ENCUENTRO DE SOCIEDADES CULTURALES CENTENARIAS DE NARIÑO

REUNIÓN HISTÓRICA

0 196

Por:

J. Mauricio Chaves-Bustos

 

J. Mauricio Chaves-Bustos

 

El día 2 de septiembre de 2022 fue histórico, por primera vez se reunieron en la ciudad de Pasto las sociedades culturales más antiguas del departamento, todas ellas ya centenarias y con plena vigencia: Sociedad El Carácter, fundada en Ipiales el 1 de diciembre de 1913; Sociedad Antonio Ricaurte, fundada en Pasto el 17 de marzo de 1917; y Sociedad Girardot de Industriales y Obreros, fundada en Túquerres el 15 de mayo de 1921, así como la biblioteca Los Cocuyos de la Sociedad Juventud Laboriosa de Samaniego, fundada en 1920.

En la sede de la Sociedad Mutual Ricaurte fueron recibidos por su presidente, Carlos Alberto Narváez Coral, y por su gerente, Jaime Santacruz: de Ipiales, Jaime Coral Bustos, presidente, y Vicente Cortés Moreno, miembro; de Túquerres, Javier Armando León Eraso, presidente y Cruz Romelia Rodríguez Muñoz, miembro; y de Samaniego, aunque hace varios años desapareció la sociedad, asistieron Angela Cajiao e Isidro Ramírez, del taller de escritura creativa José Pabón Cajiao, así como la grata presencia del señor Fidencio Melo, quien a sus 99 años acompañó esta reunión rememorando hechos muy importantes de esta importante sociedad de la cual fue miembro activo.

 

 

En esta reunión fraterna cada una de las sociedades hizo una breve síntesis histórica y de las actividades que actualmente despliegan, recordando todas y cada una de ellas el importante papel que han desarrollado en sus ciudades, así la forma como han superado épocas de crisis. Muy amablemente las sociedades que funcionan brindaron información muy importante para que en Samaniego pueda nuevamente funcionar la extinta sociedad, toda vez que la biblioteca aún se mantiene, aunque dependiente de la alcaldía municipal, de igual manera se seguirá brindando el apoyo necesario para tal fin.

Todos coincidieron en que esta era una reunión histórica, ya que es la primera vez en más de 100 años que se logra que asistan representantes de las sociedades culturales más antiguas del departamento de Nariño, ya que en anteriores ocasiones existieron acercamientos entre las sociedades hermanas de Pasto y Túquerres, fundadas por Gonzalo David Ricaurte, y hace unos meses hubo un encuentro entre las de Ipiales y Túquerres. De tal manera que esta fecha resulta muy importante, ya que se decidió que en la primera semana de diciembre, con ocasión del aniversario 109 de la Sociedad El Carácter, se reunirán formalmente en la ciudad de Ipiales.

La intención es fortalecer el trabajo mancomunado nariñense, así como incentivar los procesos de investigación histórica de los territorios que conforman el departamento de Nariño, partiendo de la experiencia acumulada de estas sociedades que suma más de 400 años, convencidos que pueden seguir teniendo una positiva injerencia en sus comunidades, tal y como fue el propósito de sus fundadores.

Se continuará con este empeño de mantener unidas a estas sociedades centenarias, esperando que se unan otras que existen en todo el departamento, para así trabajar mancomunadamente por el bienestar de los nariñenses. Reunión histórica, sin duda alguna.

J. Mauricio Chaves-Bustos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.