Banner Before Header

RECRUDECE CRISIS HUMANITARIA POR VIOLENCIA EN SAMANIEGO

Defensoría del Pueblo urge atención humanitaria para comunidades de Samaniego y Santacruz (Nariño), víctimas de desplazamiento y confinamiento

0 313
Crisis por el desplazamiento

 

Bogotá, 15 de septiembre de 2023 (@DefensoriaCol).

“Nos preocupa la situación en Samaniego y Santacruz. Tal como lo advertimos en nuestra Alerta Temprana de Inminencia 033, emitida este año, los enfrentamientos entre el grupo disidente Estado Mayor Central y el ELN han generado una grave crisis humanitaria, pues tenemos un reporte de un desplazamiento unas 2.800 personas de las zonas rurales de esos dos municipios de Nariño”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien también dijo que un equipo de la entidad atiende en terreno la situación.

“En este momento estamos acompañando a las comunidades, apoyando la elaboración del censo de personas desplazadas, que ahora mismo están en el casco urbano de Samaniego, para la activación de las ayudas humanitarias. También hemos solicitado a la Unidad de Víctimas que, de manera inmediata, brinde la debida atención”, resaltó el Defensor del Pueblo.

Sin embargo, urgió a la cooperación internacional y entidades gubernamentales, encargadas de salvaguardar los derechos de las personas, adelantar una misión humanitaria que permita atender a familias que en este momento están confinadas en distintas zonas rurales y dispersas de Samaniego.

La Alerta Temprana de Inminencia, que también advierte riesgos para la población de Linares (Nariño), detalla que el frente Franco Benavides del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y la compañía Jaime ‘Toño’ Obando del ELN están disputándose el control territorial y social. Desde agosto se han presentado combates en la zona rural de Samaniego que se han expandido a Santacruz.

El documento determinó que miembros del frente Benavides ingresaron a la zona y transformaron el escenario. Ahora las comunidades afrontan las consecuencias violentas por el accionar bélico entre esa disidencia de las Farc y la guerrilla del ELN.

Carlos Camargo Assis reiteró su mensaje, en nombre de todos los habitantes del territorio nacional, a los actores armados para que la vida, integridad y tranquilidad de las comunidades sean preservadas.

“Mi llamado es a que los grupos, no solamente los que están en fases exploratorias y en conversaciones que han arrojado resultados significativos, también aquellos que no forman parte de las mesas, no se sigan afectando entre sí mismos. Principalmente, porque no se les puede olvidar que la población civil siempre es la más perjudicada con el accionar de las armas”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

El próximo 20 de septiembre se realizará la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), espacio en el que será explicado en detalle a las autoridades los riesgos en los que está la población, y para que las entidades del Gobierno atiendan las recomendaciones cuyo fin es que sean garantizados los derechos humanos de quienes en este momento son víctimas de desplazamiento y confinamiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.