Banner Before Header

GOBERNACIÓN BRINDA ASISTENCIA HUMANITARIA A LA POBLACIÓN DEL RESGUARDO CHAGÜÍ CHIMBUZA

El Secretario de Gobierno, Andrés Zúñiga, hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que cuanto antes, una comisión de alto nivel nacional, atienda las solicitudes de la comunidad Awá

0 242

 

El Secretario de Gobierno, Andrés Zúñiga, hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que cuanto antes, una comisión de alto nivel nacional, atienda las solicitudes de la comunidad Awá, quienes han reiterado que, hasta tanto, el Gobierno central no acuda a la zona, no levantarán el bloqueo que se mantiene sobre la vía al mar.

“La comunidad solicita aspectos muy importantes como garantías de seguridad para retornar a sus territorios, inversiones en salud y educación y cumplimiento de los compromisos pactados reiteradamente con el Gobierno Nacional”.

Informó el Secretario de Gobierno, Andrés Zuñiga, quien enfatizó que es apremiante lograr acuerdos en mesas de trabajo entre la comunidad indígena y el Gobierno Nacional, para lograr el desbloqueo de una de las principales arterias viales de la región.

La Gobernación de Nariño, a través, de la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos, ha brindado acompañamiento a 610 familias desplazadas por el conflicto armado en la zona rural de los municipios de Ricaurte y Barbacoas pertenecientes al Resguardo Chagúí Chimbuza, comunidad Awá.

 

La Subsecretaria de Paz y Derechos Humanos, Patricia Mideros, explicó que: “Desde la Gobernación, hemos estado en comunicación directa con las comunidades del Resguardo; la asistencia alimentaria se ha llevado a cabo con las ollas comunitarias y se iniciará entrega de ayudas asistenciales”.

La funcionaria afirmó que entre las peticiones se encuentra el desminado humanitario y mayor seguridad para éste territorio, garantías para el retorno, así como también, suplir necesidades básicas en materia de salud y educación.

Dentro de las acciones generadas desde la Gobernación, se realizará el 10 de julio la sesión extraordinaria ampliada del Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de no repetición; con asistencia de delegados nacionales, regionales y locales; para tratar problemáticas sociales de la comunidad indígena Awá asentadas en el pie de monte costero y Telembí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.