Banner Before Header

MODIFICAN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación será modificado a través del Decreto 1666 de 2021.

0 396

 

Pacto Ciencia, Tecnología e Innovación

 

Bogotá, jueves 03 de febrero de 2022.-

 

El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció, que tras contar con su apoyo, la Presidencia de la República modificó el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través del Decreto 1666 de 2021.

“El presidente de la República, Iván Duque, tras recibir el informe de la Misión Internacional de Sabios, sobre recomendación de modificar el SNCTI nos pidió avanzar en ese propósito que se materializó en el último mes de 2021”, anotó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

El sistema fue trasformado con el objetivo de mejorar la gobernanza y lograr una mejor articulación entre los distintos actores, nacionales e internacionales que fomentan y hacen investigación científica, desarrollo tecnológico y la innovación para que Colombia avance hacía una sociedad basada en el conocimiento.

Entre las recomendaciones que se dieron por la Misión Internacional de Sabios se incluyen las de conformar un Consejo Nacional de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación como instancia encargada de asesorar el Gobierno nacional sobre la política pública de ciencia, tecnología e innovación.

Además, de fomentar actividades de desarrollo sostenible, estableciendo vínculos con otros sistemas de investigación para el desarrollo de objetivos comunes; integrando al Consejo Científico Nacional encargado de emitir los conceptos científicos al Gobierno nacional.

Por otro lado, el sistema debe contar con la participación integral de la sociedad civil, las agremiaciones, sociedades científicas, comunidades étnicas, empresas, la academia, institutos de investigación y el gobierno, para consolidar una sociedad basada en el conocimiento.

Esta modificación implica, cambiar los objetivos, componentes y actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTI, así como los aspectos de funcionamiento y articulación con los demás Sistemas Nacionales e instancias territoriales.

Objetivos 

  • Aumentar la inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación.
  • Estimular la colaboración entre universidades y empresas para una investigación con mayor impacto.
  • Aprovechar a los colombianos con doctorado que regresarán al país en los próximos años.
  • Potenciar la innovación pública a través de herramientas para medir, fortalecer y articular capacidades de innovación.

¿Qué vamos a hacer? Estrategias

  • Ajustaremos el marco regulatorio para aprovechar tecnologías disruptivas y fomentar nuevas industrias 4.0.
  • Llevaremos a cabo convocatorias para usar las regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación en proyectos regionales pertinentes.
  • Incentivaremos la innovación mediante el uso de compra pública innovadora por parte del Estado.
  • Crearemos Fondos Sectoriales para la investigación, con base en la experiencia del Fondo de Investigación en Salud.
  • Cofinanciaremos proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación dirigidos a MiPymes por medio de beneficios tributarios.
  • Fortaleceremos el Portal de Innovación como único centro de información de aplicación y consulta de la oferta de apoyo público para la CTI, de fácil acceso para el ciudadano.
  • Apoyaremos la formación doctoral de más de 3.600 estudiantes y vincularemos laboralmente a 800 doctores.
  • Actualizaremos la política de propiedad intelectual del país e incrementaremos nuestra producción científica.
  • Diseñaremos e implementaremos el Índice Colombiano de Innovación Pública (ICIP).
  • Capacitaremos a más de 8.000 servidores públicos en materia de Innovación Pública y Compra Pública para la Innovación con apoyo de Función Pública, la ESAP y Colombia Compra Eficiente.
  • ​​Caracterizaremos y conectaremos, con el ecosistema de innovación del sector privado, más de 20 desafíos públicos con el objetivo de diseñar y cocrear soluciones de alto impacto.

 

Para dónde vamos: Ruta al 2030

Nuestra sociedad y economía estarán fundamentadas en el conocimiento. Seremos reconocidos por promover la ciencia, la tecnología y la innovación a todo nivel con soluciones a problemas apremiantes del país. Con un alto nivel de innovación en las empresas, universidades que generan más y mejor conocimiento, realidades transformadas desde las comunidades y con valor público creado desde el Estado.

ODS relacionados con este pacto​

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
Consulte el decreto 1666 de 2021, en el siguiente enlace:
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.