Banner Before Header

LOS POETAS EN VAGÓN DE TERCERA

En la cola del tren, contra la cual se estrellaba finalmente la humareda, los pasajeros se bajaban tiznados...

0 309

Por:

Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

Cuando los trenes de pasajeros recorrían el país arrastrados por las locomotoras a vapor, los vagones se dividían en tres clases diferenciadas no tanto por la calidad de los asientos cuanto porque los de primera clase iban en el vagón detrás del que llevaba la carga de carbón o leña que se quemaba y la gigantesca humareda que vomitaba la locomotora no alcanzaba (por efecto del viento y la velocidad) a entrar por las ventanillas.

En la cola del tren, contra la cual se estrellaba finalmente la humareda, los pasajeros se bajaban tiznados porque el residuo de la quema que producía el vapor, se precipitaba por entre las ventanillas y bañaba los que allí iban sentados en bancas de madera, sin acolchamiento de ninguna clase.

Pues bien, eso mismo ha pasado con los poetas que participaron en el muy vibrante Festival de Poesía de Cali 2023, que lideró con pasión el poeta Omar Ortiz. Él reunió un gran número de poetas nacionales y extranjeros que han publicado en su legendaria Revista Luna Nueva (que ya va a cumplir 40 años de vigencia) y creyó que la plata destinada por el Municipio de Cali llegaría a tiempo para pagarles su participación con un estipendio famélico, pero de todas maneras estipendio.

Como los contratistas que redactan las leyes se han inventado la figura del “Operador” para hacer más expedita la ordeñada de todo contrato estatal, el que le correspondió a los poetas fue Unión Temporal Fun Crear y como tal era el responsable de pagarle a los poetas, pero se le traspapeló el billete y haciendo lo mismo que hizo el operador en Medellín para matar la Fiesta del Libro que enorgullecía a los paisas, ha puesto punto final al evento de los poetas, sembrando el descrédito dentro del gremio y la mala fama de que en Cali a la cultura se la desprecia y a los poetas los montan en el vagón de tercera.

Poeta Ortiz, duele pero muere el Festival de Poesía de Cali. Lo mataron los integrantes de la cooperativa de contratistas que inventaron los tales operadores.

Muchas gracias.

El Porce, noviembre 24 de 2023

 

Audio:

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.