Banner Before Header

NUEVA EDICIÓN IMPRESA DEL PERIODICO TESTIMONIO DE NARIÑO ESTÁ EN CIRCULACION

Con 24 páginas a todo color y dos secciones, en su formato universal, circula en nuestra región el periódico en su versión impresa.

0 446

Editorial *

Sobre los candidatos y los gobernantes

 

A escasas semanas de un nuevo certamen electoral, los mensajes de las campañas han asumido fuertes posicionamientos en contra de los gobernantes, que para bien o para mal culminan en su gran mayoría con el sol a sus espaldas, unos porque fueron incapaces de cumplir las promesas con las cuales ganaron sus elecciones, otros porque jamás pudieron sacudirse el yugo de opositores y detractores.

Común denominador para muchísimos candidatos ha sido promover el cambio, que a decir verdad los pueblos se lo merecen cuando las cosas no andan por buen camino, pero no basta con decirlo y ya, porque la experiencia que tantos tienen es que votaron por el cambio, pero eso no resultó para bien sino para mal. O para peor, como dicen los politólogos.

También se habla a los cuatro vientos de corrupción. Todos los que gobiernan o gobernaron son o han sido una sarta de ladrones, aventajados con las coimas y desleales con las necesidades de la gente que les confió un mandato. Pero no basta tampoco con aparentar ser valientes y señalar a los presuntos corruptos a través de medios, redes sociales o discursos de tarima, o decir que no se denuncia porque las ías son igualmente cuestionadas, lo mismo que el sistema de justicia. Y entonces se juagan la boca y barren y trapean con el honor de las personas, a quienes se sindica, se procesa y se condena, así, sólo con la verdad que presuntamente tiene el acusador-acosador, y a veces ha resultado que quien se las da de arcángel también tiene su guardado, pero eso en la política no vale, porque el que pega primero pega dos veces. “Los burros hablando de orejas”, decían los abuelos.

Ellos también nos decían que “una cosa es cacarear y otra poner el huevo”, para enseñarnos a conectar la lengua con el cerebro antes de hablar una palabra. Casos se han visto: adalides anticorrupción y críticos del gobernante de turno ganaron las elecciones y pasaron sin pena ni gloria, pero -eso sí- llenos sus maletines con plata del erario, del que tantas veces juraron defender e invertir en beneficio de la gente necesitada, la que votó por ellos.

¡Ojo! De esos todavía abundan en todas partes, por estos tiempos. Y si el pueblo les cree como les cree, ocuparán sus cargos, sin ser ni honrados ni competentes. Y en estos casos no quisiéramos repetir la frase de “que cada pueblo se merece los gobernantes que elige”.

 

Periódico Testimonio de Nariño, Edición 174.

 

***

 

PUBLICIDAD ADS MANAGER
Publicidad Nación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.