Banner Before Header

SE REGLAMENTA RENTA JOVEN PARA POBLACIÓN VULNERABLE

Fue reglamentado mediante la resolución 00137 del 25 de enero de 2024.

0 315

Bogotá, 7 de febrero de 2024

El programa Renta Joven beneficiará a jóvenes entre 14 y 28 años en situación de vulnerabilidad y facilitará su acceso y permanencia en la educación superior, así como la consolidación de sus proyectos de vida. Fue reglamentado mediante la resolución 00137 del 25 de enero de 2024.

Junto con Renta Ciudadana, se trata de uno de los programas integrados al sistema de transferencias creado por el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.

El programa responde a los desafíos de justicia social y ambiental propios de la política social del Gobierno para este segmento de la población.

“Con esta resolución diseñamos la ruta que debe seguir un joven para pertenecer al programa y explicamos cuál es la transición de los beneficiarios de Jóvenes en Acción hacia Renta Joven”, aseguró Johanna Cubillos, directora de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social.

De acuerdo con Laura Sarabia, directora nacional de Prosperidad Social, “el programa robustecerá servicios adicionales a la entrega de incentivos monetarios condicionados”. Se apoyará en concreto la generación de alternativas de empleo, emprendimiento y educación, campañas de prevención y promoción de salud mental.

También se instará a los jóvenes que lo deseen a participar en voluntariados, como parte de su aporte al desarrollo de sus comunidades.

 

Educación superior y promoción social

 

A través de dos componentes, el primero enfocado en Transferencias Monetarias Condicionadas para la Educación Superior y el segundo, en la promoción social y bienestar integral, el programa garantizará un proceso de acompañamiento integral.

El programa se armoniza con la política de gratuidad en la educación, hoy hecha realidad gracias al Gobierno del Cambio, como una de sus estrategias para la superación de la pobreza en el país, desde la juventud.

Junto con las universidades públicas y el Sena, este nuevo programa ampliará la cobertura a beneficiarios matriculados en Escuelas Normales Superiores, como alternativa para fortalecer las políticas de educación y alternativas de movilidad social en las zonas rurales.

Serán incluidos los anteriores participantes del programa Jóvenes en Acción que cumplan con los requisitos de ingreso para 2024, estipulados en la resolución 00137.

Duración del programa

 

La duración del acompañamiento al joven participante del programa Renta Joven, se validará por fases, así:

Fase 1: La permanencia en el programa estará determinada por el tiempo de duración del nivel de formación por el cual recibió la inscripción y cuyo plazo es establecido por las autoridades competentes.
Fase 2: Los participantes que culminen su proceso de formación en educación superior y formación complementaria contarán con un año calendario posterior a su finalización para vincularse a las diferentes estrategias dentro de la línea de movilidad social del componente de promoción social y bienestar integral para la juventud.

¿Cómo hacer parte de Renta Joven?

 

Para ser participante de este subsidio del Gobierno, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos al momento de la inscripción:

  1. Tener entre 14 y 28 años de edad.
  2. Contar con un registro en los sistemas oficiales de matrícula en educación media como graduado de bachiller de media vocacional, es decir, de grado 11°.
  3. Cumplir con alguno de los siguientes criterios:
  • Estar registrado en el Sisbén vigente o el instrumento de focalización que haga sus veces, con una clasificación como grupo poblacional en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad.
  • Estar registrado en los listados censales de población indígena.
  • Estar registrado en listados censales del ICBF de población con medidas de restablecimiento de derechos y que cursen educación superior o formación complementaria bajo la protección de esa entidad.
  • Estar matriculados en un proceso de formación complementaria o educación superior en los niveles técnico, tecnólogo o universitario (pregrado) en modalidad presencial, distancia tradicional, o virtualidad.
  • No contar con registro en los sistemas oficiales de educación superior de título profesional universitario y/o posgrado.
  • No tener una inscripción activa en el programa Jóvenes en Paz o la estrategia que haga sus veces.

 

Criterios de priorización

 

El programa otorgará inscripción teniendo en cuenta la aplicación de los siguientes criterios de priorización:

  • Estar incluido en los hogares con mayor vulnerabilidad de acuerdo con la clasificación del Sisbén.
  • Estar incluido en el Registro Único de Víctimas por cualquier hecho victimizante.
  • Ser habitante de zonas rurales de conformidad con el Sisbén.
  • Estar incluido en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad.
  • Estar incluido en un hogar con madre o padre cabeza de hogar.

Montos que entregará Renta Joven

 

El valor de las transferencias monetarias condicionadas y la periodicidad de entrega se hará de acuerdo al periodo académico, en algunos casos bimestral y en otros, semestral, desde los $ 200.000 hasta los $ 400.000.

 

Proceso de inscripción 

 

El proceso de inscripción se desarrollará mediante convocatorias anuales y los cupos se otorgarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestal para cada vigencia.

El proceso de inscripción consta de dos etapas:

  • Prerregistro: el potencial participante manifestará su voluntad de vincularse al programa, para lo cual debe aportar información personal y académica, seleccionar el nivel de formación por el cual espera recibir acompañamiento y suministrar el soporte de cuenta bancaria o producto financiero.
  • Inscripción: se otorgará, exclusivamente, para los potenciales participantes cuyos datos personales y formación, así como los soportes documentales aportados durante el prerregistro sean validados efectivamente por Prosperidad Social.
    Al respecto, se verificará la validez del documento de identificación y su registro como estudiante con matrícula efectiva en un proceso de formación complementaria o educación superior a través de las fuentes de formación oficiales establecidas por el Gobierno.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.