Banner Before Header

INVIAS GARANTIZA TRANSITABILIDAD EN EL SECTOR DE ROSAS

Pese a las lluvias en Rosas, Cauca, Invías garantiza transitabilidad por la vía Panamericana

0 243

Bogotá, D.C, 13 de enero de 2024 (@InviasOficial). 

El Instituto Nacionalde Vías, Invías, informa que luego de las obras de nivelación y repavimentación realizadas en la vía Panamericana, en el sector Portachuelo, en el municipio de Rosas, Cauca, se mantiene la transitabilidad segura por ese corredor vial del sur del país.

Hoy sábado en el sector del sitio crítico por posible pérdida de banca, ubicado en el Punto de Referencia (PR) 82+600, del tramo Mojarras – Popayán, se presentaron lluvias en la primeras horas de la mañana, sin embargo, no se observan asentamientos adicionales en la banca que impidan la movilidad por la vía.

La entidad realiza un monitoreo permanente en la zona afectada por un asentamiento y agrietamiento de la vía, el pasado martes 2 de enero, para que el transporte se movilice de manera segura entre los departamentos de Cauca y Nariño.

Luego de realizar un recorrido por la vía Rosas-La Depresión-La Sierra, personal técnico del Invías confirmó que la vía está transitable para vehículos de hasta 16 toneladas y puede servir de ruta alterna en cualquier momento.

El pasado sábado 6 de enero, el Gobierno Nacional realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU) conformado por la Gobernación de Nariño, los municipios de Rosas y la Sierra, el Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Invías, donde se definieron las acciones inmediatas a seguir y un seguimiento permanente al sector de Portachuelo.

Las decisiones tomadas fueron las siguientes :

  1. Ejercer un monitoreo permanente sobre la zona para detectar cualquier cambio en la estabilidad del terreno.
  2. Realizar por parte de personal técnico del Invías un recorrido por la vía Rosas – La Depresión – La Sierra para verificar su estado y adelantar la actividades necesarias con el fin de asegurar su operatividad.
  3. El Invías continuará vigilando la renivelación efectuada en el punto específico del sector de Portachuelo para garantizar la transitabilidad segura a los usuarios de la vía Panamericana.
  4. Una Comisión del Servicio Geológico Colombiano viajará a la zona para analizar la situación que se registra en Rosas, Cauca.
  5. La UNGRD, en conjunto con la alcaldía de Rosas, adelanta las gestiones para la evacuación de las viviendas del sector.

El PMU se mantendrá activo para atender cualquier eventualidad que se registre en este tramo de la vía Panamericana. Con estas acciones el Gobierno del Cambio, por medio del Invías, mantiene su compromiso con la población de las regiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.