial y confort de los usuarios y disminuyendo los costos de operación de los vehículos de carga, lo cual facilita el comercio exterior y la productividad desde el sur hacia el centro del país.

De todo el corredor se destacan las obras en el tramo Pilcuán y Pedregal (Unidad Funcional 3), principalmente por el puente vehicular El Porvenir (225 metros) y Sapuyes (200 metros), y en el tramo entre Pedregal y Tangua (Unidad Funcional 4), se destaca una glorieta elevada y dos importantes puentes: La Magdalena (192 metros) y El Guáitara (281 metros).

En total, gracias a este proyecto 894 familias se han beneficiado con el programa de restablecimiento de actividades económicas, que se realiza en el marco del proyecto y 1.360 familias han sido trasladadas mejorando sus condiciones de vivienda.

 

Vea el registro del programa de entrega de la Unidad Funcional 2 en el siguiente enlace:

 

https://bit.ly/3NWkCXd

 

Al día de hoy, la Concesionaria Unión del Sur, dio a conocer este informe:

 

https://bit.ly/3jkSG10

 

Video de la obra, con corte a 28 de febrero de 2022

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.