Banner Before Header

RICHARD FUELANTALA SE POSESIONÓ COMO SENADOR DE LA REPÚBLICA

- Richard Fuelantala, oriundo del municipio de Cumbal ocupa la curul de Polivio Rosales.

0 1,363
Richard Fuelantala jura como nuevo Senador de la República por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO

 

La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad del acto que declaró la elección del señor Polivio Leandro Rosales Cadena como senador de la República por la circunscripción especial indígena, período constitucional 2022-2026.

La decisión se sustentó en la sentencia emitida el 7 de julio de 2023 por la Sala Decimosegunda Especial de Decisión de Pérdida de Investidura, dentro del proceso 11001-03-15-000-2023-01743-00, en la cual se encontró acreditada la configuración de la inhabilidad contemplada en el artículo 179, ordinal 3, de la Constitución Política, como consecuencia de la suscripción del contrato número 2021000759 celebrado entre la entidad sin ánimo de lucro AICO por la Pacha Mama, representada legalmente por el referido parlamentario y el Instituto Departamental de Salud de Nariño.

Así, en cumplimiento de lo dispuesto en el parágrafo del artículo 1 de la Ley 1881 de 2018, se declaró la existencia de cosa juzgada sobre dicho aspecto.

La Sentencia es de Única Instancia. Procede la Sala a resolver la demanda de nulidad electoral presentada contra la Resolución E-3332 de 19 de julio de 2022 y el formato E26 SEN, en lo que tiene que ver con la elección de Polivio Leandro Rosales Cadena como senador de la República para el periodo constitucional 2022-2026.

El día de hoy, 21 de noviembre, en la plenaria del Congreso de la República, tomó posesión como nuevo senador por Aico, y esto dijo en la sesión plenaria, después de tomar el juramento:

“Reconocer que hoy ocupamos esta curul gracias a la independencia de poderes que tiene el Estado colombiano y que es la garantía para el Estado Social de Derecho; también exaltar la lucha del Sur, la lucha agraria, la lucha indígena, que hoy nos permite ocupar este espacio.

Un compromiso de trabajo para nuestra región, el departamento de Nariño; y hoy que ha anunciado el presidente de la república con todo su gabinete, que estuvo en el mes de agosto, el Plan Sur, un plan al cual con nuestros compañeros senadores y representantes debemos buscar para que se hagan una realidad; la reactivación económica en el departamento de Nariño que hemos venido exigiendo conjuntamente con el movimiento Dignidad por Nariño debido a las graves afectaciones del bloqueo de la vía panamericana.

Segundo, ratificar nuestra lucha agraria, lucha que desde hace 13 años hemos venido trabajando con Dignidad Agropecuaria Colombiana.

Y finalmente, la defensa de los derechos de la población rural colombiana, de campesinos, indígenas, afros, que venimos reclamando mayor atención del Estado para garantizar la soberanía alimentaria, para garantizar la producción nacional y para garantizar el pleno uso de los derechos.

Invitar a nuestros compañeros senadores, representantes a la Cámara, que la polarización no es el camino, que la vía es el diálogo, la concertación, porque el país espera mucho de nosotros, y espera soluciones reales a los problemas que hoy tiene tanto el sector urbano como el sector rural; el problema de la inseguridad, de desempleo, de violencia, de marginalidad, es un problema que necesita que todos nos unamos y le busquemos soluciones comunes. Igualmente, al gobierno nacional.

Esta curul la ponemos al servicio de todo el pueblo colombiano, porque, así como hoy llegamos nosotros, tenemos que dejar abierto el espacio para que futuras generaciones tengan la esperanza en este país.

¡Viva Colombia, viva nuestra región, viva Nariño!”

 

El nuevo senador

 

Richard Humberto Fuelantala Delgado: Es Médico Veterinario y Zootecnista de la Universidad Caldas, Especialista en Administración y Gerencia Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia y Magister en Administración y Competitividad de la Universidad Mariana con Diplomado en Gestión Empresarial para Organizaciones de Productores Rurales, Identificación, Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública y Derecho y Legislación Indígena.

Se ha desempeñado como asistente técnico del sector pecuario y ocupado cargos de Coejecutor, Asesor y Coordinador de proyectos locales y regionales con instituciones públicas y privadas del orden nacional y regional.

Concejal del municipio de Cumbal para el periodo 2001-2003 y alcalde del Municipio de Cumbal en el periodo 2005 -2007; candidato a la Cámara de Representantes por circunscripción especial indígena en el año 2014. Líder del sector lácteo colombiano, presidente de Dignidad Ganadera y cofundador de Dignidad Agropecuaria.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.