Banner Before Header

ESPADA DE BOLÍVAR: 50 AÑOS COMO SÍMBOLO DE LUCHA POR LA INDEPENDENCIA

De la Casa de Nariño a la Quinta de Bolívar salió hoy la espada símbolo de la lucha por la independencia

0 197
Bogotá D.C., 17 de enero de 2024

 

La espada de Bolívar, expuesta y custodiada en la Casa de Nariño

 

La Espada de Bolívar, símbolo de la lucha por la independencia, salió hoy del Palacio de Nariño con destino a la Casa Museo del Libertador en la Quinta de Bolívar.
Hace 50 años, el 17 de enero de 1974, el entonces movimiento guerrillero M19 sustrajo la espada de la Casa Museo y la tuvo en su poder durante 17 años escondida en Panamá y Cuba. Como resultado del proceso de paz, desmovilización y conformación de Asamblea Nacional Constituyente de 1991, la desmovilizada organización en un gesto de reconciliación la devuelve.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, buscando resignificar este símbolo nacional ha creado una jornada de reflexión entre el 17 y el 22 de enero mediante distintas actividades museográficas, encuentros de reflexión histórica y de memoria.
En el Museo Nacional de Colombia exhibirá una muestra de objetos relacionados con la sustracción de la espada, la simbología de este elemento y el posterior proceso de paz, que culminó con la participación de miembros de ese grupo guerrillero en la Asamblea Nacional Constituyente que da lugar a la actual Constitución Política de Colombia.
La espada será exhibida en la Casa Museo Quinta de Bolívar para que “los colombianos puedan verla y preguntarse por nuestra historia”, dijo Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes.
La espada de Bolívar, antes de retornar a la Casa de Nariño bajo el gobierno del presidente Iván Duque, permaneció en las bóvedas del Banco de la República.
La espada de Bolívar, da un nuevo giro en su historia el 7 de agosto de 2022, cuando el día de su posesión como Presidente de la República, el mandatario Gustavo Petro Urrego ordena a la Casa Militar traer la espada del libertador a la Plaza de Bolívar.
“Quiero que nunca más esté enterrada, quiero que nunca más esté retenida; que solo se envaine, como dijo su propietario, el Libertador, cuando haya justicia en este país”, expresó el presidente Petro.
La espada del libertador que se exhibe de manera permanente al ingreso de la Casa de Nariño, para su salida, fue cuidadosamente examinada por el curador del Museo Nacional Andrés Rodríguez Escallón quien dictaminó su buen estado de conservación.
“No presenta ninguna modificación o alteración, respecto a los estados levantados el día de la posesión y a otros que se han hecho posteriormente, mientras ha estado exhibida en Presidencia”.
Rodríguez Escallón fue el encargado de dirigir la manipulación de la espada y sacarla de una a otra urna para asegurar su movimiento y traslado a la Casa Museo Quinta de Bolívar.
Personalidades y exmilitantes de la entonces guerrilla del M19, participaran en encuentros y diálogos referentes a los cincuenta años de ese hecho que hace parte de la Historia nacional.
Entre ellos, el escritor y actual embajador de Colombia en República Dominicana, Darío Villamizar; la antropóloga y actual jefe negociadora del Gobierno Colombiano con el ELN, Vera Grave, la escritora y periodista Patricia Lara y el historiador Francisco Flórez, director del Archivo General de la Nación.
La exposición en la Rotonda del Museo Nacional está conformada por documentos sobre el proceso de paz con el M-19, como libros, cartas, fotografías y testimonios.
En el Auditorio Teresa Cuervo, del mismo Museo, el jueves 18 (10:15 a.m.), se realizará la conversación “Un acuerdo por la democracia: Hacia una Asamblea Nacional Constituyente”, en la que participará el canciller Álvaro Leyva Durán, la senadora María José Pizarro y el Alto Comisionado para la Paz Otty Patiño.
NOTA. Vea más fotografías en el siguiente link
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.