Banner Before Header

SE INVERTIRÁ $40.000 MILLONES PARA CONECTIVIDAD DE NARIÑO

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, lideró una Mesa de Conectividad en Pasto donde anunció que la entidad llevará conexión con banda ancha a 7.000 hogares de municipios cercanos a la capital nariñense.

0 333
Gobierno del Cambio invertirá $40.000 millones para mejorar conectividad de Nariño

 

Pasto, enero 18 de 2024. (@Ministerio_TIC)

Este jueves, la estrategia #MinTICEnRegión llegó a Nariño, para llevar conectividad, computadores y tecnología para el departamento. Al comienzo de esta visita, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, lideró una mesa donde participaron las autoridades locales, las comunidades y los operadores de telecomunicaciones. En este espacio, anunció una inversión que supera los $40.000 millones para mejorar la conectividad en el departamento, a través de diferentes programas.

“Con estos recursos empezamos a llevar internet de fibra óptica a todo el departamento. Inicialmente serán 7.000 hogares en 12 municipios beneficiados, pero el objetivo es impactar 110.000 en 61 territorios, lo que supondrá una nueva inversión. Además, en 16 municipios, incluyendo los cinco PDET que tiene Nariño, vamos a establecer 197 zonas wifi, y gracias a esto conectaremos todos los colegios de estos municipios con internet de banda ancha. También, dejaremos el nodo de internet de banda ancha para que todos los hogares puedan acceder a través de los operadores. Desde el Gobierno ayudaremos a los hogares más pobres para que aprovechen las TIC para mejorar su vida”, enfatizó el Ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

Durante la visita, el MinTIC inauguró la conexión de fibra óptica para los municipios de Albán, Belén, Buesaco, Colón, El Tablón, El Tambo, La Florida, La Unión, Nariño, San Bernardo, San Pablo y Yacuanquer, luego de una inversión de $8.000 millones. Esto permitirá que miles de familias de bajos recursos accedan a internet gratis, mientras que otros hogares disfrutarán de una mejor conectividad, pues los operadores podrán prestar el servicio en estos territorios.

Las 197 zonas wifi serán instaladas durante el segundo semestre del año, en los municipios de Barbacoas, Magüí, Ricaurte, Roberto Payán, Mosquera, Francisco Pizarro, La Tola, El Charco, Olaya Herrera, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara, y en los cinco PDET: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes y Policarpa.

La agenda del Ministro Lizcano en Nariño continuó en la tarde, donde visitó instituciones educativas en Pasto y La Unión, para hacer entrega de equipos y Laboratorios de Innovación, y seguir con anuncios llenos de conectividad y tecnología para cambiar la vida de esta región.

 

Niños, niñas y adolescentes de Nariño, los primeros que reciben un computador para su casa

 

Niños, niñas y adolescentes de Nariño, recibieron un computador para su casa

 

Gracias a la determinación del Presidente Gustavo Petro y del ministro TIC, Mauricio Lizcano, 16.000 niños, niñas y adolescentes de las zonas más vulnerables y apartadas del país tendrán un computador en sus hogares. A partir de hoy, y durante los próximos dos meses, se entregarán equipos a ese número de estudiantes de 43 sedes educativas de toda Colombia.

Los primeros 1.150 beneficiados recibieron los dispositivos hoy en Pasto y La Unión, en Nariño, durante la agenda de #MinTICEnRegión.

“Estoy muy contento de estar en Nariño, que es el primer departamento de Colombia que tiene la fortuna de que sus niños y niñas se puedan llevar los computadores a su casa, y así sigan con su paquete escolar. Esto es gracias al Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Petro y a un decreto que expedimos en el MinTIC, para que estas herramientas fortalezcan la alfabetización digital de los niños y sus padres. Nuestro propósito es que en Colombia cada niño tenga su computador, y estamos trabajando por este sueño”, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@Mauricio Lizcano).

 

La Gobernación de Nariño acompañó la visita del ministro Mauricio Lizcano al departamento, y a la entrega de mil computadores y 20 laboratorios de innovación a 3 instituciones educativas de Pasto, primer municipio donde los computadores para educar se entregan a niños, niñas y jóvenes como parte de su paquete escolar, contribuyendo a la Paz Total que se anhela para el desarrollo sostenible de Nariño.

 

El nuevo modelo de entrega de equipos de Computadores para Educar está reglamentado en el artículo 142 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, que establece que los equipos que se obtengan en dicho programa podrán ser entregados directamente a menores de edad en zonas urbanas, rurales, apartadas y de difícil acceso. El MinTIC recientemente expidió el decreto 1326 de 2023, que reglamenta este proceso, gracias al cual se entregarán 16.000 computadores en diferentes regiones del país.

Esta iniciativa tuvo su punto de partida hoy en Nariño. Durante su visita a Pasto y La Unión, al sur del país, el Ministro TIC, Mauricio Lizcano oficializó la entrega de los primeros 1.150 computadores que los estudiantes puedan llevarse a su casa, así como de 20 ‘Laboratorios de Innovación Educativa’, herramientas fundamentales para el fortalecimiento de las habilidades digitales de los estudiantes y la disminución de la brecha frente a la competitividad tecnológica en la región.

“La llegada de estos equipos marca un hito importante en la búsqueda de una educación que permita ofrecer servicios a nuestra comunidad. Apreciamos el compromiso del Gobierno y les agradecemos por su generosidad y por creer que la tecnología y la educación son motores claves en el progreso”, así recibió la noticia Gineth Mutis Córdoba, estudiante de 16 años de la I.E María Goretti en Pasto, y una de las primeras en llevarse el computador entregado por el MinTIC a su casa.

 

Nicolás Toro, alcalde de Pasto, en compañía de su Gabinete, Gobernación de Nariño, Concejo de Pasto, sociedad civil y sector gremial, realizaron mesa técnica de conectividad con el Ministro Mauricio Lizcano, para la formulación de proyectos de fortalecimiento digital y conectividad en el municipio y el departamento.

 

Es importante recordar que estos equipos, al igual que los que se han distribuido a lo largo y ancho del país, cuentan con un sistema de fábrica que facilita su uso sin conectividad a internet, gracias a contenidos preinstalados de ciencias, matemáticas, lenguaje, inglés y tecnología, entre otras áreas, mediante videojuegos, material multimedia, software y libros digitales, que estimulan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La entrega de los computadores se realizará de acuerdo con el número de estudiantes matriculados en la sede educativa de áreas rurales, apartadas y de difícil acceso, especialmente, con programas de desarrollo en habilidades digitales o que cuenten con estudiantes matriculados pertenecientes a minorías étnicas y que estén cursando los grados 8, 9, 10 y 11.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.