Banner Before Header

COLOMBIA, ORO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CACAO ÁMSTERDAM 2024.

Uno de los mejores cacaos del mundo se cosecha en Colombia.

0 414

Por:

Luis Fidel Cabrera (*)

 

Luis Fidel Cabrera A.

 

El pasado lunes 5 de febrero marcó el inicio de una semana extraordinaria en Ámsterdam, con la celebración del Festival Internacional del Cacao, un evento destacado que tuvo lugar en el majestuoso centro BEURS VAN BERLAGE. Este icónico monumento nacional de los Países Bajos sirvió como el escenario perfecto para un encuentro único dedicado a explorar las maravillas del cacao.

Ámsterdam es el puerto cacaotero más grande del mundo, un importante centro de negocios y pensamiento innovador sobre la sostenibilidad de las cadenas del cacao. Durante esta semana, la ciudad se transformó en un paraíso sensorial dedicada a este grano, originario de las Américas y a sus productos: chocolate, manteca y otros más. Su corazón se impregnó con fragancias embriagadoras y con diversidad de colores, sabores, aromas y delicias. Este evento nos llevó a un viaje sensorial único, nos hizo vivir, por así decirlo, una experiencia celestial. Es que lo que estamos degustando es Theobroma cacao, en griego, “el alimento de los dioses”. Además, este recorrido nos enseña la cadena del cacao, desde la siembra del grano hasta la barra y sobre todo nos enseña a valor el trabajo del campesino.

Los fabricantes de chocolate vienen a Ámsterdam de todo el mundo y traen sus productos más bellos, chocolate que quizás nunca antes se haya visto. Más de 90 puestos, suficientes para probar, disfrutar y descubrir nuevos sabores de chocolate, puro o combinado con vino, café, té, cerveza, ajonjolí, jengibre, chile, ají y muchos más.

Este festival bienal, organizado por CACAO OF EXCELLENCE, un programa auspiciado por la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), se ha convertido en una plataforma global única. Su objetivo principal es descubrir, convocar, promover y recompensar a los productores de cacao de excelencia provenientes de diversas regiones del mundo. El Centro Internacional de Agricultura Tropical es una organización internacional de investigación que aborda las crisis mundiales de malnutrición, cambio climático, pérdida de biodiversidad y degradación medioambiental. La Alianza forma parte de la mayor asociación mundial de investigación e innovación agrícola para un futuro con seguridad alimentaria, dedicada a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria y nutricional, fomentar una agricultura sostenible y proteger los recursos naturales. El Festival Internacional del Cacao no solo destacó la excelencia en el cultivo y la producción de cacao, sino que también se convirtió en un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre productores, expertos en la industria y amantes del chocolate.

Los Premios CACAO OF EXCELLENCE se destacan como la competencia mundial de cacao más prestigiosa, rindiendo homenaje al arduo trabajo de los productores de cacao y celebrando la excepcional calidad y diversidad de sabores presentes en los cacaos producidos a nivel global. CACAO OF EXCELLENCE se enfoca en cinco áreas estratégicas prioritarias para fomentar la expansión del cacao de calidad superior y garantizar el florecimiento de un mayor número de productores de cacao. Estas áreas abarcan Asia y el Pacífico, África y el Océano Índico, América del Sur, así como América Central y el Caribe.

En la sala Chocoa, se congregaron los nominados a los 50 Mejores Cacaos de Excelencia, junto con miembros de los Comités Nacionales de Organización encargados de supervisar la participación de productores, cooperativas de cacao, institutos agrícolas, comerciantes, compradores, fabricantes, entusiastas del chocolate y otros amantes del buen paladar.

 

Cacao colombiano recibe premio

 

El cacao colombiano, representado por la Cooperativa Multiactiva Nodo Agrícola Cacaotero (Workakao), ganó el premio ‘Cacao de Oro’ en el festival Chocoa y los premios Cacao Of Excellence Awards en Ámsterdam.

 

Es un gran orgullo que el cacao colombiano haya sido galardonado con una distinción de Oro en los prestigiosos Premios CACAO OF EXCELENCE. La muestra de cacao que se llevó este codiciado reconocimiento proviene de la cooperativa WORKAKAO en Guamal, Meta. Según la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia, esta muestra excepcional contiene el cruce de dos variedades de cacao: Fedecacao Arauquita y Fedecacao San Vicente. Esta muestra resalta la calidad y la diversidad de sabores del cacao colombiano.

“Felicitaciones a los ganadores de la edición 2023 de los Premios Cacao de Excelencia, cuyos increíbles logros y dedicación continúan impulsando al sector”, dijo Juan Lucas Restrepo, director General de la Alianza de Bioversity International y CIAT en Palmira, Valle Colombia. “Estos Premios son una celebración del duro trabajo, la experiencia y el compromiso de los productores para elevar la calidad y la sostenibilidad del cacao. Este reconocimiento no solo honra a los productores, sino que también subraya la importancia más amplia de su papel en la configuración del futuro del sector del cacao.”

Por su parte el presidente de Fedecacao, Eduard Baquero manifestó sus felicitaciones a los cacaocultores del departamento del Meta. “Felicitaciones por ratificar una vez más que tenemos el mejor cacao del mundo”, expresó Baquero. La organización añadió que “recibir este premio como el mejor consolida la política colombiana de fomentar los cacaos finos de sabor y aroma”.

Para la edición de 2023, CACAO OF EXCELENCE recibió de los participantes 222 muestras de granos de cacao de 52 orígenes. Las muestras nominadas se transformaron en chocolate y fueron evaluadas por un Jurado más amplio compuesto por 32 expertos de diversas profesiones, como chocolateros, expertos en evaluación sensorial (a ciegas) y proveedores de granos. En ceremonia magna se entregaron 18 Premios de Oro, 16 de Plata y 16 de Bronce, uno de los premios oro se lo llevó Colombia. “Los Premios son una importante ventana al mundo, pues ayudan a que nuestro producto obtenga reconocimiento global y crean valor para nuestro cacao”, aseguró un cacaotero colombiano.

¡Felicidades a todos los cacaoteros de Colombia y del mundo! Al cerrar la semana, regresamos a casa con muestras de este alimento inigualable proveniente de diversos lugares del mundo. La combinación de la excelencia premiada y la atmósfera festiva convierte a Ámsterdam en el epicentro de la celebración mundial del cacao, donde los sabores y aromas se entrelazan para crear una experiencia de sabores inolvidable. Este evento no solo celebra la calidad del cacao, sino también la dedicación y el esfuerzo de aquellos que cultivan y trabajan en esta industria.

¡Brindemos con chocolate por el cacao y por la pasión que une a los amantes de este exquisito manjar!

 

(*) Biólogo Ambiental

Periodista de Ciencia

Cabre018@planet.nl

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.