Banner Before Header

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y CONECTIVIDAD PARA TUMACO

Gobierno nacional invierte cerca de $3.900 millones en herramientas tecnológicas y conectividad para Tumaco

0 247

San Andrés de Tumaco (Nariño), 26 de enero de 2024. (@Ministerio_TIC)

El trabajo del MinTIC para convertir a Colombia en una Potencia Digital sigue avanzando en el Litoral Pacífico. En el marco del ‘Gobierno con el Pueblo’ en esta región, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ratificó su compromiso con el desarrollo tecnológico de la región, a través de diferentes estrategias y programas que impactarán positivamente no solo a Tumaco, sino también a todo Nariño.

“Hoy, en el Pacífico solo cinco de cada cien personas tienen acceso a internet, y en Tumaco es menor, son tres de cada cien. Pero eso se va a transformar con el Gobierno del Cambio. Ya tenemos contratado un proyecto con una inversión de más de medio billón de pesos que instalará un cable de fibra óptica que llegará desde Buenaventura hasta Tumaco, que va a permitir no solo internet de alta velocidad, sino que la señal de celulares mejore. Gracias a esto, les aseguro que el Pacífico será una de las regiones más conectadas de Colombia”, resaltó el Ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Desde el MinTIC, el compromiso con el desarrollo y progreso de esta región incluye la entrega de computadores a sus niños, niñas y adolescentes, el mejoramiento de la conectividad gracias a Internet de fibra óptica, y la instalación de puntos wifi que benefician a instituciones educativas y sus comunidades cercanas, a través de las Zonas Comunitarias para la Paz.

El Ministro Lizcano aseguró que así como a la región llegará Internet, también están llegando computadores. Por eso, junto al presidente Gustavo Petro, entregó 1.547 equipos a niños, niñas y adolescentes de cinco instituciones educativas del municipio.

“Cada estudiante se lleva su computador para su casa, por lo que no solo les sirve para estudiar, sino que la familia también lo puede usar si tiene una tienda, y si quieren aprender otras cosas, si quieren navegar en Internet”, puntualizó el jefe de la cartera TIC.

La entrega de equipos para que los estudiantes lleven a sus casas es una forma de fortalecer la estrategia del Gobierno del Cambio de apoyar la economía popular de las comunidades. Como todos los miembros de la familia tendrán acceso al equipo, se puede avanzar también en la digitalización de los micro y pequeños empresarios, con capacitaciones y ventas en línea de sus productos, para potenciar sus negocios y lograr así un país más equitativo.

Diez de los equipos entregados hoy en Tumaco fueron recibidos por estudiantes con discapacidad, que podrán utilizarlos para fortalecer sus procesos de aprendizaje, gracias a los programas de inclusión digital que tiene diseñados el MinTIC, entre ellos el Centro de Relevo.

Eric Santiago Carabalí, un joven sordo, fue uno de los beneficiados. En un emotivo momento, a través del lenguaje de señas expresó su alegría: “estoy muy contento porque puedo estar acá, agradeciendo al Presidente y a los ministros por el apoyo para que yo pueda progresar. Soy una persona sorda, y me esfuerzo por aprender, tengo una discapacidad, pero no quiero que me desprecien o me ignoren por ella, y quiero que me apoyen para continuar avanzando”.

Para disminuir la brecha de conectividad en la región, el MinTIC ya está desarrollando los programas ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’, que llevará Internet de fibra óptica a más de 26.000 hogares, y las Zonas Comunitarias para la Paz, que con una inversión de $2.200 millones, establecerán 16 puntos de wifi en Tumaco, para dotar de Internet gratuito a escuelas rurales y sus comunidades circundantes.

Además de conectividad y herramientas digitales, se suman las estrategias de educación digital como Talento Tech y SenaTec, que cuentan con varios inscritos de este municipio. Esto incluye programas como ‘Conectividad para Cambiar Vidas’, las ‘Zonas Comunitarias para la Paz’, y los diferentes programas para el desarrollo de habilidades digitales, como ‘Generación TIC’, ‘Mujeres TIC para el Cambio’, ‘Inicia con TIC’, que permiten acceder a una formación gratuita en temas enfocados a Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Internet de las Cosas, Analítica de Datos, Programación, entre otros.

Con todas estas acciones, Tumaco y Nariño están en la ruta que hará de Colombia, de la mano del MinTIC, una Potencia Digital.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.