Banner Before Header

EL ORGULLO MÁS GRANDE ES HABERLOS ENCONTRADO: GENERAL SÁNCHEZ

El orgullo más grande es haberlos encontrado, dijo el general Sánchez, Jefe del Comando de Operaciones Especiales que lideró el rescate de cuatro niños en el Guaviare...

0 339
General Pedro Arnulfo Sánchez, Jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares
Bogotá, 13 de junio de 2023.
“El orgullo más grande es haberlos encontrado”, declaró este martes el general Pedro Arnulfo Sánchez, Jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, que el pasado viernes encontró a los cuatro menores indígenas perdidos en las selvas del Guaviare durante 40 días.
Con voz entrecortada, el oficial declaró en el informativo Colombia Hoy Radio que, en la operación de búsqueda de los niños, que viajaban en la avioneta siniestrada el pasado 1° de mayo en Solano (Caquetá), alcanzaron a estar 115 militares y 93 indígenas, antes de que el pasado viernes se diera el código “milagro, milagro, milagro”, la palabra clave que significaba que se había logrado el objetivo.
“Cada día nos levantábamos diciendo hoy los vamos a encontrar”, manifestó el oficial de la Fuerza Aérea Colombiana, que lleva más de 32 años de carrera y comandó la Operación Esperanza.
“Yo también fui centinela”, agregó el militar y subrayó que “en la coordinación para encontrar a los cuatro niños, pudimos mirarnos a los ojos entre todos y tener confianza”.
Resaltó la participación de las comunidades nativas para el éxito de la operación. “Recibimos con inmensa gratitud la capacidad de nuestros indígenas”, indicó.
Sánchez explicó que en la operación se utilizó un alto nivel de tecnología y se incluyó aeronaves, cámaras especiales e incluso asesoría de expertos en rescate de Chile, Israel y Estados Unidos. Precisó que participaron once aeronaves, diez de la Fuerza Aérea y una del Ejército.
No obstante, advirtió que la operación continúa, ya que falta por encontrar a Wilson, el pastor belga que participaba en la gigantesca acción, y afirmó que lo van a recuperar.
“Wilson es un perro, pero es nuestro comando. Yo diría que fue el primero que encontró a los niños”, sostuvo Sánchez. “Vamos por Wilson, lo vamos a traer”, aseguró.
Informó, además, que los niños alcanzaron a consumir uno de los cien kits de supervivencia arrojados por las aeronaves de la operación de rescate.
El general y comandante, nacido en Boavita (Boyacá), habló sobre la integración entre los comandos y las comunidades indígenas de la región, y recalcó que “no hay nada más incluyente que la Fuerza Pública. El 88 % somos mestizos”, señaló.
Este soldado colombiano se refirió también a las felicitaciones que están recibiendo los hombres y mujeres bajo su mando. “Ellos están muy felices”, dijo, pero aclaró que “no nos interesa el reconocimiento, no nos gusta salir. Aunque esta ha sido la excepción”.
“La fe mueve montañas. La esperanza es lo último que se pierde. Uno pierde la guerra cuando deja de combatir”, concluyó el general Sánchez.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.