Banner Before Header

FECODE DENUNCIA ACOSO JUDICIAL AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

El llamado es a rodear y mantener vigilancia sobre las garantías de asociación, participación y expresión de la Federación para que cese la persecución y el acoso judicial sufrido por una actividad legal

0 250

COMUNICADO DE PRENSA

 

EN EL MARCO DE LA VISITA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU, LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN HACE UN LLAMADO SOBRE LA PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE LIBERTAD DE ASOCIACIÓN, EXPRESIÓN Y PARTICIPACIÓN.

 

La FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN -FECODE- hace un llamado a instancias, organizaciones y entidades del nivel nacional e internacional en alerta y protección de los derechos a la libertad de expresión, asociación y participación del magisterio.

FECODE reúne a trabajadores vinculados a entidades relacionadas con la educación, contando con el mayor número de afiliados en Colombia, con un papel histórico en defensa de la educación pública, la vida y el progreso de la Nación. En ese sentido, también apoya y defiende las causas más avanzadas, en los escenarios de movilización y participación democrática. Por este rol central ha sido objeto de fuerte represión contra sus afiliados y sindicatos filiales. Conforme al informe “La vida por educar”, ha sufrido por lo menos 990 homicidios y 78 desapariciones forzadas de sus afiliados durante el período comprendido entre 1986 y 2016; esto es apenas una expresión que hace parte del total de las 6.119 violaciones a la vida, libertad e integridad cometidas contra nuestra organización.

La violencia antisindical que hemos padecido no ha parado allí. De manera reiterada se han hecho señalamientos que ponen en riesgo nuestra vida y la de nuestros afiliados: con grupos al margen dela ley, con corrupción, entre otras graves imputaciones que se hacen todos los días contra FECODE. Esto media como factor causante de tragedias que aún lamentamos, como el asesinato de por lo menos 5 docentes sindicalizados durante 2023 a lo largo y  ancho del país.

En este contexto, la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN encabezada por FRANCISCO ROBERTO BARBOSA DELGADO, mediante el fiscal GABRIEL JAIMES, realizaron el procedimiento ya conocido y ampliamente debatido por la opinión pública el día 22 de enero de 2024 que a nuestro juicio fue una violación del debido proceso y constituyó una intimidación al ejercicio sindical realizado por FECODE a lo largo de su historia, oponiéndose a estrategias de privatización y detrimento de la educación pública, incluyendo a través de un decidido apoyo a propuestas alternativas. Esto ha sido seguido por una ola de pronunciamientos, desde varias orillas políticas, que elevan el riesgo de nuestros afiliados, sin mencionar publicaciones infundadas por medios de comunicación sobre la presunta imputación de cargos al expresidente de FECODE, WILLIAM HENRY VELANDIA PUERTO, con quien nos solidarizamos.

Así las cosas, llamamos a todas las entidades a nivel nacional e internacional a rodear y mantener vigilancia sobre las garantías de asociación, participación y expresión de la Federación para que cese contra nuestra organización la persecución y el acoso judicial sufrido por una actividad legal; el cual no dista del informe de 2023 reseñado por los  Relatores Especiales y el Grupo de Trabajo de la Organización de Naciones Unidas -ONU- sobre judicialización contra la protesta social.

Finalmente, anunciamos que FECODE hará un estudio de los mecanismos legales existentes y agotará las instancias nacionales e internacionales frente a los hechos que nos han afectado.

COMITÉ EJECUTIVO

 

DOMINGO JOSÉ AYALA ESPITIA, pesidente

LUIS EDGARDO SALAZAR BOLAÑOS, secretario general

EDGAR ROBERTO MACÍAS, segundo vicepresidente

MARTHA ROCÍO ALFONSO BERNAL, secretaria de relaciones internacionales

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.