Banner Before Header

LO QUE RESTA DEL CALENDARIO ELECTORAL 2023

La recta final del proceso electoral de las regionesparte del 29 de julio

0 476

 

29 de julio de 2023:

 

– Inicia propaganda electoral empleando el espacio público (tres meses antes de la elección).

– Publicación del Censo Electoral (tres meses antes de la elección).

– Vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional remitan el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral (tres meses antes de la elección).

– Vence periodo de inscripción de candidatos y listas de candidatos (tres meses antes de la elección).

 

31 de julio de 2023:

 

– Solicitud por parte de los registradores de las listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos (90 días calendario antes de la elección).

– Inicia el periodo para la modificación de candidatos y listas de candidatos por renuncia o no aceptación (Día hábil siguiente al cierre de las inscripciones).

 

2 de agosto de 2023:

 

– Los registradores, en acuerdo con el alcalde, establecerán mediante resolución, los lugares en donde se instalarán las mesas de votación (60 días antes de la elección).

– Inicia propaganda electoral a través de los medios de comunicación social (60 días antes de la elección).

 

4 de agosto de 2023:

 

– Vence el periodo para la modificación de candidatos y listas de candidatos por renuncia o no aceptación (5 días hábiles siguientes al cierre de las correspondientes

inscripciones).

– Los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil y registradores distritales deben reportar los candidatos inscritos (Inmediatamente al vencimiento del término para la modificación de candidatos y listas de candidatos).

 

6 de agosto de 2023:

 

– Publicación del listado de candidatos inscritos, en un lugar visible de las dependencias de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del Consejo Nacional Electoral y en su página en Internet (2 días calendario siguientes al vencimiento del periodo de la modificación de candidatos y listas de candidatos).

– La Registraduría Nacional del Estado Civil, remite a los organismos competentes la relación de candidatos cuyas inscripciones fueron aceptadas para certificar sobre

causales de inhabilidad, en especial al Consejo Nacional Electoral y Procuraduría General de la Nación (2 días calendario siguientes al vencimiento del periodo de la

modificación de candidatos y listas de candidatos).

 

29 de agosto de 2023:

 

– Cierre de inscripción de ciudadanos para votar (2 meses antes de la elección).

– Inician los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos y promotores de voto en blanco que hayan inscrito candidatos y listas de candidatos, de acuerdo con la asignación del Consejo Nacional Electoral (2 meses antes de la elección).

 

15 de septiembre de 2023:

 

– Conformación de listas de delegados del Consejo Nacional Electoral a fin de practicar los escrutinios generales (30 días antes de la elección).

 

29 de septiembre de 2023:

 

– Vence el plazo de modificación de candidaturas revocadas por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción (1 mes antes de la elección).

 

6 de octubre de 2023:

 

– Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección).

 

13 de octubre de 2023:

 

– Designación de comisiones escrutadoras y claveros por los tribunales superiores de distrito judicial (10 días antes de la elección).

 

14 de octubre de 2023:

 

– Fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación (15 días calendario antes de la elección).

 

18 de octubre de 2023:

 

– Vence el plazo de inscripción de nuevas candidaturas en caso de muerte o incapacidad física permanente (hasta 8 días antes de la votación).

 

27 de octubre de 2023:

 

– Vence el plazo para la postulación y procede la acreditación y publicación del listado de testigos electorales por parte de la autoridad electoral (viernes antes de la elección).

– Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

– Finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los movimientos y partidos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos y promotores de voto en blanco que hayan inscrito candidatos, de acuerdo con la asignación del Consejo Nacional Electoral (48 horas antes de iniciarse la votación).

 

29 de octubre de 2023:

 

– Día de la elección (Último domingo de octubre).

– Los miembros de las comisiones escrutadoras deberán estar en la sede del escrutinio (día de la elección 3:30 p.m.).

– Inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares (a partir de 4 p.m. hasta 12 de la noche).

 

30 de octubre de 2023:

 

– Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares (A partir de las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche del lunes siguiente al día de la elección, y así sucesivamente hasta terminar el escrutinio).

 

31 de octubre de 2023:

 

Inician los escrutinios generales (A partir de las 9 de la mañana del martes siguiente al día de la elección.

 

Resolución 28229 del 14 de octubre de 2022
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.