Banner Before Header

ECLIPSE ANULAR DE SOL: 14 DE OCTUBRE 2023

Recomendaciones para ver el eclipse anular de Sol del 14 de octubre.

0 735

 

 

Este 14 de octubre de 2023 se vivirá el eclipse anular de Sol en diferentes lugares del mundo, tales como Estados Unidos, México, Colombia y más países. En nuestra nación, el último registro de un evento semejante fue el 8 de abril del 2005, es decir, hace más de 18 años.

Sobre este evento, el astrónomo Germán Puerta comenta que “es algo extraordinario” porque según él es uno de los acontecimientos científicos más relevantes de este siglo. “Toda una generación de este país va a ver su primer eclipse de Sol”.

El último eclipse total de Sol que se registró en Colombia fue el 26 de febrero de 1998, que era un día jueves. Cuenta el experto que “la palabra eclipse proviene de un vocablo griego que significa abandono y literalmente el Sol nos abandona” durante varias horas, por eso te contamos todo lo que necesitas saber sobre este nuevo eclipse en Colombia.

 

Lea también: JÓVENES ENDEUDADOS CON ‘SER PILO PAGA’ SERÁN LIBERADOS DE SUS CRÉDITOS

 

¿Qué es un eclipse anular de Sol?

De acuerdo a la NASA, “un eclipse anular ocurre cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra, pero está en su punto más lejano desde la Tierra. Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. Esta no bloquea la visión completa del Sol. La Luna delante del Sol se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna. Conocido como eclipse híbrido, a veces un eclipse puede cambiar de anular a total a medida que la sombra de la Luna pasa por la superficie de la tierra”.

¿Cuáles son las diferencias entre un eclipse anular de Sol y un eclipse total de Sol?

Ahora nos preguntamos cuál es la diferencia entre este y un eclipse total de Sol. Al respecto, el astrónomo Germán Puerta nos cuenta que:

“La Luna gira alrededor de la tierra, más o menos 29 días, pero su órbita no es exactamente un círculo sino una elipse. A veces está más cerca a ese perigeo, como vimos la luna llena de la semana pasada, que fue una luna llena en perigeo. A veces está más lejos y se llama apogeo. El Sol y la Luna realmente aparentan el mismo tamaño, es una coincidencia cósmica asombrosa, porque la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero está exactamente 400 veces más cerca”.

Explica que “cuando coinciden la conjunción del Sol y la Luna, y está en perigeo la Luna, o sea un poco más grande, alcanza a cubrir el Sol completamente y se da el eclipse total. Y a veces está más lejos y no alcanza a cubrir el Sol en el momento máximo queda una especie de anillito o de luz alrededor de la Luna y ese es el eclipse anular, que tendremos el sábado 14 de octubre”.

¿Dónde se verá el eclipse solar 2023 en Colombia?

De acuerdo a la NASA, este eclipse anular solar 2023 se podrá apreciar en el hemisferio occidental “comenzará en Estados Unidos, viajando desde la costa de Oregón hasta la costa del Golfo de Texas. Si el tiempo lo permite, el eclipse anular será visible en Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, así como en algunas partes de California, Idaho, Colorado y Arizona”.

Agregan que “el eclipse anular continuará hacia Centroamérica, pasando por México, Belice, Honduras y Panamá. En Sudamérica, el eclipse atravesará Colombia antes de terminar frente a la costa de Natal, Brasil, en el Océano Atlántico”.

En Colombia, se presume que se podría ver mejor desde el Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Guaviare, Antioquia.

Eclipse anular de sol
Foto de la NASA

Hora para ver eclipse solar Colombia 2023

El eclipse anular de Sol en Colombia empezará a las 11.48 a.m., y terminará a las 3.15 p.m. El eclipse máximo será a las 1.16 de la tarde.

 

Lea también: EL ACUERDO NACIONAL ES PARA GENERAR JUSTICIA SOCIAL EN COLOMBIA

 

Precauciones para ver el eclipse anular de Sol 2023

Al momento de apreciar un eclipse es importante protegerse de la luz visible, ultravioleta y la infrarroja, “estas dos últimas son letales para la visión, para la retina”, asegura Germán Puerta y agrega que las personas “nunca vemos el sol, de hecho, lo podemos ver solamente al amanecer o al atardecer en el horizonte, lo que llaman el sol rojo, porque la atmosfera está filtrando esa radiación, pero nosotros no podemos ver el sol”.

Tres formas de ver un eclipse con seguridad

 

1. Filtros certificados

Según este experto, estos filtros “fueron inventados en la era del espacio, para proteger las naves espaciales de la radiación solar y luego se aplicó para observar los eclipses. Filtra por completo la radiación ultraviolenta y la infrarroja y deja pasar solo el 0,01 de la luz visible. Con ese 0,01 se ve perfectamente sol”.

2. Sistemas indirectos, proyecciones indirectas a otras superficies

“Hay un sistema con una cajita de cartón, que es una cámara oscura y ese sistema también funciona”. A continuación te compartimos un ejemplo.

 

NASA
Ilustración de la NASA 
3.Vidrio soldadura número 14, 16 o 18

 

Diferencias de este eclipse anular solar en Colombia con los anteriores

De acuerdo al astrónomo Germán Puerta, hay varias diferencias entre el eclipse anular de Sol del 14 de octubre del 2023, con los anteriores eventos que se han registrado el país. El experto asegura que:

  • “A diferencia del eclipse del 98 que fue un jueves, y los escolares estaban en sus instituciones y fueron advertidos. Ahora no, ahora es un sábado a medio día, con semana de receso”.
  • “Mientras que en el 98 se trajeron 2 millones de gafas para apreciar este evento astronómico, ahora no hay ni siquiera 300 mil”.
  • “Primer eclipse de Sol que vamos a tener en la era de las redes sociales”.

 

infografía NASA eclipse anular de sol
Infografía de la NASA sobre cómo ver el eclipse anular solar del 14 de octubre de 2023.Fuente: Radio Nacional de Colombia
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.