Banner Before Header

EN MARCHA PLATAFORMA INTEGRAL DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL – GLIA

GLIA, es un modelo de gobernanza digital en salud mental que permitirá mejorar la comunicación entre la ciudadanía y la institucionalidad.

0 315

El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) y la Fundación Salutia, lanzaron la Plataforma Integral de Atención en Salud Mental – GLIA, glia.idsn.gov.co, una innovación tecnológica que articula la oferta institucional, social y comunitaria para fortalecer las capacidades institucionales y la gobernanza digital para promover la salud mental, la convivencia y el acceso a la atención integral en salud mental de la población del departamento de Nariño.

El evento de lanzamiento de GLIA, contó con una masiva asistencia de alcaldes, gerentes de EAPB, EPS, IPS, representantes del SENA, Fiscalía, ICBF, rectores y decanos de universidades, Directores Locales de Salud, comisarios de familia, personeros, policía y ejército nacional, el equipo directivo de la gobernación, del Instituto Departamental de Salud de Nariño, personas con discapacidad visual y auditiva, entre otros miembros de la comunidad de los doce municipios del departamento que se priorizaron por los altos índices de trastornos mentales y epilepsia, conducta suicida, violencia y consumo de Sustancias Psicoactivas -SPA.

“Esta plataforma es un gran proyecto que nos va a permitir llegar a todas las familias nariñenses para facilitarles el acceso a la atención en salud mental. Recordemos que sin una buena salud mental no hay salud, la salud mental permite estar en un estado de productividad, tranquilidad y de felicidad. Nosotros los nariñenses lo necesitamos muchísimo, ya que hemos vivido situaciones complicadas, como por ejemplo el cierre de la Panamericana que ha acentuado la situación de salud mental de la población. Hoy quiero agradecer a la Fundación Salutia y al IDSN por esta iniciativa tan importante para la salud mental de los nariñenses”, afirmó Viviana Solarte, delegada de la Gobernación de Nariño.

Por su parte, Diana Paola Rosero Zambrano, directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño destacó que “la Plataforma Integral de Atención en Salud Mental GLIA, es un modelo de gobernanza digital en salud mental; nos permitirá mejorar la comunicación entre la ciudadanía y la institucionalidad, favoreciendo a las personas con la necesidad de tener un apoyo por afectaciones en salud mental y puedan acceder a esta plataforma. Desde el sector salud, nuestro operador CEHANI ESE va activar esa ruta para salud, protección y justicia, en pro de la población del departamento de Nariño”.

Según Carlos Humberto Arango, director de la Fundación Salutia, “el evento de lanzamiento de GLIA marca un hito en el desarrollo del proyecto. Primero, porque después de cerca de año y medio de desarrollo, es la oportunidad para que la gente conozca que se entrega un proyecto ejecutado con éxito, en su tiempo y con las competencias del gobierno departamental, del IDSN y de los propios profesionales que hicieron parte de todo el proceso del equipo dirigido y soportado en su parte científica y tecnológica por la Fundación Salutia.

Segundo, porque a partir de hoy se abre a la comunidad esta innovación tecnológica para que los ciudadanos puedan tener mecanismos amplificados de interacción con el sistema de salud y los sistemas de apoyo y redes sociales como soporte en alguno de las afectaciones de salud mental que se tiene en el territorio. GLIA justamente es eso, nuestras células de soporte del sistema nervioso son el nombre de la plataforma y lo que pretende la plataforma y el desarrollo que ponemos hoy en las manos de los ciudadanos; es eso brindar soporte en salud mental a nuestros ciudadanos de Nariño”, explicó el Dr. Arango.

La Plataforma GLIA, además de brindar a los usuarios información, ayuda o canalizar una petición, queja, reclamo, sugerencia o felicitación; ofrece mecanismos pedagógicos de enseñanza, como cursos de entrenamiento al personal de la salud y una caja de herramientas de prevención y promoción de la salud a disposición de los funcionarios del IDSN para su labor cotidiana en pos de la salud mental y la convivencia social en el departamento.

Inicialmente GLIA está disponible en los siguientes municipios priorizados: Gualmatán, La Unión, Ipiales, Tumaco, Tablón de Gómez, Contadero, Los Andes Sotomayor, Policarpa, Albán, Francisco Pizarro, Aldana y Pasto, posteriormente se espera llegar a la totalidad de los municipios de Nariño.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.