Banner Before Header

GRANDES INVERSIONES DE LA GOBERNACION DE NARIÑO EN EL MUNICIPIO DE ALDANA

Encuentro del Gobernador de Nariño con las comunidades de salud y educación del municipio de Aldana

0 1,082

Jhon Alexander Rojas Cabrera, gobernador de Nariño, en cumplimiento de sus compromisos con los municipios del departamento, visitó el pasado sábado 16 de junio, en horas de la noche, el municipio de Aldana, donde mucha gente relacionada con los sectores de salud y educación, le esperó con paciencia y alegría, atenta al recibimiento de una Unidad Móvil Asistencial (ambulancia) para la ESE Nuestra Señora del Pilar y de la entrega oficial de la cubierta para la cancha multifuncional de la Institución Educativa Comercial San Luis.

Hernando Efraín Cuasmayán Tutal, alcalde municipal de Aldana, un Proyecto de Vida, en compañía de la gestora social, compartió los sentimientos de gratitud de su comunidad al mandatario departamental, pues la gestión de la administración local y la disposición del gobierno departamental ha contribuido con creces a la solución de necesidades inaplazables de la población, en especial aquellas relacionadas con la inversión social.

 

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, hace el corte de cinta en la entrega de una ambulancia. Le acompaña Diana Paola Rosero Zambrano, directora del IDSN.

 

 

Pasadas las 8:00 p.m., el gobernador Rojas Cabrera fue recibido por la comunidad educativa de la IE Comercial San Luis, que le esperaba con su banda de paz y una agrupación artística, en cabeza del señor Otoniel Benavides, rector de la Institución, obra que beneficiará a más de 500 estudiantes, con una inversión que supera los 650 millones de pesos.

Cabe destacar que esta institución, de carácter técnico-comercial, que cumple 33 años de servicio educativo, se encuentra ubicada en una zona de inmensa proyección turística y gastronómica, muy cerca del aeropuerto San Luis, patrimonio del municipio, por lo cual requerirá de urgentes inversiones en materia de infraestructura educativa, pues su continuo crecimiento en cobertura, exigirá en el corto plazo una atención especial del gobierno nacional, departamental y local, pues -en palabras del señor rector- atiende a estudiantes procedentes de los municipios de Aldana, Ipiales, Cuaspud Carlosama y Pupiales.

 

Cubierta del polideportivo multifuncional

 

Una placa conmemorativa de la IE Comercial San Luis le fue entregada al señor Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, aquí, en compañía del señor rector Otoniel Benavides.

 

En su alocución, el gobernador de Nariño, agradeció las atenciones brindadas por la comunidad de Aldana y a la vez que anunció los resultados de su trabajo por el municipio, asumió otras tareas hasta el 31 de diciembre, día en que termina su mandato.

Respecto de la IE Comercial San Luis, dijo que revisará las solicitudes y necesidades en materia de infraestructura para gestionar ante el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Nariño y el municipio de Aldana todo lo pertinente, pues el corregimiento de San Luis se ha consolidado como un sector turístico y gastronómico muy importante, que genera desarrollo y dinamiza la economía a través de proyectos y obras de diversa índole, siendo un atractivo invaluable el aeropuerto San Luis, que en los próximos cuatro años recibirá inversiones por más de 150 mil millones de pesos. En este sentido, se comprometió con la realización de la obra del alcantarillado, con una inversión de $ 3.400 millones de pesos, que se suman al proyecto de construcción de la sede de la Universidad de Nariño en Ipiales, por $ 25 mil millones de pesos, que servirá a la población estudiantil de la ex provincia de Obando y la región.

 

María del Mar Montenegro Ibarra, Gestora del PDA Nariño, con Jhon Rojas y Hernando Cuasmayán. La construcción del alcantarillado de San Luis será otro gran reto.

 

Resaltó la adquisición de una ambulancia de Transporte Asistencial Básico para la ESE Nuestra Señora del Pilar de Aldana y la próxima entrega de un vehículo compactador de residuos sólidos, además de maquinaria verde y sus accesorios para el trabajo en el sector agrícola, siendo también muy importante la implementación de los centros comunitarios para la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Gobernación de Nariño ha gestionado también la realización del proyecto de fortalecimiento de la justicia propia de los pueblos indígenas mediante la conformación, capacitación y dotación de la Guardia Indígena del departamento de Nariño, teniendo como entidad territorial ejecutora el municipio de Aldana, con una inversión de $2.895 millones, 361.612 pesos, del Sistema General de Regalías y una población beneficiaria de 3.500 habitantes.

Jhon Alexander Rojas Cabrera terminó su alocución reconociendo la gestión participativa de las comunidades, líderes y autoridades de todo el departamento, todos los días, todas las horas, para lograr una inversión importante en todos y cada uno de los 64 municipios de Nariño, haciendo eco de su actual eslogan: “Hicimos la tarea”.

 

Jhon Rojas con la comunidad educativa de la IE Comercial San Luis: “Hicimos la tarea”

 

Por su parte, Hernando Efraín Cuasmayán Tutal, alcalde del municipio de Aldana, en una emotiva alocución, agradeció y felicitó al señor gobernador de Nariño por su trabajo en favor de las comunidades del departamento e hizo una relación detallada de lo hecho por el gobierno de Nariño, trabajando en equipo con su administración, después de que “les tocó bailar con la más fea” en tiempos de la pandemia, de la cual se logró salir adelante.

 

Jhon Rojas, Gobernador de Nariño, corta la cinta de entrega de la obra

 

Estos son los proyectos de inversión por parte de la gobernación de Nariño en el municipio:

1- Mejoramiento cancha multifuncional Institución Educativa Comercial San Luis, municipio de Aldana: construcción de cubierta. (Sistema General de Regalías departamentales): Valor: $ 654 millones 698.105 pesos.

2- Apoyo para transporte asistencial de pacientes red pública del departamento de Nariño: adquisición de ambulancia Transporte Asistencial Básico, TAB. Valor: $268 millones 033.333 pesos.

3- Optimización sistema de acueducto vereda Muesás, municipio de Aldana, Nariño. Línea de inversión “Agua y bienestar para mi vereda”. Valor: $ 233 millones 139.325 pesos.

4- Adquisición vehículo recolector compactador de 14 yardas para el fortalecimiento del manejo de los residuos sólidos en el municipio de Aldana, Nariño. Valor: $600 millones de pesos.

5- Fortalecimiento procesos productivos en el marco de la pandemia de COVID-19 en 26 municipios del departamento de Nariño. Adquisición de tractor y accesorios por valor de $ 446 millones, 119 mil pesos.

6- CATINAR, Ciencia para la vida: Centros comunitarios para la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación de Nariño (Parque soft Nariño): elementos de laboratorio, drones, herramientas tecnológicas, impresora 3d, entre otros. Valor: $650 millones de pesos.

7- Inauguración ciclovía en el municipio de Aldana, mediante elementos aportados por la gobernación y la subsecretaría de tránsito departamental. Valor: 20 millones de pesos.

8- Fortalecimiento de la justicia propia de los pueblos indígenas mediante la conformación, capacitación y dotación de la Guardia Indígena del departamento de Nariño. El proyecto se encuentra dentro del Sector Justicia y del Derecho, con una población objetivo de 3.500 habitantes. Ejecutor: municipio de Aldana. Inversión: $2.895 millones, 361.612 pesos, Sistema General de Regalías.

 

Proyectos viabilizados, a la espera de asignación de recursos:

 

Corregimiento de San Luis, polo de desarrollo del municipio de Aldana

 

9- Optimización del sistema de alcantarillado, vereda San Luis, municipio de Aldana. Inversión: $ 3.400 millones de pesos.

10- Mejoramiento calidad educativa estudiantes municipios de Aldana y Cuaspud Carlosama, mediante la construcción de comedor y aulas escolares, I.E. Nuestra Señora del Pilar de Aldana. Valor: $ 1.671 millones 368.652 pesos.

11- Construcción plaza regional de comercialización agrícola municipio de Aldana, por valor de $3.294 millones 350.776 pesos.

12- Aeropuerto San Luis (patrimonio del municipio de Aldana): inversión nacional y alcaldías de Aldana e Ipiales, Gobernación de Nariño, Aeronáutica civil y Cámara de Comercio de Ipiales. Valor: $ 190 millones de pesos.

 

Aeropuerto San Luis de Aldana

 

Vea una síntesis del evento en el siguiente enlace:

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.