Banner Before Header

FRANCIA MÁRQUEZ LIDERA CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS CON TUMACO

Se ha priorizado el desarrollo de proyectos regionales, entre ellos, la inversión de 108.000 millones de pesos para la producción e industrialización de camarones

0 229
Yo conozco las historias dolorosas de muchas mujeres lideresas de este territorio, que han perdido a sus hijos o se los han llevado para el monte, pero juntas podemos a transformar ese dolor y ese sufrimiento en esperanza”, djo Francia Márquez.

 

Tumaco, 7 de febrero de 2024

Días después de haberse desarrollado la jornada de Gobierno con el Pueblo en el Litoral Pacífico nariñense y caucano, en el que se asumieron una serie de compromisos por parte del Ejecutivo de cara a la implementación de varios proyectos en esta región, marginada y abandonada por el Estado durante décadas, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, regresó a Tumaco para ponerse al frente del cumplimiento de lo prometido.
La vicepresidenta y ministra visitó inicialmente las piscinas camaroneras en el Consejo Comunitario Rescate Las Varas, en donde ya se trabaja en dos proyectos de cultivo. Allí conoció de cerca la primera fase de producción del camarón y, en diálogo con las comunidades, se identificaron varias de las necesidades que persisten, entre ellas, la rehabilitación y adecuación de las tierras y la proyección del desarrollo industrial para aumentar la densidad en dicha producción camaronera.
Por otra parte, se identificaron cultivos complementarios y se realizó el primer acercamiento desde el Ministerio de Igualdad y Equidad para comenzar a impulsar este tipo de proyectos, que en su mayoría están liderados por mujeres, y que tienen que ver con la siembra de maracuyá, limoncillo, aguacate y lulo.
Durante el Gobierno con el Pueblo en el Pacífico nariñense y caucano, Márquez Mina anunció que, articuladamente, los ministerios de Igualdad y Equidad y de Agricultura han priorizado el desarrollo de proyectos regionales, entre ellos, la inversión de 108.000 millones de pesos para la producción e industrialización de camarones. El MinIgualdad aportará 40.000 millones para este propósito.
La vicepresidenta y ministra estuvo posteriormente dialogando con las mujeres cacaoteras, a las que les pidió trabajar juntas para lograr transformar sus territorios a partir de su sabiduría y sus propias experiencias. “Queremos que esos conocimientos, esas experiencias y esa sabiduría nos ayude como Gobierno Nacional (…) gracias por recibirnos, nosotros tenemos un problema y es que siempre como pueblo nos echamos codo y eso no sirve, aquí tenemos es que juntarnos entre todas”, les dijo.
El objetivo es montar en Tumaco una planta transformadora de cacao, que implica también una inversión de 65.000 millones entre los ministerios de Igualdad y Equidad y de Agricultura, que represente nuevas y mejores oportunidades para las comunidades del Pacífico y ayude a apagar la violencia en la región. “Yo conozco las historias dolorosas de muchas mujeres lideresas de este territorio, que han perdido a sus hijos o se los han llevado para el monte, pero juntas podemos a transformar ese dolor y ese sufrimiento en esperanza”, agregó.
La vicepresidenta señaló igualmente que se trabajará con las parteras para fortalecer esta práctica y tengan las condiciones básicas para que puedan cumplir con su oficio y también en la recuperación del manglar a partir de las experiencias propias, en alianza con el Ministerio de Ambiente, buscando contribuir a la lucha por la crisis del cambio climático. “Hay un conocimiento ancestral aquí, que ha pasado de generación en generación, que se ha conservado y que ahora ustedes como mujeres dadoras de vida están usando”, enfatizó.
Por último, Francia Márquez Mina, reconoció que existe un conocimiento y una experiencia en las comunidades del Litoral Pacífico, que debe servir de punto de partida para construir y transformar desde los territorios e ilustrar incluso al mismo Gobierno Nacional, que debe pensar el cambio desde las regiones y no desde las oficinas en Bogotá.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.