Banner Before Header

ENSEÑARON A LEER

A ver, no es por joder, pero en una concepción moderna de la educación, ésta debe girar alrededor de los eventos culturales

0 890

NO ES POR JODER

UNO

Por:

Marco Freddy Solarte Ruano

 

Marco Freddy Solarte Ruano

 

En verdad, no es por joder; pero es que me dio mucha brega ingresar a la Escuela Normal de Pasto; de todos modos, sí pude mirar que la Biblioteca estaba cerrada y, al preguntarle a un alumno desprevenido, dijo que así está desde que empezó la pandemia; es decir cerca de dos años, sentí pesar por los libros que deben estar tapados de polvo, llenos de ácaros y raídos por los ratones.

Mi interés estaba en releer un libro que titulaba “Pedagogía y otras Bagatelas”, pues, me había comprometido con un conferencista que vino desde Bogotá, en la celebración de los cien años de creación de la Gran Normal de Occidente, para xerocopiarlo y enviárselo.

Pues esto recordé, ahora con el desfile de los alumnos en sus bicicletas, tras de una banda autóctona que emocionada entonaba “El Chullita quiteño” (sin palabras), y un docente, sería, que repetía una consigna sobre la conmemoración; es verdad, no es por joder.

Bueno, pero dirán ¿y éste a dónde va? pues, aunque miré de reojo, el Campus de la Normal se está llenando de nuevos edificios para aulas de clase, supongo; y al parecer siguen construyendo para llenarlos de alumnos que no tendrán un espacio para la recreación, el deporte, las danzas, los coros, el teatro, las bandas marciales y demás actividades sociales y culturales que son tan o más importantes que las informaciones que reciben en los cursos.

A ver, no es por joder, pero en una concepción moderna de la educación, ésta debe girar alrededor de los eventos culturales, donde el alumno logre ampliar el conocimiento, la creatividad, la libertad, en su mejor sentido, y no ese individuo disciplinado en el cumplimiento de unas normas restringidas, y una obediencia ciega a unos diseños por el Estado que le interesa formar ciudadanos obedientes y sumisos que habrán de votar por quienes pregonan el estatus quo.

Pues sí, este artículo no tiene la rigurosidad de una investigación, porque no tengo los medios y tampoco el tiempo; pero sí tengo confianza en que el Nuevo País que esperamos será mejor que este País de mierda que tenemos.

¿En qué enmarco este artículo? Pues, en que los jóvenes estudiantes deben salir a votar y elegir libremente por quien crean les ofrece un cambio positivo y favorable para su porvenir.

 

(Artículos más rigurosos publicados en el Periódico Digital LitNar, en TDN, TesNormtimonio de Nariño; Udenar Periódico, Monografías.com)

marcosolarte05@gmail.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.