“Pido perdón desde lo más profundo de mi alma”: Juan Manuel Santos a víctimas de falsos positivos

En una contribución voluntaria ante la Comisión de la Verdad, el expresidente y exministro de la Defensa reconoció la gravedad de este fenómeno.

0 326
En una contribución voluntaria ante la Comisión de la Verdad, el expresidente y exministro de la Defensa reconoció la gravedad de este fenómeno.

 

El pasado viernes 11 de junio, Juan Manuel Santos acudió a la Comisión de la Verdad para entregar su versión sobre los falsos positivos. En el espacio de Contribuciones a la Verdad, el expresidente y exministro de la Defensa aseguró que desde su cargo en el Ministerio hizo todo lo posible por frenar este fenómeno, pero siente remordimiento por haber actuado muy tarde.

 

En el inicio de su contribución, Santos explicó el porqué de su presencia en la Comisión de la Verdad para hablar de un tema tan polémico y doloroso: “Yo tomé esta iniciativa hace algún tiempo. Yo dije que me gustaría aportar esta verdad, sobre todo en un tema que a todos nos ha dolido muchísimo, que es el de los falsos positivos. Creo que el país debe conocer esta verdad y lo hago con entusiasmo porque sé que la verdad es la base de esa reconciliación que todos buscamos”

Además, explicó las diferencias que tuvo con el presidente Álvaro Uribe Vélez en su forma de enfrentar la guerra con la extinta guerrilla de las FARC-EP. “Cuando llegué al Ministerio de la Defensa, compartía con el presidente Uribe su objetivo de derrotar a las FARC-EP, donde teníamos diferencias era en el cómo. Uribe pretendía acabarlos militarmente, él quería una derrota total. Nunca quiso siquiera reconocer la existencia de un conflicto armado. Yo consideraba más viable una derrota estratégica, debilitar psicológica y militarmente a la guerrilla para llevarlos a una mesa de negociación. Pero Uribe era el presidente y yo su subalterno”, dijo

Posteriormente, Santos contó que su primera reacción ante los rumores de los falsos positivos fue de incredulidad: “Al comienzo no pasaban de ser rumores sin evidencia que los sustentara y por eso no les di credibilidad. No me cabía en la cabeza que algo así pudiera estar ocurriendo…a principios de 2007 empecé a recibir informes de fuentes creíbles. Ahí empezamos a actuar en forma contra los falsos positivos”

Y continuó: “No me cabe duda de que el pecado original, lo que dio pie a estas atrocidades, fue la presión para producir bajas y todo lo que se tejió alrededor de lo que muchos han llamado la doctrina Vietnam. En honor a la verdad tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de esta nefasta doctrina que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden ni fui desautorizado”

Al cierre de su intervención, Santos hizo un reconocimiento y pidió perdón a las víctimas: Me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror desde lo más profundo de mi alma”

En la conclusión de esta contribución a la verdad, Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, agradeció el aporte hecho por Juan Manuel Santos: “Agradezco que el expresidente Santos haya decidido presentar su verdad en la Comisión y de manera particular por haber reconocido su responsabilidad moral y haber pedido perdón”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.