Banner Before Header

LOS RETOS DE LA PLANIFICACION TERRITORIAL

Para que esta estrategia de planificación sea exitosa, es necesario fomentar la confianza y los valores compartidos entre todos los actores de una sociedad

0 224

Por.

David Ernesto Villarreal Villacís *

 

David Ernesto Villarreal Villacís

 

La planificación territorial es fundamental para garantizar la sostenibilidad económica y financiera de los territorios. Sin embargo, la implementación de la ley orgánica de ordenamiento territorial a menudo se enfrenta a la resistencia de la comunidad debido a los impactos financieros en su vida diaria.

En muchos países, se están aplicando nuevos procesos de organización territorial, como la integración entre municipios a través de la gestión y ejecución de acciones conjuntas con actores del sector público y privado, con el objetivo de impulsar la construcción de regiones equitativas, ordenadas, conectadas y sostenibles.

En Colombia, la asociatividad territorial no es un modelo nuevo. Desde principios de 1991, se han conformado las primeras asociaciones de municipios con el objetivo de articular y promover el
crecimiento económico a través del intercambio de recursos físicos, infraestructura, equipamiento y recursos económicos. Esta experiencia ha sido positiva en algunas regiones, lo que ha llevado a
que en el plan de desarrollo nacional “Colombia Potencia Mundial de la Vida” para el periodo 2022-2026, se contemplen los esquemas asociativos propuestos en la Constitución Política de 1991 y reforzados en la ley 1454 del 2011. Estos esquemas tienen como objetivo fortalecer la asociatividad entre municipios y crear sinergias para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras a nivel interregional y proyectos de desarrollo integral que ayuden a solucionar los problemas que afectan a la región y mejoren la calidad de vida de los habitantes.

Lo anterior hace necesario que las autoridades territoriales y la comunidad en general, conozcan los diferentes esquemas asociativos posibles para su gestión, así como los aspectos legales, estratégicos, técnicos y operativos que los diferencian unos de otros, para seleccionar objetivamente la alternativa que mejor se ajuste a sus particularidades, necesidades y objetivos, a efectos de poner en práctica un modelo de gestión asociativa para el logro de objetivos de desarrollo comunes, tales como la Provincia Administrativa y de Planificación, la cual se considera un enfoque emergente que responde a las políticas públicas definidas por los gobiernos locales y regionales.

Este nuevo proceso de planificación del territorio invita a los principales actores de las subregiones, como instituciones públicas y privadas, la comunidad, la iglesia, organizaciones no gubernamentales, para aprovechar las fortalezas y potencialidades de cada municipio, respetando su autonomía territorial y fortaleciendo la gobernanza multi-actor. Para que esta estrategia de planificación sea exitosa, es necesario fomentar la confianza y los valores compartidos entre todos los actores de una sociedad. Por lo tanto, se recomienda implementar un programa de capacitación multidimensional que sensibilice a los participantes sobre su rol y los resultados de su actuación”.

 

* David Villarreal, Docente ESAP, Esp. GEPUR.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.