Banner Before Header

MURIÓ SOLDADO QUE MATÓ A TRES COMPAÑEROS EN EL PUTUMAYO

Este incidente plantea interrogantes sobre la seguridad y la salud mental de los miembros de las fuerzas armadas, así como sobre las medidas preventivas que pueden implementarse para evitar situaciones similares en el futuro.

0 389
Alexander Orozco, atendido en un centro de salud

 

En la mañana del miércoles 28 de febrero, se confirmó el fallecimiento del soldado Alexander Orozco, quien el pasado lunes 26 de febrero acabó con la vida de un capitán, un sargento segundo y un soldado, e hirió a otro de sus compañeros en el Batallón de Selva número 49 de Putumayo.

Después asesinar a sus compañeros con un fusil de dotación, Orozco intentó escapar en una lancha por el río Caquetá, pero fue interceptado y capturado tras un plan candado en el que resultó herido. Posteriormente, fue trasladado en helicóptero a un centro de salud en la ciudad de Florencia, Caquetá, para recibir atención médica debido a la gravedad de sus heridas. A pesar de ser intervenido quirúrgicamente, no logró sobrevivir.

Orozco es señalado de ser infiltrado del frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, en el batallón del Ejército Nacional.

Según la información del Ejército, varios militares fueron contactados por esta estructura criminal para infiltrarse en el batallón y llevar a cabo estos crímenes.

La Fiscalía asignó un equipo especial para investigar los hechos y está trabajando en conjunto con la Policía Nacional.

El Ejército Nacional confirmó la muerte del soldado Alexander Orozco Zambrano, presunto responsable del asesinato de tres compañeros de armas y dejar a uno gravemente herido en La Tagua, Putumayo.

En un comunicado emitido por la institución militar, se informó: «Nos permitimos informar que en los últimos minutos falleció Alexander Orozco Zambrano, responsable del asesinato de nuestros tres militares en el departamento de Putumayo».

Orozco Zambrano fue encontrado junto con otro individuo, presuntamente vinculado a las disidencias de las Farc, en una lancha mientras intentaban escapar de la zona. En lugar de rendirse ante las autoridades, el soldado optó por enfrentarse a los uniformados, utilizando la misma arma con la que había segado la vida de sus compañeros. En un enfrentamiento a tiros, resultó herido y finalmente fue reducido por las fuerzas del Ejército.

El Ejército Nacional subrayó que, tras su captura, Orozco Zambrano fue trasladado de manera helicoportada a la ciudad de Florencia, Caquetá, con el objetivo de garantizar sus derechos y brindarle atención médica.

Este incidente plantea interrogantes sobre la seguridad y la salud mental de los miembros de las fuerzas armadas, así como sobre las medidas preventivas que pueden implementarse para evitar situaciones similares en el futuro.

 

Capitán Juan Pablo Herrera Mazo y Sargemto Segundo, Carlos Rojas, asesinados por el soldado Alexander Orozco
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.