Banner Before Header

“LAS MUJERES ESTAN DE MODA”

VISION DE MUJER,

0 392

Por:

Elsy Melo Maya

 

Elsy Melo Maya

 

 

Jairo Varela, aquel recordado compositor chocoano y su grupo Niche, consagró en una canción que “Las mujeres están de moda”. Así es, y ahora sí que cobra relevancia dicha afirmación con la actuación de la Selección Femenina de futbol que compite en el mundial que se está desarrollando en Australia y Nueva Zelanda.

Ha sido en verdad una gran actuación; recordemos que La Tricolor ha jugado en los Mundiales de Alemania 2011 y Canadá 2015. Su mejor resultado ocurrió en suelo norteamericano, donde avanzaron hasta los octavos de final. En aquel torneo superaron la fase de grupos como una de las mejores terceras con cuatro puntos, producto de un empate ante México (1-1), un triunfo sobre Francia (2-0) y una derrota a manos de Inglaterra (1-2). La selección Sub-17 fue subcampeona del Mundial Femenino Sub-17 de 2022 y campeona del Sudamericano Femenino Sub-17 de 2008.

Pero aunque nuestras jugadoras han hecho vibrar al pueblo colombiano, se sigue sintiendo que sus logros, no tienen la caja de resonancia que la de los hombres. “Históricamente, los espacios deportivos han estado dominados por los hombres”, dijo Hortensia Moreno, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM. “Desde su origen, ha existido una oposición muy clara, abierta y explícita a que las mujeres se integren en el campo deportivo. Aunque esto se ha modificado poco a poco, todavía son limitados los espacios para que el género femenino juegue en igualdad de condiciones que los hombres”.

Y añade la académica:

“Lo mismo pasa a nivel profesional. Las chicas no ganan la misma cantidad de dinero que los hombres, y los medios de comunicación (desde los impresos, pasando por los digitales, televisivos hasta la radio) no le dan al deporte femenino, el mismo nivel de importancia… “Sí tú abres un periódico podrás ver en la primera plana una nota del equipo de futbol varonil que perdió, pero en la página 5 te encontrarás con una foto pequeña de una atleta mujer con una medalla de oro”.

Lo cierto es que la Federación de Futbol, donde no tiene asiento ninguna mujer, mira de soslayo su organización, sin tener en cuenta, por ejemplo, que las damas ya han sido campeonas de la Copa Libertadoras de América en el 2018 con el equipo femenino Atlético Huila, es decir, que ya se han distinguido como las mejores del continente.

Me enorgullece como mujer, destacar no solo su excelente desempeño, sino las declaraciones centradas, realistas, inteligentes y coherentes de nuestras jugadoras, por ejemplo, con aquel llamado a la calma: “la victoria dura cinco minutos y la derrota también”, “mesura tanto al ganar como al perder”, palabras de Catalina Usme, referente de esta selección. A la fecha de esta columna, no sabemos qué pueda suceder con la selección femenina, pero en verdad que ya dejaron huella y por supuesto que están de moda.

Finalizo con esta frase: “Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera” (Coco Chanel).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.