Banner Before Header

EN IPIALES, SE REIVINDICA LA CULTURA QUE IMPULSARÁ EL PROGRESO

La convocatoria se cierra el lunes 12 de febrero de 2024 y la propuesta ganadora se elige el viernes 16 de febrero de 2024. El proponente que obtenga el primer lugar, recibirá un estímulo económico de cinco millones de pesos.

0 472

Ipiales, 16 de enero de 2024

 

 

Con la articulación del Departamento Administrativo de Cultura, el Fondo Mixto de Cultura, el Instituto para el Desarrollo Económico del Sur, IDES; las entidades descentralizadas, la administración municipal, la Gobernación de Nariño, los gremios, la empresa privada y la gestión con el gobierno nacional, se implementará un completo portafolio que integre esa oferta a una agenda binacional, apalancada en diversas acciones estratégicas de gestión de marca, entre ellas, la difusión, posicionamiento y recordación de nuestros más importantes eventos culturales.

El Festival Internacional Ipiales, Cuna de Grandes Tríos es componente clave en esa oferta, y por primera vez en la historia del evento, en un inmenso esfuerzo administrativo, logístico, estratégico y de mercadeo, se fortalecerá en impacto y alcance, siendo objeto de una campaña de impulso a lo largo de todo el año, que lo posicione como uno de los mas importantes atractivos para el turismo cultural en el país, y aporte de forma real y efectiva a la reactivación económica de nuestro municipio. Es cultura para la productividad.

Paralelamente, y como es lógico, El Gobierno del Pueblo fortalecerá este proceso en su esencia: el componente cultural, que implica la formación, el apoyo, el reconocimiento y la creación de espacios para las manifestaciones artísticas de nuestros exponentes de la música de tríos, que cada año engalanan con su talento nuestro festival. La tarea comienza desde lo fundamental.

En esa tarea, la alcaldía municipal de Ipiales invita a las personas naturales mayores de 18 años, de nacionalidad colombiana, profesionales, estudiantes y aficionados en diseño gráfico, publicidad, ilustración, animación digital, dibujantes, artistas visuales y plásticos a participar de la convocatoria para el diseño de la imagen oficial del XVII Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos.

Buscamos elegir la identidad gráfica del evento que será utilizada a nivel local, regional, nacional e internacional en todos los productos físicos y digitales, de carácter publicitario y de mercadeo para la promoción, posicionamiento y recordación de marca de este evento cultural.

La convocatoria se cierra el lunes 12 de febrero de 2024 y la propuesta ganadora se elige el viernes 16 de febrero de 2024. El proponente que obtenga el primer lugar, recibirá un estímulo económico de cinco millones de pesos.

Les compartimos el link para descargar el reglamento, los requerimientos técnicos y todas las condiciones de la convocatoria, así como el formulario de inscripción y los recursos adicionales necesarios para la presentación de las propuestas graficas que deben enviarse al correo cultura@ipiales-narino.gov.co

 

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE LA IMAGEN OFICIAL DEL XVII FESTIVAL INTERNACIONAL IPIALES CUNA DE GRANDES TRÍOS

REGLAMENTO

 

RESEÑA DEL EVENTO:
  • El Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos es la muestra viva del sentimiento musical de los ipialeños, orgullosos de su cultura, identidad y tradición, donde cada año, propios y visitantes del mundo, acuden a reafirmar ese legado musical en un gesto de reencuentro y convivencia.
  • El Festival, que cada año se realiza en octubre en Ipiales – Colombia, convoca la atención de millones de personas, que de distintas maneras disfrutan de la magia y la calidad del evento. Veinte mil personas asisten a las presentaciones en vivo, que se transmiten en alta definición al país en señal abierta de televisión y al mundo entero a través de Internet.
  • Cada año, los mejores tríos del mundo y las más destacadas agrupaciones del género en el país, han compartido el escenario con algunos de los artistas más importantes del planeta.
  • El Festival que en el 2024 celebra su décimo séptima versión, es la expresión más pura de nuestra tradición cultural, que se suma a la calidad de los artistas invitados y la excelencia de un evento de talla mundial que se convierte en un atractivo cultural, turístico y comercial.

 

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA:
  • Elegir la identidad gráfica que será utilizada a nivel local, regional, nacional e internacional como la imagen oficial del XVII Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos que se realizará en el año 2024, en todos los productos físicos y digitales, de carácter publicitario y de mercadeo para la promoción, posicionamiento y recordación de marca de este evento cultural.

 

A QUIENES VA DIRIGIDA:
  • Personas naturales mayores de 18 años, de nacionalidad colombiana, profesionales, estudiantes y aficionados en diseño gráfico, publicidad, ilustración, animación digital, dibujantes, artistas visuales y plásticos.

 

FECHAS DE VIGENCIA DE LA CONVOCATORIA:
  • Inicio: martes 16 de enero de 2024
  • Finalización: lunes 12 de febrero 2024 / 11:59 PM (Hora de Colombia)
  • Exhibición digital de las propuestas: a partir del martes 13 de febrero de 2024 (incluyendo título y reseña sin el nombre del autor)
  • Exhibición física de las propuestas: miércoles 14 al vienes 16 de febrero de 2024 (en la ciudad de Ipiales – Nariño).
  • Elección de la propuesta ganadora: viernes 16 de febrero de 2024
  • Las fechas y horas establecidas son inmodificables, por ello los proponentes que no cumplan con los plazos aquí establecidos para efectuar la entrega de la propuesta digital mediante el correo electrónico establecido no serán tenidas en cuenta y por ende no participan.

 

ESTIMULO ECONÓMICO:
  • La Alcaldía Municipal de Ipiales otorgará un único premio al primer lugar por valor de CINCO MILLONES DE PESOS M/CTE ($5.000.000)
  • El autor asume la total responsabilidad frente a cualquier reclamación que pudieran efectuar terceras personas.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN:
  • La Alcaldía Municipal de Ipiales a través de su Departamento Administrativo de Cultura nombrará un jurado compuesto por tres profesionales expertos que evaluará la totalidad de las propuestas presentadas. Las decisiones que adopte el jurado son inapelables.
  • En caso de que los jurados calificadores determinen efectuar alguna mención de honor, la misma será enviada por correo electrónico.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

DISEÑO: valor 30 puntos

  • Se tendrá en cuenta el sustento conceptual de la propuesta plasmado en la reseña asociado a elementos estéticos y compositivos del diseño tales como: ritmo y equilibrio; innovación en el diseño, textura y color; figura y fondo; movimiento y tipografía.

 

PERTINENCIA Y COMPATIBILIDAD SEMÁNTICA: valor 20 puntos

  • La propuesta debe tener relación directa con el Festival refiriéndose a su concepto de manera específica, en un discurso gráfico identificable.

 

SUFICIENCIA: Valor 10 puntos

  • La gráfica de la pieza seleccionada será de comprensión objetiva en términos comunicacionales tanto en contexto nacional como internacional.

 

VERSATILIDAD: Valor 20 puntos

  • La propuesta gráfica debe permitir que de ella se de deriven piezas alternativas que permitan proyectarse en otros soportes, productos y elementos de difusión y promoción del Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos. (Banners y animaciones digitales, souvenirs, material impreso).

 

ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD: Valor 20 puntos

  • Los detalles gráficos, ilustraciones y fotografías utilizadas serán una propuesta exclusiva del autor participante, no se admiten plagios, ni propuestas basadas en anteriores trabajos.

 

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL GANADOR:
  • Las obras en formato digital y su reseña, se publicarán (sin el nombre de los autores) en las redes sociales oficiales de la Alcaldía Municipal de Ipiales el martes 13 de febrero.
  • Hasta el viernes 16 de febrero a las 3:00 p.m. (hora de Colombia), la comunidad podrá elegir su favorito mediante sus interacciones en estas redes sociales. Aunque la apreciación del público no tiene un porcentaje especifico en el parámetro de evaluación de las obras, si será tenida en cuenta por parte de los jurados para dirimir un posible empate en la calificación de los ítems de evaluación.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

Los participantes deben enviar la propuesta en formato digital de acuerdo con los siguientes requisitos:

  • Dimensiones: la propuesta grafica debe estar diseñada en tamaño medio pliego (50 cm x 70 cm), orientación vertical, en alta resolución (300 p.p.i.) y modo de color CMYK.
  • Formato: Sólo se aceptarán archivos en formato PDF o TIFF. Adicionalmente la obra debe ser enviada en formato JPG. El archivo debe ser compatible con los sistemas operativos Windows y Mac.

 

CONDICIONES DEL CONCURSO:
  • La inscripción es totalmente gratuita.
  • La propuesta grafica deberá ser original e inédita en todas sus partes y no puede haber sido presentada en otro concurso. La obra que se compruebe, haya sido sometida a otro concurso local, nacional o internacional, será descalificada sin que esto genere algún tipo de retribución por parte de la alcaldía Municipal de Ipiales. Si es la propuesta ganadora, se escogerá la obra ubicada en segundo lugar.
  • Serán descartadas las obras que incluyan ilustraciones, vectores, imágenes, fotografías o cualquier recurso grafico que haga parte de catálogos digitales, portales o aplicaciones de diseño o cuyos derechos pertenezcan a terceras personas o se encuentren disponibles en internet.
  • Si la propuesta gráfica está inspirada o se basa en una fotografía, el participante debe ser el autor de la misma y deberá adjuntar la declaración de su originalidad, certificar que es propietario de los derechos de autor de dicha imagen y contar con la autorización del modelo o modelos registrados.
  • Se recibirá únicamente una (1) propuesta por concursante. No se requiere la entrega impresa de la propuesta artística.
  • La Alcaldía Municipal de Ipiales a través del Departamento Administrativo de Cultura se reserva el derecho de aplicar o modificar en la propuesta seleccionada la información pertinente para la promoción del XVII Festival internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos, como fechas, eslogan y logos institucionales.

 

Todas las propuestas deben llevar la siguiente información:

  • XVII Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos e incluir el logo de la Alcaldía Municipal de Ipiales que se adjunta en los anexos de la presente convocatoria.
  • Cada propuesta debe contener de manera obligatoria: título y un texto explicativo (reseña) en formato de Word en digital, que defina el sentido de la obra, (máximo 1 hoja tamaño carta, letra Arial 12 interlineado 1.5). Dicho texto será expuesto en formato digital y físico junto con cada trabajo presentado.
  • La propuesta debe incluir el formulario de inscripción totalmente diligenciado, incluido en los anexos de esta convocatoria junto con la copia del documento de identidad del participante.
  • Las propuestas y los documentos adicionales requeridos deben enviarse al correo electrónico cultura@ipiales.narino.gov.co hasta el lunes 12 de febrero de 2024 a las 11:59 PM (Hora de Colombia).
  • El presente reglamento de la convocatoria, así como los anexos (formulario de inscripción, logos institucionales) pueden descargarse de la plataforma www.ipiales-narino.gov.co

 

INHABILIDADES:

No podrán participar:

  • Los servidores públicos de la Alcaldía Municipal de Ipiales y sus entidades adscritas.
  • Las personas vinculadas mediante contrato de prestación de servicios a la Alcaldía Municipal de Ipiales y sus entidades adscritas.
  • No podrán participar las propuestas desarrolladas por agrupaciones o colectivos

 

CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES:
  • Todos los derechos de uso, explotación, publicación y divulgación serán cedidos por el autor de la propuesta ganadora a la Alcaldía Municipal de Ipiales, sin restricción alguna, incluyendo los efectos de dicha explotación y utilización del diseño y su desarrollo en cualquier clase de soporte gráfico y publicitario que estime oportuno.
  • No habrá ningún tipo de pago o bonificación alguna por su utilización, para lo cual el autor de la obra ganadora hará la cesión de todos los derechos, que se materializa con la firma del formato de inscripción de la presente convocatoria.
  • La propuesta ganadora de este concurso será la imagen oficial del XVII Festival Internacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos en el año 2024 en todos los impresos y medios publicitarios utilizados para fines promocionales, publicitarios y de mercadeo del evento.
  • En virtud de la anterior cesión y en caso de que se requieran modificaciones en la propuesta, la Alcaldía Municipal de Ipiales podrá hacerla sin que medie ningún tipo de autorización por parte del autor. En todo caso, el ganador se compromete a realizar los ajustes a la propuesta que el jurado o la organización del Festival consideren pertinentes si se lo solicitan.
  • La presentación de la propuesta implica para los participantes, la aceptación de todos los términos aquí establecidos, sus condiciones y cumplimiento de los requisitos, así como la cesión de todos los derechos patrimoniales a favor de la Alcaldía Municipal de Ipiales de forma exclusiva e irrestricta. Esta convocatoria podrá declararse desierta por los jurados.

 

CAUSALES DE DESCALIFICACIÓN O RECHAZO:
  • Quien incurra en una de las siguientes faltas, será descalificado:
  • Participación con una propuesta que contenga imágenes de carácter racista, xenofóbico, misógino u homofóbico o que inciten a la violencia.
  • Intento de soborno al jurado o al personal de la organización
  • Intento de tráfico de influencias con funcionarios de la Alcaldía municipal de Ipiales o miembros de la organización.
  • No cumplir con alguno de los requisitos exigidos en la convocatoria.

 

RESULTADOS:
  • El resultado se emitirá el día viernes 16 de febrero de 2024 mediante acta oficial, firmada por los jurados invitados y el director del Departamento Administrativo de Cultura de la Alcaldía Municipal de Ipiales.

 

PUBLICACIONES Y NOTIFICACIONES:

Todas las publicaciones y notificaciones relacionadas con la presente convocatoria se realizarán oficialmente mediante los siguientes links:

 

DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES:
  • Recibir oportunamente la convocatoria
  • Recibir aclaración de dudas por vía telefónica, online, o en la dirección estipulada, en las fechas y horarios establecidos

 

DEBERES DE LOS PARTICIPANTES:
  • Entregar el material diligenciado en su totalidad, en las fechas y horarios establecidos.
  • Conocer y aceptar las condiciones de participación establecidas en esta convocatoria

 

DERECHOS DE LA ORGANIZACIÓN:
  • Descartar las propuestas que no cumplan con cualquiera de los requisitos estipulados
  • Velar para que todos los participantes se acojan a las bases, condiciones de participación y demás aspectos expresados en esta convocatoria.

 

DEBERES DE LA ORGANIZACIÓN:
  • Dar a conocer el resultado de la convocatoria oportunamente.
  • Habilitar un lugar y un número telefónico de atención en el que se aclaren dudas y se dé información acerca de la convocatoria.

 

CONTACTOS:
  • Departamento Administrativo de Cultura / Alcaldía Municipal de Ipiales: Carrera 6 # 8-75 Plaza 20 de Julio / Ipiales – Nariño – Colombia
  • E-mail: cultura@ipiales-narino.gov.co
  • Línea de atención gratuita: 602 7734044 – 602 7732096 Cel / WhatsApp 3176044160

 

RESUMEN DE REQUERIMIENTOS PARA LA PARTICIPACION:
  • Propuesta gráfica en formato Pdf o Tiff
  • Propuesta gráfica en formato Jpg
  • Reseña de la obra en archivo de Word
  • Formulario de inscripción totalmente diligenciado
  • Copia del documento de identidad

 

Formulario de la convocatoria

 

Mayor información en el siguiente enlace:

 

https://www.ipiales-narino.gov.co/noticias/convocatoria-para-el-diseno-de-la-imagen-oficial-del

 

Ahora sí, #LaCulturaEsDeTodos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.