Banner Before Header

MINCIENCIAS ABRE CONVOCATORIAS POR $87 MIL MILLONES

Apuntan al fortalecimiento de la sostenibilidad de los territorios en el país, a través de la puesta en marcha de proyectos y programas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+ i).

0 1,916

Bogotá, 13 de abril de 2023.

El ministro Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, anunció la apertura de cuatro nuevas convocatorias por $87.600 millones que le apuntan al fortalecimiento de la sostenibilidad de los territorios en el país, a través de la puesta en marcha de proyectos y programas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+ i).

Tal es el caso de temáticas como bioeconomía, transición energética, investigación fundamental y ciencia para la paz.

Dichas iniciativas, “están alineadas con las bases del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro: Colombia, potencia mundial de la vida. Con esto, además, contribuimos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la misionalidad del Ministerio. Estas convocatorias son una gran oportunidad para dar soluciones a los retos del país y aportar a un desarrollo social y económico sostenible”, afirmó el titular de la cartera.

En el proceso pueden participar Instituciones de Educación Superior nacionales, Centros o Institutos de Investigación (autónomos), Centros de Desarrollo Tecnológico (autónomos), Centros de Innovación y Productividad, empresas, entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, profesionales con título de doctorado, jóvenes investigadores, entre otros (dependiendo a cuál se aplique).

Sobre las convocatorias

1.- Programa Orquídeas – Agentes para la Paz 2023, que les permitirá a 60 mujeres profesionales con formación doctoral y a 60 jóvenes investigadoras, de diferentes regiones, realizar un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación en alguna de las entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Contará con una inversión de aproximadamente $12.000 millones y espera, principalmente, facilitar la aplicación de conocimiento para atender problemáticas o necesidades de las entidades y los territorios. La financiación se otorgará por un período de doce meses.

Cierre: 23 de mayo de 2023 a las 4:00 p.m.

2.- Investigación Fundamental, a través de la cual se espera promover la generación de conocimiento y fortalecer las capacidades de la investigación científica.

Busca dar solución a los retos del país para lograr un desarrollo social y económico sostenible por medio de proyectos enmarcados en áreas del conocimiento como Ciencias Agrícolas, Ciencias Médicas y de Salud (Medicina Básica y Ciencias de la Salud), Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Ingeniería y Tecnología.

Se destinarán cerca de $7.500 millones para financiar 22 propuestas de investigación básica y aplicada.

Cierre: 8 de junio de 2023 a las 4:00 p.m.

3.- Ecosistemas en Transición Energética 2023, que tiene como objetivo desarrollar, adoptar y adaptar tecnologías para apoyar el proceso de transición energética, con el fin de asegurar la generación, acceso y uso de energía sostenible para todos los colombianos.

Cuenta con alrededor de $34.500 millones para la realización de los programas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+I) que deberán ser presentados a través de una alianza estratégica entre varias instituciones. Se espera que cada iniciativa la vincule profesionales con doctorados y Jóvenes Investigadores e Innovadores.

Cierre: 15 de junio 2023 a las 4:00 p.m.

4.- Ecosistemas en Bioeconomía y Territorio, que promoverá programas de I+D+i para buscar soluciones a las problemáticas en materia de bioeconomía.

Permitirá validar productos y procesos de alto valor agregado en el mercado, basados en la gestión eficiente de la biomasa y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Espera financiar cinco (5) propuestas, con más de $33.000 millones para el componente técnico, la vinculación de profesionales con doctorados y jóvenes Investigadores e Innovadores.

Cierre: 29 de junio de 2023 a las 4:00 p.m.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.