Banner Before Header

CENIZAS

De Francine Agudelo Díaz del Castillo

3 910

Por:

J. Mauricio Chaves-Bustos

 

J. Mauricio Chaves-Bustos

 

La escritora Francine Agudelo Díaz del Castillo presenta su primer libro de poesías, diciembre de 2023, publicado físicamente, ya que es habitual encontrarla activamente en las redes sociales, siendo invitada en diferentes países y escenarios a compartir su palabra, tales como Argentina, Ecuador, Holanda, México y en diferentes ciudades y lugares de su país natal.

Nacida en el bello puerto de Tumaco, ciudad llamada con razón “La perla del Pacífico”, tiene la heredad de ese mar verde que se extiende libre por entre todo el horizonte, así como la pulsión de un viento que cruza playas y esteros para comunicar la vitalidad potencial que se mueve por entre ese maravilloso territorio del suroccidente colombiano.

Ahí, el silencio es superado por su voz que recoge tanto la ancestralidad de sonidos primigenios -Tumacos, Telembíes y Abades-, como la de los recién llegados en sinfonías de rezos a dioses nuevos y de algarabías vueltas trapisondas, así mismo por los ecos de cununos, guazas y marimbas de quienes hicieron también suyo ese territorio al que fueron obligados a llegar. Un mestizaje de voces que se vuelven ecos, donde el silencio desaparece en su propia voz que hoy es compartida con sus lectores.

La filósofa española María Zambrano afirmaba que “el poeta ha sido siempre un ser enamorado del mundo, del cosmos, de la naturaleza y de lo divino en unidad”, aludiendo a la necesidad de volver al sentimiento, a una pulsión que permita comprender el mundo más allá de la mera razón o la lógica, de ahí que la poeta Francine nos comparta esos sentimientos donde el padre y la madre tienen especial relevancia, la familia y la amistad como una extensión de una apropiación del afecto compartido, pero también esa naturaleza que existe pródigamente en el Pacífico Sur colombiano, donde los ríos parecieran comunicarle al mar su propia existencia y los manglares rebosan de vida, ahí es donde la voz sintiente de la poeta se siente más expandida que nunca.

La invitación es a compartir esta voz que se vuelve grito, esta poesía que busca despertar sentimientos y afectos, pulsión por un territorio que espera ser visto con ojos menos juzgadores y más amorosos, una voz que recoge toda esa bella heredad del Pacífico. Enhorabuena por estas Cenizas que se vuelven esperanzadora lumbre poética para sus paisanos, para sus familiares y amigos, y esperamos que para todos sus lectores.

 

Cenizas, 2023

Cenizas

Con madera ardiente
se quemaron mis versos,
como horno invisible
¡Llamas vivas! convertidas en cenizas.
 
Solo los vestigios,
de restos volátiles
recuerdos extraños
residuos grabados en mi mente.
 
Pavesas fulguran
persisten nubladas,
perduran sumisas
renacen como el ave Fénix.
 
Mas mi ambición
de escribir mis poesías,
retengo mis escritos
en mis venas ardientes que me queman.
 
Mis voces cantan,
el amor traiciona
mis inspiraciones me delatan
en la sombra de mis pensamientos.
 
Vivencia olvido
esa intranquilidad no cesa,
mirando el horizonte
me deleita en mis sueños.

3 Comentarios
  1. Lord Dante Muñoz Herrera dice

    Felicitaciones Francine… un logro a tu perseverancia. Un fuerte abrazo poético.

  2. Stella dice

    Maravillosa expresión del amor a la “matria” tierra. Insuperable Mauricio, atento, siempre, a la vecindad del otro, con su mirada limpia y sus conocimientos profundos de ríos y recodos que miran al mar desde las montañas verdes de sus ancestros.

  3. Stella dice

    Maravillosa expresión del amor a la “matria” tierra. Insuperable Mauricio atento, siempre, a la vecindad del otro, con su mirada limpia y sus conocimientos profundos de ríos y recodos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.