Banner Before Header

SE FIRMA PRÓRROGA DE CESE AL FUEGO BILATERAL GOBIERNO – ELN

La medida tomada mediante Decreto entra en vigor “a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024 hasta las 24:00 horas del 3 de agosto de 2024.

0 146
Bogotá, 6 de febrero de 2024
Con la firma del presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se expidió el decreto 104 del 5 de febrero de 2024 mediante el cual “prorroga el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal en el marco del diálogo de carácter político entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional”.
La medida establece la prórroga de cese al fuego “a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024 hasta las 24:00 horas del 3 de agosto de 2024.”
También ordena la suspensión de las operaciones militares y operativos policiales ofensivos, “así como de los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Acciones Específicas acordado entre las partes en la Mesa de Diálogos para la Paz, incluyendo sus modificaciones, a 2024, en contra de los integrantes de Ejército de Liberación Nacional que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBNT y los protocolos correspondientes”.
El decreto señala que el cese al fuego “tiene como objetivo mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios”, lo mismo que “generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades con énfasis en los más vulnerables”.
Recalca, además, que el cumplimiento del cese al fuego está a cargo del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) creado por las partes y de la que hacen parte el Gobierno Nacional, el Ejército de Liberación Nacional, la Conferencia Episcopal de Colombia y la Comisión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de la ONU y jefe de la Misión de Verificación del organismo multilateral, celebró la prórroga del cese al fuego con el ELN.
En su cuenta de X dijo que ese acuerdo es una “muestra de la madurez del proceso y el compromiso de las partes con la construcción de paz. Saludo la decisión del ELN de suspender las retenciones de carácter económico”.
El acuerdo coincidió con la clausura del sexto ciclo de diálogos de paz que se desarrolló desde el pasado 22 de enero en La Habana (Cuba), y que sirvió de cierre a esta tanda de negociaciones.
A continuación, el comunicado firmado por las partes en el que se anuncia el cese al fuego:

PR​ÓRROGA DEL CESE AL FUEGO BILATERAL, NACIONAL Y TEMPORAL

Las delegaciones de paz del gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional – ELN declaramos que:
1. Hemos acordado prorrogar a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024, por ciento ochenta (180) días, el Cese al Fuego Bilateral, Nacional Temporal (CFBNT). Cada parte dará las órdenes y las instrucciones respectivas para el cumplimiento de esta prórroga.
2. El Ejército de Liberación Nacional – ELN, para contribuir al desarrollo del CFBNT, suspenden de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico. Compromiso que será objeto de seguimiento por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV).
3. El avance de este compromiso está articulado al progreso del conjunto de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos que afectan el CFBNT, lo que será evaluado en el VII Ciclo a desarrollarse en el próximo mes de abril.
La Habana, República de Cuba, 5 de febrero de 2024
Delegación del Gobierno de la República de Colombia
Delegación del Ejército de Liberación Nacional

Lo sucedido hoy en La Habana 

 

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron hoy martes una prórroga por seis meses del cese al fuego, al concluir en La Habana el sexto ciclo del diálogo bilateral de paz.

Los respectivos jefes de las delegaciones, Vera Grabe, por el Gobierno, y Pablo Beltrán, por el ELN, firmaron un texto, que incluye otros cuatro acuerdos, ante la presencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez, y de representantes de Brasil, Chile, México, Venezuela y Noruega, países garantes del diálogo.

El texto recoge además, la creación de un Fondo Multidonante para el Proceso de Paz y la creación y puesta en marcha de un observatorio sobre las formas de paramilitarismo.

También contiene un acuerdo sobre las comunicaciones de la Mesa de Diálogo y otro acerca de la continuidad del diseño de la participación de la sociedad en “la construcción de la paz”.

“Hay muchos temas, mucha urgencia y muchas necesidades de sacar acuerdos. En este caso un tema sensible y muy importante es la prórroga del cese al fuego, que fue un tema central y que logramos”, dijo Grabe en rueda de prensa.

“El observatorio para el paramilitarismo se busca que sea un ejercicio amplio, con academias, con organizaciones de derechos humanos y sociales, porque se trata de generar diferentes lecturas de un tema complejo”, explicó.

La jefa de la comitiva negociadora gubernamental dijo que lo importante son los resultados concretos y con proyección en asuntos como participación de la población.

“Obviamente superar la guerra no es de la noche a la mañana”, admitió la exsenadora.

Dijo que el Fondo Multidonante se ha diseñado de manera transparente y respetando las normas internacionales para contar con los recursos en el desarrollo del proceso, lo cual calificó de algo inédito, al lograrse antes del fin de las negociaciones.

Por su parte, Beltrán consideró “haber cumplido la tarea” de dar curso a un proceso de participación de la sociedad que tendrá eventos en nueve regiones colombianas y un gran acto en mayo, cuando se presentará un Plan Nacional de Participación.

No obstante, admitió que hacer un cese al fuego es muy difícil y enumeró entre esos riesgos los ataques de las bandas paramilitares y las agresiones a miembros de la Dirección Nacional de la guerrilla.

En tanto, dijo que la suspensión de las “retenciones” (como la guerrilla califica a los secuestros) se mantendrá al menos hasta abril.

“Tenemos el compromiso de mantener la suspensión de las retenciones al mismo tiempo que el cese al fuego, aunque quedamos en evaluarlos en Caracas, en el séptimo ciclo, en abril”, aclaró.

Unos minutos antes, el canciller cubano consideró la firma de los acuerdos como un tributo al décimo aniversario de la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, establecido en enero de 2014.

Las negociaciones de paz para Colombia fueron iniciadas en 2017 por el entonces presidente Juan Manuel Santos y congeladas desde 2019 por su sucesor, Iván Duque, en enero de 2019, luego del estallido de una bomba en una escuela de policías en Bogotá.

El diálogo actual fue retomado más tarde por el gobierno de Gustavo Petro.

Cuba es uno de los países garantes de ese proceso de paz, designación que además ocupó en el diálogo del Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desmovilizó tras un acuerdo negociado en La Habana.

Fuente:

https://spanish.news.cn/20240207/e933af3e9dc4499fa7dcbd4977cae9ce/c.html

Decreto 0104 de febrero 5 de 2014

 

 

El decreto 0104 del 5 de febrero de 2024, en su parte resolutiva, dice lo siguiente:

 

Artículo 1°. Prorrogar el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) entre el Gobierno Nacional y la organización armada rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024 hasta las 24:00 horas del 3 de agosto de 2024.

En consecuencia, ordenar la suspensión de las operaciones militares y operativos policiales ofensivos, así como de los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Acciones Específicas acordado entre las partes en la Mesa de Diálogos para la Paz, incluyendo sus modificaciones, a partir de las 00:00 horas del 6 de febrero de 2024 y hasta las 24:00 horas del día 3 de agosto de 2024, en contra de los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBNT y los protocolos correspondientes.

Los acuerdos y protocolos firmados y los que se suscriban en la Mesa de Diálogos para la Paz, referidos al cumplimiento del CFBNT son de obligatorio cumplimiento.

La suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional.

El ministro de Defensa Nacional emitirá los lineamientos necesarios a la Fuerza Pública para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto.

Artículo 2°. Las demás disposiciones incorporadas en los Decretos 1117 de 2023 y 039 de 2024, que no sean contrarias a este decreto, quedan vigentes.

Artículo 3°. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, Comuníquese y Cúmplase

Dado en Bogotá D.C., a los 5 días de febrero de 2024.

 

Firman:

 

Gustavo Petro Urrego, Presidente de la república

Iván Velásquez Gómez, Ministro de Defensa

 

Ver aquí: Decreto 104 del 5 de febrero de 2024

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.