Banner Before Header

TUMACO Y BARBACOAS ESTRENAN CASAS DE MUJERES EMPODERADAS

Más de 2.200 mujeres se beneficiarán con este programa, en su primer año de funcionamiento.

0 567
Tumaco, Nariño, 7 de diciembre de 2021
La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, inauguró este martes las Casas de Mujeres Empoderadas de San Andrés de Tumaco y Barbacoas, Nariño, acompañada de la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos. Estos espacios buscan generar más y mejores oportunidades para las habitantes de la zona, articulando en un solo lugar las ofertas de entidades públicas, el sector privado, la academia, mecanismos de cooperación internacional y la sociedad civil, entre otros.
“Lo más importante para nosotros como Gobierno es dejar el legado de estas casas, un sitio donde las mujeres se sientan protegidas, animadas a construirse ellas mismas con un relato distinto para su presente y futuro. Dejar atrás la pesadumbre y las violencias, y abrir la puerta a un relato de progreso, seguridad, autodeterminación y autonomía”, enfatizó la funcionaria.
En ese mismo sentido, expresó que Colombia necesita una sociedad en la que convivan con respeto hombres y mujeres. “Donde no haya ninguna mujer sometida, doblegada o maltratada por un hombre, pero donde las mujeres tampoco asumamos una actitud de marginar a los hombres. Vivimos en una sociedad donde ambos debemos ser respetados, valorados. Somos un complemento”.
Con la puesta en marcha del proyecto en Tumaco, se busca beneficiar aproximadamente a 1.200 mujeres en el primer año de funcionamiento. “Es un sueño hecho realidad. Este no es un edificio simplemente, esta es la casa de todas las mujeres de Tumaco y el Pacífico”, expresó la alcaldesa Emilsen Angulo.
Así mismo, la Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, expresó que “con hechos, nuestra Política de Equidad de Mujeres llega a toda Colombia llevando más oportunidades. Las Casas de Mujeres Empoderadas que inauguramos hoy en Nariño significan más apoyo al emprendimiento y cierre de brechas digitales, gracias a alianza con Microsoft para capacitar y certificar a mujeres en tecnologías de la cuarta Revolución Industrial”.
En el evento protocolario también entregó su testimonio la lideresa  Elba Eneida González, miembro de la Asociación Mujeres El Esfuerzo, quien elogió esta iniciativa. “Hoy no estamos viendo colores políticos, sino el trabajo que están haciendo para sacar de la violencia a las mujeres negras, indígenas y mestizas que hemos sido maltratadas. En mi comunidad tengo muchas mujeres que aún sienten el miedo de la violencia en su alma, por eso hoy tengo una organización trabajando casa a casa con una psicóloga y trabajadora social. Me siento orgullosa de estar en este espacio, fortaleciendo a mis mujeres”, indicó.
Desde la casa de Tumaco, se promoverá, además, la reactivación del Sendero Ecoturístico de El Morro, Puente los Tulicios, que generará 20 empleos directos y 20 indirectos. Este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar nuevos destinos para el turismo en la región, así como el fortalecimiento de la empleabilidad de mujeres y jóvenes. Por otro lado, con este sendero se busca conservar las especies, a través de la educación ambiental para los visitantes.
Casa de Mujeres Empoderadas en Barbacoas
La Casa de Mujeres de Barbacoas beneficiará aproximadamente a 1.000 habitantes en el primer año de funcionamiento. Además, brindará los servicios ofertados a las mujeres de los municipios de Magüí Payán y Roberto Payán.
Adicionalmente, gracias a la alianza con la Cámara Colombiana de Confección y el SENA, se capacitará técnicamente a 300 mujeres en procesos de manufactura, para de esta manera garantizar la empleabilidad en empresas del sector de la confección.
Durante el evento protocolario, se anunció la entrega de una infraestructura en obra gris por parte del municipio al SENA para poner en funcionamiento una sede subregional.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.