Banner Before Header

APOYO NACIONAL A COMERCIALIZADORAS AGROINDUSTRIALES

Desde Tumaco, Gobierno y sector privado anuncian programa por $3.320 millones para aumentar los ingresos de comercializadoras agroindustriales de víctimas del conflicto

0 207

Tumaco, 24 de enero de 2024.

Con el fin de aumentar las ventas, llevar nuevos conocimientos y mejorar la infraestructura y calidad de los negocios de al menos siete comercializadoras agroindustriales con cobertura en 10 departamentos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva y en alianza con Fundación Promigas y Red Adelco, lanzaron el programa ‘Comercializadoras agroindustriales más productivas’. 
Este programa brindará formación, asistencia técnica y activos productivos para que las comercializadoras y 420 de sus unidades productivas proveedoras –compuestas principalmente por víctimas del conflicto–, mejoren sus capacidades en tiempos de producción, calidad de los productos, eficiencia en logística y almacenamiento, y comercialización de productos, entre otros temas administrativos y financieros importantes para su crecimiento.
La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, destacó que “este programa es uno de los ejemplos de articulación entre el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, con las empresas del sector privado, para unir esfuerzos y trabajar en favor de la economía popular del país”.
La alta funcionaria agregó que “con el apoyo de Gases de Occidente, Promioriente, Fundación Promigas y Red Adelco, invertiremos $3.320 millones para mejorar no solo la productividad de estos negocios, sino también la calidad de vida de las familias que los componen”.
Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, resaltó que “la principal meta del programa es elevar los ingresos de estas comercializadoras en al menos 10 %. No obstante, por la experiencia que tenemos en Colombia Productiva, sabemos que con este tipo de programas las unidades productivas desarrollan habilidades que les permiten aumentar ese porcentaje de manera sostenible en el tiempo, teniendo más clientes, accediendo a más mercados e incrementando sus ventas”.
El programa tendrá dos grupos de atención localizada en departamentos con alto potencial agroindustrial y presencia de víctimas del conflicto.
En el primero se agruparán los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Norte de Santander y Santander; y en el segundo estarán Cauca, Huila, Nariño, Tolima y Valle del Cauca.
Esta gran alianza fortalecerá el tejido social de los territorios y especialmente a las unidades productivas lideradas por mujeres víctimas del conflicto.
“Desde la Fundación Promigas y con el aporte de nuestras empresas GdO-Gases de Occidente y Promioriente, entendemos la importancia de sumar esfuerzos para promover y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades. Esta iniciativa se alinea con nuestra meta de inversión social estratégica que, para 2024, está proyectada en $53.440 millones. En Fundación Promigas seguimos dejando una huella social positiva en las comunidades”, explicó Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas.
Los beneficiarios también recibirán herramientas para mejorar sus negocios y aumentar su productividad y comercialización, entre las que se encuentran equipos y maquinaria, herramientas, apoyo económico para la obtención de certificaciones y/o registros sanitarios o de calidad, software y tecnología.
Carlos Callejas, director ejecutivo de Red Adelco, aseguró que “como aliados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Colombia Productiva, nos proponemos potencializar el ejercicio comercial del segmento agroindustrial que promueve las bases sociales y distribuye su riqueza con la población más vulnerable como las madres cabeza de familia y las víctimas del conflicto, que han avanzado en sus proyectos de vida como proveedores o productores de materia prima que conecta con mercados. Uno de los retos trazados implica fortalecer en activos y acompañamiento a las personas jurídicas que están haciendo bien la tarea”. 
‘Comercializadoras agroindustriales más productivas’ hace parte de ‘Crecer Juntos’, la estrategia de economía popular que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través Colombia Productiva, y que responde a los lineamientos de la Política de Reindustrialización que busca el crecimiento productivo y comercial de las unidades productivas y micronegocios de la economía popular, pertenecientes a poblaciones étnicas y a víctimas del conflicto.

Para ser parte de ‘Comercializadoras agroindustriales más productivas’, los interesados podrán inscribirse gratis en www.colombiaproductiva.com/comercializadorasagroproductivas.

¿Cómo se ayudará a las comercializadoras agroindustriales?

El apoyo a las comercializadoras agroindustriales se realizará en cuatro fases:

  1. Diagnóstico: se realizará un diagnóstico de inicio a las siete comercializadoras agroindustriales beneficiarias para conocer su estado de productividad y comercialización.

  2. Diseño del plan de acción: con el objetivo de mejorar sus capacidades productivas y comerciales, se les ayudará a desarrollar un plan de acción para superar barreras como: la falta de optimización en tiempos de producción y uso de recursos, además de la falta de acceso a los canales de comercialización para sus productos y la poca participación en ruedas de negocios y eventos comerciales.

  3. Entrega de activos productivos y de comercialización: las comercializadoras agroindustriales seleccionadas recibirán activos productivos como equipos y maquinaria, herramientas, certificaciones y registros sanitarios o de calidad, software y tecnología, con el fin de mejorar sus procesos y negocios.

  4. Formación y asistencia técnica: se realizará formación en temas gerenciales y administrativos (análisis de costos, de ingresos y de utilidades, además del análisis del consumo de materias primas y de producción, cálculo de costos y utilidades, análisis de métodos y tiempos, emprendimiento), sostenibilidad ambiental, inclusión financiera, desarrollo del ser, entre otros. Además, se prestará asistencia técnica según las necesidades de cada comercializadora y a la luz de los activos entregados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.