Banner Before Header

FALLECIÓ EL REPRESENTANTE JOSÉ ALBERTO TEJADA

La Cámara de Representantes lamenta la muerte del congresista vallecaucano, miembro del Pacto Histórico. 

0 332
José Alberto Tejada (q.e.p.d.)

 

Bogotá, 28 de febrero de 2024

Con un minuto de silencio la Cámara de Representantes despidió a José Alberto Tejada, representante del Valle del Cauca por el Pacto Histórico, quien falleció en las últimas horas.

“Una lamentable noticia acabamos de recibir en el Pacto Histórico, el fallecimiento del compañero José Alberto Tejada Echeverry, quien venía padeciendo de una enfermedad”, confirmó su compañero de bancada Pedro Suárez Vacca.

En días pasados Tejada había confirmado a través de un comunicado en sus redes sociales que estaba recibiendo tratamiento oncológico y reiteró su decisión personal de “participar en las acciones de cambio social”, señaló a través de un comunicado.

Tras conocer la noticia el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, lo calificó como “un hombre de grandes causas sociales, luchador con convicción; una figura prominente en la búsqueda de derechos para campesinos, trabajadores y trabajadoras y la juventud”.

La comisión constitucional de la cual Tejada hacía parte expresó sus condolencias: “Con gran tristeza la Comisión Tercera lamenta la muerte de nuestro compañero y representante”.

Congresistas del Valle del Cauca, como Hernando González, de Cambio Radical, señalaron que es una pérdida “muy lamentable para el Congreso, el Valle y todos los colombianos”. Duvalier Sánchez, de Alianza Verde, recordó cómo lo conoció hace más de una década: “él recién había adquirido el Canal2 y tenía la idea de convertirlo en un medio para los nuevos liderazgos, el contraste de ideas y darles voz a las comunidades”, dijo.

Miembros de su partido, el Pacto Histórico, reiteraron sus condolencias. María del Mar Pizarro recalcó que “su liderazgo crítico durante el Paro Nacional fue fundamental al igual que su papel en el Congreso”; Eduard Sarmiento manifestó que “de él siempre recordaremos el ímpetu con el que trabajaba por su ‘muchachada’. Seguirá vivo en sus luchas”, dijo.

También de la bancada de gobierno, Alejandro Ocampo envió “un abrazo a sus familiares, amigos y compañeros”; Susana Gómez agregó que “el país pierde a un valiente, un hombre incansable que luchó por visibilizar el estallido social, demostrándonos la importancia de un periodismo digno en este país”. A su turno Alexandra Vásquez manifestó: “toda mi solidaridad con su familia y su equipo de trabajo en el Congreso de la República”; David Racero agregó: “la bancada del Pacto despedimos a nuestro amigo y compañero.”

Tejada fue un reconocido reportero en el Canal 2, del que era director, también es recordado por su rol como empresario y líder gremial en el departamento del Valle del Cauca

Fue autor del proyecto de ley sobre indulto y amnistía en relación con la protesta social, y presentó ponencias sobre el impuesto a los vehículos automotores, el acompañamiento institucional a los asentamientos humanos, y la atención a largo plazo del adulto mayor y centros de bienestar.

El pasado 13 de febrero, a través de su cuenta en ‘X’, José Alberto Tejada compartió un comunicado en el que reveló que enfrentaba un tratamiento oncológico. En sus palabras, aseguró que recibía la atención debida por parte de la EPS a la que estaba afiliado. El representante, consciente de la gravedad de su situación, informó a las autoridades camerales, así como a ministros y funcionarios del gobierno, desde el momento en que se detectó algo más grave en su organismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.