“El Desayuno”, gana Special Observation Award, del China International New Media Short Film Festival, XI versión

Con la dirección del nariñense Christian Arcos, que ya había ganado el primer premio con RTVC 2020

0 392

Por: Jesús Mauricio Chaves-Bustos

El 2021 no pudo empezar de mejor forma para el nariñense Cristian Arcos, egresado de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia y del posgrado en Escrituras Creativas de esa misma universidad, ya que ha sido acreedor al primer puesto en el XI Festival Internacional de Cortometrajes de Nuevos Medios de China, en la categoría Special Observation Award de la sección Anti Covid-19 pandemic Short Film, compitiendo con propuestas que se presentaron desde diferentes países del mundo.

Su corto se llama El Desayuno, un animado de dos minutos, el mismo que en abril de 2020 ocupó el primer puesto, con una calificación perfecta, en el primer laboratorio de creación “Con la lavadora al fondo”, convocada por RTVC, donde participaron 901 propuestas. En esta ocasión El Desayuno llamó la atención de los jurados internacionales, otorgándole esa primera distinción en tan importante festival chino, donde el 2º, 3º y 4º puesto lo ocuparon representantes del país anfitrión y el 5º puesto un iraní.

El Desayuno es un claro mensaje de solidaridad y esperanza en la humanidad en medio de esta pandemia que nos ha encerrado y ha dejado a tantas personas en el desamparo, por ello Cristian Arcos muestra en dos minutos nuestro lado amable, quien dice se buscó “que no expresara la angustia, sino al contrario, los valores que afloraron durante esta pandemia”, de ahí que su obra sea reconocida no solamente por sus valores artísticos, sino también sociales mediante el claro mensaje que transmite.

Enhorabuena por Cristian Arcos y todo su equipo de trabajo, quienes con seguridad nos seguirán sorprendiendo con su trabajo dedicado, juicioso y sin tanto ruido.

Christian Arcos

Cristian Arcos, realizador de cine y televisión y guionista. Tras graduarse de la Universidad, emprendió un camino de trabajo con comunidades indígenas de Los Pastos, mediante la realización de películas animadas, videojuegos, e-books; así como de talleres de realización, guión, fotografía y dibujo para poblaciones vulnerables.
Enfocado en fortalecer la cultura colombiana y latinoamericana, fundó Mono Dorado Animation Studios, con el que ha sido beneficiario del Fondo de Desarrollo Cinematográfico FDC 2016 y Programa Estímulos Ministerio de Cultura de Colombia 2016 con proyectos de entretenimiento para niños y adolescentes, siempre orientados rescatar y resaltar nuestras raíces culturales y memoria ancestral.
Christian Arcos

El premio:

Fundado en 2010, China International New Media Short Film Festival (en adelante CSFF) es el único festival internacional de cortometrajes reconocido a nivel nacional en China, organizado por la Administración Nacional de Radio y Televisión, el Gobierno Popular Municipal de Shenzhen, el Gobierno Popular del Distrito de Guangming del municipio de Shenzhen y Grupo de Medios de Shenzhen.

Su misión y objetivos apuntan a fomentar la creación de nuevos cortometrajes destacados en todo el mundo, buscar y apoyar a jóvenes talentos cinematográficos y televisivos, incubar proyectos creativos de alta calidad de cine y televisión, promover el desarrollo integrado de la industria cinematográfica y televisiva, la industria de los medios de comunicación y mejorar la comunicación cultural, el intercambio y la cooperación internacional.

La 11ª versión se realizó del 7 al 13 de diciembre de 2020 en Shenzhen y los principales eventos incluyeron: ceremonia de apertura, selección de premios KingBonn, proyecciones internacionales de cortometrajes, mercado de cortometrajes, Día de la Universidad y el Foro Abierto.

Se establecieron tres unidades de competición: Unidad principal de competencia, Creación mundial de cortometrajes temáticos antipandémicos y Selección de música original en cortometrajes.

Características:

La duración máxima debe ser de 20 minutos y la de vídeo corto 5 minutos; subtítulos en inglés, necesarios para el diálogo, la voz en off y la narración y en materia de contenidos: la entrada no debe tener contenido (texto, diálogo, monólogo, escena, antecedentes) que contravenga las leyes de la República Popular China; no reflejar discriminación étnica, religiosa, etc., contenido pornográfico o violento y no infringir derechos de autor de terceros; se prefieren cortometrajes con temas positivos, alto valor intelectual y artístico, creados por técnicas avanzadas de rodaje cinematográfico, aplaudiéndose el pensamiento creativo en cinematografía.

Premios:

Los ganadores obtendrán fondos de apoyo para la creación de sus próximas obras, trofeos y certificados del Comité Organizador del CSFF, oportunidad y prioridad en la firma de contratos de proyectos en el Mercado de Cortometrajes CSFF y otros recursos, pagados por el Comité Organizador. El director galardonado firmará un acuerdo con el Comité para garantizar que el fondo se utilice para la creación de la próxima obra.

Premio a la Observación especial (Special Observation Award)

Se postulan personas de todos los países y regiones del mundo; los participantes presentan un cortometraje para la selección, creado en torno a la lucha contra el coronavirus.

Premio: 2.000 ¥RMB, (“Renminbi” es el nombre oficial de la divisa china, significa “la moneda del pueblo”). En la actualidad, un dólar estadounidense equivale a siete yuanes y un euro a 7,9.).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.