Banner Before Header

FECODE DA A CONOCER LAS CONCLUSIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Mediante Circular No. 04, el Comité Ejecutivo de Fecode, da a conocer a los Sindicatos filiales las Conclusiones de la Junta Directiva Nacional, realizada en Bogotá el 10 de febrero

0 439

El Comité Ejecutivo convocó a Plenario Nacional de Juntas Directivas de los sindicatos filiales, con asistencia de las Juntas Directivas departamentales, durante los días 8 y 9 de febrero, lo mismo que a la Junta Directiva Nacional, con los siguientes objetivos:

1. Analizar la coyuntura política, sus contextos y los nuevos escenarios.

2. Balance y evaluación de la fase de implementación y cumplimiento de los Acuerdos firmados con el Gobierno Nacional, en agosto de 2021.

3. Construcción colectiva del plan de trabajo y de acción de Fecode para el año 2022.

Se adelantó la siguiente agenda de trabajo:

Panel Coyuntura Política: Presente y futuro de la negociación colectiva: León Valencia (Coalición de la Esperanza); Luis Carlos Avellaneda Tarazona (Pacto Histórico); Javier Darío Vélez (Fuerza Ciudadana). Intervención del Doctor Jairo Villegas.

En desarrollo del Orden del día, se escucharon los informes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés, presidente; del Comité Ejecutivo de Fecode, William Velandia, presidente y de las Juntas Directivas de las filiales.

Los temas desarrollados fueron: Sistema General de Participaciones, SGP; situación de la prestación del servicio de salud y la nueva contratación; el proyecto en construcción del nuevo Estatuto Docente; la realización del III Congreso Pedagógico Nacional y la Asamblea General Federal Estatutaria.

De los informes presentados y las intervenciones de los delegados oficiales, se aprueban las siguientes

CONCLUSIONES

 Adelantar una nueva jornada nacional de verificación de condiciones y realidades de las instituciones educativas, como una estrategia para continuar exigiendo, adecuaciones, adaptaciones, mayores inversiones, condiciones de bioseguridad y salubridad desde la escuela de la presencialidad.

 Propiciar un acontecimiento urgente, solidario y trascendental, fortaleciendo la denuncia frente a la difícil situación de conflicto que se vive en el territorio de Arauca, Cauca, Meta e intervenir frente a la violación sistemática de derechos humanos. Emitir pronunciamiento y fortalecer la acción de denuncia Nacional e Internacional.

 Realizar un evento pedagógico Nacional con invitados Internacionales en el mes de agosto del presente año, en conmemoración y como un acto de reconocimiento a los 40 años de vida del movimiento pedagógico colombiano.

 Realizar el III Congreso Pedagógico Nacional en el mes de 0ctubre de 2022.

 Realizar la Asamblea Federal de Fecode, en la última semana del mes de julio del presente año.

 Enviar a las regiones la propuesta de Estatuto Único de dignificación de la profesión docente, de igual manera la del nuevo pliego de contratación en salud, para que sean estudiadas, analizadas, retroalimentadas y recibir aportes, observaciones, para consolidación de las mismas.

 Exigir a las diferentes instancias gubernamentales, que no haya más dilación y entrabamiento en el pago oportuno de las prestaciones sociales, que deben ser pagadas con oportunidad al magisterio.

 Materializar la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones y consensuar la fórmula de financiación.

 Rechazar los procesos de privatización que se hacen, vía concesión, intermediación y mercantilización de la educación pública.

 Respeto a la planta de docentes y administrativos y el nombramiento de docentes, directivos docentes y administrativos atendiendo a las necesidades de las Instituciones y Centros educativos.

 Rechazamos las tensiones, los ambientes no propicios y la sobrecarga laboral, derivada de la imposición de la jornada única, jornada laboral y la presencialidad sin condiciones.

 Exigir al Ministerio de Educación Nacional agilizar los procesos de convalidación de títulos obtenidos con universidades extranjeras y analizar posibilidades de homologación con IES públicas.

 Exigirle al Gobierno se ordene a las Entidades Territoriales Certificadas en educación, las garantías para el ejercicio de la actividad sindical.

 El Estado debe garantizar, el respeto por la vida, la estabilidad laboral y mediar para que los compañeros etnoeducadores no sean atropellados por las autoridades indígenas y gobernantes locales, de igual manera con los educadores que ganaron el concurso en los territorios afectados por el pos conflicto amenazados por diversos actores armados.

 Facultar al Comité Ejecutivo para que se convoque a paro de 24 horas en defensa de la vida, contra la desatención, e inoportunidad en la prestación del servicio de salud para los educadores y sus familias.

 Condenamos la postura y campañas que arrecian con su ofensiva continua de desprestigio contra la educación pública, los docentes y la Federación.

 Transformar el pliego de negociaciones y los acuerdos pactados en un escenario nacional de movilización como mecanismo de presión para la materialización de los mismos.

 Vincularnos activa y creativamente en las convocatorias y la agenda de movilización orientada por la Central Unitaria de Trabajadores – CUT-.

En tiempos difíciles y escenarios complejos, vamos unidos con Fecode, comprometidos, en defensa de la vida, la paz, la salud, la educación pública, los derechos del magisterio y de los colombianos

Suscriben la Circular, por parte del Comité Ejecutivo, William Velandia Puerto, Presidente y Luis Edgardo Salazar Bolaños, Secretario General.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.