Banner Before Header

SE PREPARA CONCERTACIÓN DE SALARIO MINIMO PARA 2024

Gobierno Nacional se prepara para concertar el salario mínimo de las y los colombianos para 2024 

0 326

BOGOTÁ, 24, nov./2023.- 

Unas de las discusiones más retadoras que tiene el país a través de los actores del tripartismo en materia laboral, es la negociación del incremento del salario mínimo para los colombianos.

La titular de la cartera laboral, Gloria Inés Ramírez Ríos, adelantó una reunión interna con los representantes del Gobierno, con la finalidad DE plantear estrategias para la protección del poder adquisitivo del salario mínimo. Participaron delegados de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, de Comercio, Industria y Turismo, del MinTrabajo, Departamento Nacional de Planeación, Banco de la República y DANE.

“Nos reunimos con las entidades de Gobierno que estamos buscando las propuestas para la mesa de concertación Nacional, dentro de ella estamos haciendo el análisis de las medidas de desindexación para que efectivamente se pueda mantener el valor adquisitivo del salario mínimo y además estamos trabajando para la reactivación de las mesas de productividad y empleabilidad con el ánimo de presentar propuestas y alternativas que fortalezcan no solamente nuestra mesa de concertación sino que busquemos alternativas para los colombianos”, puntualizó la ministra.

Este debate es una función asignada legalmente a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL) la cual es una instancia tripartita de orden constitucional y definida sus funciones y composición a través de la ley 278 de 1996. En el literal C del artículo 2 de la ley, está la función de fijar de manera concertada el salario mínimo de carácter general.

La CPCPSL está conformada por representantes del Gobierno Nacional, centrales de trabajadores y gremios empresariales. En el parágrafo del artículo 8, Ley 278 están establecidos los parámetros económicos a tener en cuenta para fijar el salario mínimo del siguiente año.

Dentro de las generalidades de la negociación, se fija con periodicidad anual y rige para todo el territorio nacional. Además, inicia la primera semana de diciembre y el 15 del mismo, es el primer plazo para llegar a un acuerdo. En caso de que no se logre, siguen sesiones extraordinarias y el 30 de diciembre es la fecha máxima para expedir y publicar el decreto de fijación del salario mínimo y auxilio de transporte como quiera que sea resultado de un acuerdo o no.

Para robustecer los argumentos de oferta de incremento de las partes en el marco de la negociación, la Comisión de Concertación en los últimos años ha invitado a expertos en la materia o académicos, quienes exponen aspectos técnicos del salario mínimo en Colombia.

La dinámica para el próximo 28 de noviembre está centrada en 4 puntos:

  1. Reactivación de la mesa de empleo y empleabilidad
  2. Diálogo social
  3. Impulsar el proceso para la ratificación del convenio 190 con la OIT referente a la violencia y el acoso laboral
  4. Presentación de la propuesta del calendario para la concertación del salario mínimo con empresarios y trabajadores.

 

Movimiento sindical que defienda los derechos de los trabajadores 

 

XIV Congreso Internacional de Servicios Públicos, que se desarrolla por primera vez en Latinoamérica

 

Durante el Décimo Cuarto Congreso Internacional de Servicios Públicos, que se desarrolla por primera vez en Latinoamérica, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, expresó la necesidad de consolidar un movimiento sindical unido y decidido, que propenda por el trabajo digno y el acceso a los servicios públicos y medios de vida básicos.

Precisó que, según Naciones Unidas, evidencia la abismal precariedad en el acceso a servicios públicos y medios de vida básicos en el mundo y presentó datos desgarradores.

  • 200 millones de personas no cuentan con servicios de agua potable y 675 millones no tiene acceso a la electricidad
  • 200 millones carecen de servicios de saneamiento
  • 783 millones de personas padecieron hambre en el 2022
  • 800 millones de habitantes experimentan algún tipo de insuficiencia de vivienda
  • La mitad del mundo carece de acceso a servicios de salud esenciales
  • En 71 países de todo el mundo, menos de la mitad de la población tiene acceso a internet
  • 258 millones de niñas, adolescentes y jóvenes no asisten a la escuela en el mundo

“El capitalismo atraviesa una crisis civilizatoria que se traduce en la repuesta de sectores reaccionarios, que buscan por todos los medios elevar sus ganancias, arrebatando los derechos que tanto esfuerzo le ha costado a la clase obrera conquistar. Pero no hay lugar a la desesperanza, como si acaso no hubiésemos vivido momentos difíciles”, manifestó la ministra del Trabajo.

Para recuperar y proteger los derechos de los trabajadores, el Gobierno nacional centra sus esfuerzos en defender la vida, priorizando los recursos y excedentes que administra el Estado a favor del pueblo y las clases subalternas. Para ello ha desarrollado las reforma laboral y pensional, como políticas públicas que dignifican el trabajo. “Para su aprobación se requiere de una combinación acertada de la lucha parlamentaria e institucional con la popular y comunitaria”, expresó la alta funcionaria.

Estas reformas tienen un enfoque de derechos que busca transitar hacia procesos de desarrollo en equidad, con igualdad y trabajar en la pobreza. Además, con el fortalecimiento de la economía popular, solidaria y comunitaria, aspiramos que mejoren sus ingresos y tengan bienestar social.

Finalmente, hizo un llamado a la solidaridad de los pueblos y la unión internacional para la transformación en todos los niveles y dar paso al diálogo intergeneracional e interseccional que permita al movimiento sindical crecer y fortalecerse.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.