MINHACIENDA AVALA PROYECTO VIAL “EL ESTANQUILLO POPAYÁN”
Es el proyecto vial con mayor inversión en la historia del país
Bogotá, junio 18 de 2025
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, aprobó las obligaciones contingentes y emitió concepto de no objeción a las condiciones financieras del proyecto vlal “El Estanquillo Popayán”, que contempla inversiones cercanas a los $8 billones de pesos. Esta iniciativa, adelantada bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), se convierte en la de mayor monto de inversión estructurada en la historia del país bajo este modelo, beneficiando principalmente a los departamentos del Cauca y Nariño.
El proyecto contempla la construcción de 62,3 km en doble calzada entre Timbío y El Estanquillo, la rehabilitación de la vía existente con atención a puntos críticos, así como la edificación de 10 túneles (todos mayores a 950 metros) y 4 intersecciones.
Con el respaldo del Ministerio de Hacienda, la Agencia Nacional deInfraestructura (ANI) podrá avanzar en las aprobaciones pendientes del proyecto y, posteriormente, en la apertura del proceso de licitación. Se espera que esta iniciativa fortalezca la conectividad del suroccidente del país, dinamice el empleo regional y promueva nuevas inversiones.
Otras inversiones
En un espacio de diálogo directo con el gremio transportador, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, sostuvo una importante reunión en Pasto el pasado 5 de junio, con representantes del gremio, ministro de Defensa y autoridades departamentales y locales, con el objetivo de avanzar en soluciones concretas a las problemáticas que afectan la movilidad y la seguridad en el departamento.
Durante el encuentro, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, anunció la asignación de $33.000 millones para el proyecto Tumaco–Pedregal, una inversión clave para la conectividad del Pacífico nariñense. Esta vía, prioritaria para las comunidades y el sector transportador, representa un paso firme hacia una movilidad más segura, eficiente y digna.
“La vía Tumaco–Pedregal es una deuda histórica con el Pacífico nariñense. Esta inversión responde al clamor de las comunidades y demuestra que el Gobierno escucha y actúa”, señaló la ministra Rojas.
Así mismo, la ministra informó que este 20 de junio se adjudicarán $51.000 millones para fortalecer la seguridad vial en todo el país. Estos recursos permitirán la adquisición de 21 vehículos livianos con tecnología especializada, que serán utilizados para identificar y priorizar las zonas más críticas de la red vial nacional.
El gremio transportador expuso en detalle las principales dificultades que enfrenta, relacionadas con el estado de las vías, la presencia de actores armados y la falta de garantías para una operación segura. Todas las problemáticas fueron escuchadas, y los ministros de Transporte y Defensa se comprometieron a trabajar de manera articulada para brindar respuestas efectivas, tanto en materia de infraestructura como de seguridad.
“El diálogo con los transportadores fue franco y productivo. Hoy reafirmamos que sus voces son fundamentales para construir soluciones reales desde el territorio”, agregó la ministra.
Los alcaldes, el gobernador de Nariño y los representantes del gremio valoraron los anuncios y la presencia del Gobierno nacional, destacando la importancia de estos espacios para avanzar hacia una movilidad más segura, justa y con equidad territorial.

