SECRETARIA DE EDUCACION DE PASTO MODIFICA FECHA DE RETORNO A CLASES

La modificación de la fecha de regreso a la presencialidad obedece a las medidas cautelares dentro de acción de tutela

0 640

El precitado auto ordena como medida provisional urgente, la suspensión de las directrices establecidas en la circular 036 del 02 de julio de 2021 de la Secretaría de Educación Municipal de Pasto, con relación al regreso a clases de manera presencial entre el 26 de julio y el 09 de agosto, en las instituciones educativas del municipio de Pasto. Por tal motivo, se expide la circular 039 de julio 22 de 2021 que da cuenta de esta modifcación

 

CIRCULAR 039
JULIO 22 DE 2021

 

PARA: directivos docentes, coordinadores, docentes, funcionarios administrativos

de instituciones educativas oficiales de municipios de pasto y comunidad educativa en general.

DE: Secretaría de Educación Municipal de Pasto

ASUNTO: Modificacion fecha regreso a la presencialidad en virtud de medidas cautelares

dentro de accion de tutela

Cordial saludo.

El día 21 de julio del 2021 el Juzgado Cuarto del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Pasto procedió a notificar a la Secretaría de Educación Municipal el auto admisorio que contiene unas medidas cautelares dentro de la acción de tutela 2021 0057, interpuesta por el Sindicato del Magisterio de Nariño, SIMANA. Como consecuencia de lo anterior, el precitado auto ordena como medida provisional urgente, la suspensión de las directrices establecidas en la circular 036 del 02 de julio de 2021 de la Secretaría de Educación Municipal de Pasto, con relación al regreso a clases de manera presencial entre el 26 de julio y el 09 de agosto, en las instituciones educativas del municipio de Pasto.

En consecuencia, la suspensión del retorno a la presencialidad se mantendrá hasta el momento en que se profiera una sentencia definitiva dentro de la acción de tutela 2021-0057, para todas las instituciones educativas tanto del sector rural como urbano del municipio de Pasto.

Sin embargo, este nuevo espacio debe servir para que se siga trabajando vigorosamente en adecuar las instituciones educativas, además de adelantar diálogos permanentes con toda la comunidad educativa en especial los padres de familia, para que se mantengan informados de cómo va el proceso de ajuste de cada institución con miras al regreso a la presencialidad. En virtud de lo anterior, respetuosos del ordenamiento constitucional y legal y en acatamiento irrestricto a la acción de tutela y su medida provisional en precedencia citada, EL MUNICIPIO DE PASTO – SECRETARIA DE EDUCACION DEL MUNICIPIO DE PASTO, se abstiene de dar la aplicación a toda la normativa expuesta, lineamientos y demás protocolos y socializada a todas las instituciones educativas del municipio de Pasto, por ende suspender la prestación del servicio educativo de manera presencial de fecha 26 de julio de los cursantes, e invitar a seguir atendiendo el acompañamiento al servicio educativo en la modalidad de trabajo en casa, hasta tanto se RESUELVA DE FONDO la tutela arriba mencionada del regreso seguro de la presencialidad de la educación.

De la misma manera, esta Secretaría de Educación, comprometida con los procesos educativos propende por un retorno a la presencialidad progresiva y segura, por ello adelantó visitas a las instituciones educativas oficiales de la zona urbana y rural del municipio de Pasto, realizando verificación y recomendaciones con el propósito de hacer un acompañamiento en los protocolos de bioseguridad y avanzar en la implementación de los cuatro pasos básicos que contempla la Resolución 777 de 2021, como son la ventilación cruzada, el distanciamiento, la adecuación de lavamanos y por supuesto la señalización.

Las visitas se realizaron entre el 14 de julio y el 21 del mismo mes. El diagnostico que arrojan estas visitas es bastante favorable pues a la fecha las sedes visitadas que tienen una adecuada ventilación cruzada están en el 84% frente a un 4.2% que no tiene esta ventilación y el 9.7% que está en proceso.

Así mismo la señalización arroja los siguientes porcentajes: sedes que se encuentran señalizadas para el distanciamiento físico 9.7%, sedes que no se encuentran señalizadas 76.4%, y sedes que están en proceso de demarcación 12.5%. Con relación al aforo, las sedes que cumplen con el aforo adecuado son el 69.4%, sedes que no cumplen con el aforo adecuado 26.4%, en proceso 2.8%.

Por su parte las sedes que cuentan con lavamanos en las unidades sanitarias están en un 97.2%, las que no cuentan con lavamanos 1.4%. En relación con el agua potable, las sedes que cuentan con agua potable el 86.1%, las sedes que no cuentan están en el 12.5%.

Así mismo, desde la oficina de calidad de la SEM, se han realizado 20 capacitaciones a los diferentes establecimientos educativos con el propósito de establecer la ruta para que el retorno tenga las condiciones tanto físicas como pedagógicas necesarias. Capacitación que puede ser solicitada por los establecimientos educativos que consideren necesario.

Desde la Secretaría de Educación Municipal de Pasto se valora y enaltece el compromiso de los establecimientos educativos en cabeza de los rectores, directores y la participación de la comunidad educativa, que han permitido resaltar el rol humano y profesional de los docentes en época de pandemia.

El diagnóstico de las visitas a los establecimientos educativos que evidencian la ejecución y optimización de los recursos destinados el presente año al funcionamiento y alistamiento de los protocolos de bioseguridad, a la fecha, el MEN ha girado a los Fondos de servicios educativos por SGP Calidad Gratuidad Educativa, la suma de $3.387 millones 744.947 pesos, para la adquisición de algunos elementos y adecuaciones básicas de las plantas físicas de los establecientes educativos.

Además de estos recursos, las Instituciones en las cuentas de Fondos de Servicios Educativos tienen como saldos recursos de balance por la suma de $8.623 millones 140.258 pesos, trasferencias realizadas por el municipio como alivio educativo, según Resolución No. 830 del 5 de mayo de 2021; la suma de $788.580.000, y según Resolución No. 0945 del 24 de mayo de 2021, se realiza la transferencia de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias FOME la suma de $1.896 millones 100.000 pesos, para un total de recursos de inversión para el retorno a la presencialidad en las instituciones educativas por $14.695 millones 565.205 pesos; somos conscientes de que estos recursos cubren un alistamiento básico en el marco de la Resolución 777 de 2021.

Finalmente, es importante dar a conocer la reunión que el 21 de julio del presente año, la administración municipal adelantó con algunos rectores y el aeñor alcalde, la secretaria de Educación, el presidente de SIMANA, el concejal Franky Erazo, el secretario de Salud y otros funcionarios del despacho para tratar el tema del aplazamiento del retorno presencial a los establecimientos educativos que por sus características y condiciones presentan dificultades para hacerlo en las fechas indicadas en las directrices del MEN y la SEM.

En suma, la solicitud de los rectores se mantuvo en que SE FLEXIBILICE EL RETORNO DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE ACUERDO A SUS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES, aplicando las mismas orientaciones del MEN, retorno GRADUAL, PROGRESIVO Y SEGURO.

Por lo anterior, los establecimientos educativos de Pasto continúan el trabajo en casa hasta tanto se dé el fallo de fondo de la tutela. El acompañamiento que desde la Secretaría de Educación de Pasto se está brindando a la comunidad educativa, de forma permanente, con el propósito de garantizar el retorno seguro a las Instituciones Educativas.

Atentamente

GLORIA JURADO ERAZO

Secretaria de Educación Municipal

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.