Banner Before Header

BRUJO DE SANDONÁ, PRESUNTO DETERMINADOR DE UN FEMINICIDIO

Los hechos ocurrieron el 16 de noviembre de 2022.

0 1,206

San Juan de Pasto, 23 de junio de 2023

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra Oner José Castillo Villota, alias El Brujo de Sandoná, como presunto responsable de los delitos de feminicidio agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Seccional Cauca, Castillo Villota, sería el determinador del crimen de su excompañera sentimental, de 30 años.

Los hechos ocurrieron el 16 de noviembre de 2022 en un cañaduzal de la vereda La Cruz de Arada, zona rural de Sandoná (Nariño), lugar en donde un hombre identificado como Duver Danilo Galeano Loza le habría causado la muerte a la mujer después de recogerla en una motocicleta cuando salió del gimnasio.

El material probatorio da cuenta que alias El Brujo le habría prometido a Galeano Loza que, si asesinaba a su expareja, le haría un ritual para que tuviera suerte en una relación amorosa.

En cumplimiento del supuesto pacto, Galeano Loza presuntamente le propinó 5 heridas mortales a la víctima con un arma cortopunzante y le amputó la mano derecha para entregársela al supuesto determinador como prueba de que había cumplido su promesa.

Las labores de Policía Judicial evidenciaron además que, después de cometido el crimen, el presunto autor material habría quemado la ropa de la víctima para desaparecer cualquier evidencia de lo ocurrido. Por el crimen ya fue enviado a la cárcel.

Alias El Brujo fue capturado por servidores de la Sijín de la Policía Nacional y durante las audiencias concentradas no se allanó a los cargos imputados.

 

 

Detención carcelaria

Duber Danilo Galeano Loza, alias Machetico, fue cobijado con medida de aseguramiento por un juez penal de Pasto (Nariño) consistente en detención carcelaria intramural, luego que un fiscal seccional le imputara cargos como presunto autor responsable del delito de feminicidio agravado.

Los hechos investigados ocurrieron el 16 de noviembre de 2022 en la vereda La Cruz de Arada, zona rural del municipio de Sandoná (Nariño), en donde el hombre llevó a la víctima en su motocicleta, dada su condición de compañero sentimental.

Una vez en el sitio, según las indagaciones preliminares, cuando llegaron un cañaduzal de la zona, Galeano Loza sacó un arma cortopunzante, tipo machete y presuntamente atacó a la mujer, causando su decapitación y amputación de su mano derecha.

Una vez la víctima murió, el presunto agresor procedió a despojarla de su teléfono celular con el que tomó fotografías al cadáver.

Una habitante de la zona, quien realizaba la recolección de hierba para los animales de su finca, encontró el cuerpo desmembrado y dio aviso a las autoridades.

Según el proceso, los investigadores de Policía Judicial recolectaron evidencias en el lugar de los hechos y lograron entrevistas con testigos que vieron llegar a la pareja a la vereda. Una vez fue individualizado alias Machetico, un juez penal emitió una orden de captura, la cual fue cumplida en Sandoná por agentes de la Sijin de la Policía, quienes lo notificaron de la orden y le leyeron los derechos del capturado.

Durante la diligencia judicial a Duber Danilo Galeano le fueron incautados tres teléfonos celulares y la motocicleta con la que transportó a la víctima hacía el cañaduzal de la vereda La Cruz de Arada.

El hombre no se allanó a los cargos imputados por el ente investigador.

 

Otro feminicidio en Nariño

 

Al acoger la solicitud de un fiscal de la Unidad de Delitos contra Vida, quien imputó cargos contra David Fernando Arellano Arellano, como presunto autor material del delito de feminicidio agravado, un juez penal municipal de Pasto dictó medida de aseguramiento en su contra en centro carcelario.

Los hechos ocurrieron el 7 de mayo de 2023 en el barrio Juanoy de la capital nariñense, cuando después de una fuerte discusión en la vivienda que compartía con su compañera sentimental, Arellano Arellano la habría agredido de manera violenta, ejerciendo sobre ella maniobras de estrangulamiento que provocaron su muerte.

El trabajo de los investigadores de la Fiscalía y los exámenes forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses permitieron establecer que el hombre habría alterado la escena del crimen para simular el suicidio de la víctima.

El investigado, al parecer, ató una cuerda al cuello de la mujer y suspendió su cuerpo para tratar de simular un supuesto ahorcamiento.  Sin embargo, las evidencias recaudadas en el lugar de los hechos, las lesiones que presentaba el cuerpo de la víctima, la información del contexto de violencia verbal y física que el hombre ejercía contra su compañera, evidenciaron una violencia de género previa y persistente, lo que permitió inferir que se trató de un feminicidio agravado.

David Fernando Arellano Arellano fue capturado este sábado 17 de junio por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con el apoyo de agentes de vigilancia de la Policía Nacional cuando se desplazaba por un sector de esta capital.

Durante las audiencias concentradas el procesado no aceptó los cargos endilgados.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.