Banner Before Header

ESTE DOMINGO SE ELIGE NUEVO PRESIDENTE EN ECUADOR

Los ecuatorianos elegirán: binomio presidencial, asambleístas nacionales, asambleístas exterior, consulta pYasuní. Para asambleístas nacionales y del exterior se debe votar por listas.

0 391

Principales datos de las elecciones en Ecuador

 

Los ecuatorianos acudirán a las urnas este domingo 20 de agosto para elegir presidente, vicepresidente y 137 asambleístas que deben completar el periodo de gobierno que termina en mayo de 2025. Las elecciones anticipadas ocurren luego de que a mediados de mayo el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea y acortó su propio período de gobierno en medio de una dura pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo, que se aprestaba a hacerle un juicio político.

 

Datos Generales

 

  • Población: 17,8 millones de habitantes.
  • Deuda externa: 48.129 millones de dólares (febrero 2023).
  • Economía: Ecuador depende de la exportación de petróleo, seguido de camarón, banano, pescado enlatado, flores naturales y cacao. Sus ventas al exterior se dirigen principalmente a Estados Unidos y Europa, lo que genera vulnerabilidad en sus ingresos debido a las fluctuaciones de los precios de estos productos en los mercados internacionales.
  • Superficie territorial: 256.370 kilómetros cuadrados.
  • Moneda: dólares de Estados Unidos desde el año 2000.
  • Religión: mayoritariamente católica.
  • En las elecciones los ecuatorianos elegirán presidente y vicepresidente, 137 asambleístas y deben pronunciarse en dos consultas populares, una acerca de la paralización de la extracción de petróleo en un sector de la selva amazónica y otras para autorizar o prohibir la explotación de minerales como oro, plata y cobre en bosques del Chocó Andino, en los alrededores de Quito.
  • Horario: las mesas electorales abrirán a las 7 de la mañana (1200 GMT) y cerrarán a las 17 (2200 GMT).
  • Padrón electoral: 13,45 millones de votantes.
  • Candidatos: para la presidencia están postulados Luisa González del partido Revolución Ciudadana; Otto Sonnenholzner, de Avanza; Yaku Pérez, de Claro que se Puede; Jan Topic, de Alianza por un País sin Miedo; Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional; Xavier Herbas, de Movimiento Reto; Christian Zurita, del movimiento Construye y Bolívar Armijos, del Movimiento Amigo.
  • Para ganar en primera vuelta se requiere del 40% de los votos más 10 puntos de diferencia respecto del segundo aspirante más votado. En caso de una segunda vuelta está fijada para el 15 de octubre entre los candidatos que obtengan más cantidad de sufragios.
  • No habrá un conteo rápido de votos.
  • Observadores internacionales: se han acreditado 297 delegados de varias organizaciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cuerpo diplomático, Transparencia Electoral, el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), el Parlamento del Mercosur (Parlasur), el Parlamento Andino, el Acuerdo de Lima y la Unión Europea, entre otros.

 

Plan de seguridad

 

El CNE realizó el pasado jueves, 17 de agosto, el Sellado del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), con la presencia de las autoridades electorales, delegados de organizaciones políticas, observadores electorales y del notario vigésimo segundo del cantón Quito, quien dio fe del procedimiento. Este protocolo se realiza previo al escaneo de las actas de escrutinio con el fin de transparentar la puesta en cero de la base de datos y sellado del SIER para los comicios Anticipados 2023.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, destacó el acompañamiento de los auditores de las organizaciones políticas acreditados. “Se han realizado talleres con los auditores, los cuales fueron testigos del avance en la construcción del Sistema Informático para las Elecciones Anticipadas 2023″, enfatizó.

Los delegados conocieron sobre la Activación y configuración inicial del SIER, Sellado de los aplicativos del Sistema Informático, Verificación del estado inicial de la base de datos, Verificación del Repositorio de actas, antes de iniciar el proceso de escrutinios y Suscripción del Acta del Sellado, Verificación de la Base de Datos y Repositorio de Actas.

De esta forma, el órgano electoral ratifica la eficiencia de este proceso democrático, mediante un sistema confiable, mismo que cuenta con la permanente participación y auditoría de las organizaciones políticas, quienes confirman la transparencia de este procedimiento.

El Consejo Nacional Electoral CNE junto al Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas aplicarán un Plan de Seguridad que garantiza el desarrollo de una jornada cívica. Entre los principales temas están: refuerzo de 53 mil efectivos de la Policía Nacional y 43 mil de las Fuerzas Armadas quienes resguardan desde el 16 de agosto los recintos electorales. Asimismo, la Mesa de Seguridad Electoral se encuentra activada ante cualquier emergencia que se suscite y cuenta con la cooperación de más de 16 instituciones del Estado. Por su parte, la Policía Nacional recomienda a la ciudadanía no llevar bolsos de mano o mochilas a los recintos electorales para evitar la demora en el ingreso, ya que se realizarán controles minuciosos.

 

Los candidatos presidenciales

Marcados por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y una crisis de seguridad, los comicios en Ecuador se desarrollarán en un clima de tensión. Según las encuestas publicadas hasta el 10 de agosto, última fecha para la difusión de sondeos autorizados, Luisa González, del partido del expresidente Rafael Correa, es la candidata favorita con más de 30% de intención de voto.

Sin embargo, las encuestas también marcan altos porcentajes de indecisión entre la población. Los analistas coinciden en que los últimos acontecimientos violentos han favorecido las candidaturas de candidatos que prometen “mano dura” contra el narcotráfico: el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner y el empresario y exsoldado Jan Boric.

Yaku Pérez es el único candidato indígena entre los ocho binomios presidenciales. Esta es su segunda campaña electoral, tras haber sorprendido con su llegada al tercer puesto en las elecciones de 2021.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó el miércoles 16 de agosto la candidatura de Christian Zurita, periodista designado sucesor de Fernando Villavicencio en el partido Construye.

Las elecciones anticipadas son el resultado del mecanismo constitucional de “muerte cruzada”, activado por el actual presidente Guillermo Lasso. El mandatario lo activó con el fin de evitar el voto de destitución de la Asamblea, que quedó entonces disuelta. El binomio ganador tendrá la responsabilidad de terminar el periodo 2021 – 2025, asumiendo un año y medio de mandato.

En un Ecuador asediado por el auge de la violencia, en el que el 60% de la población piensa que el principal problema del país es la inseguridad: ¿quiénes son los candidatos?

 

Luisa González y Andrés Arauz, Movimiento Revolución Ciudadana

 

Yaku Pérez y Nory Pinela, coalición Unidad Popular, Democracia Sí, Somos Agua y el Partido Socialista

 

Otto Sonnenholzner y Érika Paredes, coalición Avanza y Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Izquierda Democrática (ID).

 

Jan Topic y Diana Jácome, coalición Partido Social Cristiano, Partido Sociedad Patriótica y movimiento Centro Democrático

 

Xavier Hervas y Luz Marina Vega, Movimiento RETO, lista 33.

 

Daniel Noboa y Verónica Abad, coalición partido MOVER, ex Alianza País, y Partido Igualdad Democracia Lista 4.

 

Bolívar Armijos y Linda Romero, Movimiento AMIGO

 

Christian Zurita (reemplaza al candidato Fernando Villavicencio, asesinado) y Andrea González Nader, Coalición Partido Socialista Ecuatoriano y Movimiento Construye.

 

Papeleta para la consulta popular, en donde se pregunta sobre la explotación del Yasuní.

 

Papeleta consulta popular sobre la explotación de minería metálica en mancomunidad del Choco Andino.
PUBLICIDAD ADS MANAGER
Publicidad Nación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.