Banner Before Header

BEBIDAS Y POLVOS DE PANELA SABORIZADOS SON UN ENGAÑO

Bebidas y polvos presentados como panela saborizada y que no lo son, engañan al consumidor y deben salir del mercado*.

0 1,477

La reunión se realizó después del aplazamiento, por parte del Ministerio, y se hizo en medio de la movilización de paneleros que, a lo largo y ancho de la geografía nacional, expresan el descontento que los acompaña por los bajos precios de su producto y por la propaganda engañosa que difunden masivamente las compañías QUALA y POSTOBON que, violando claras normas legales, promueven el consumo de sus productos Panelista, Panelada y Aguadepanela La Nuestra, haciendo pasar estas bebidas y polvos como si fueran: Panela con sabor a Limón cuando en realidad no lo son.

Las normas que violan resoluciones y leyes del ordenamiento legal del país son las siguientes:

1. “Artículo 3, inciso 5, de la Resolución 779 de 2006 del Ministerio de Salud que define el alimento panela así: “producto obtenido de la extracción y evaporación de los jugos de la caña de azúcar, elaborado en los establecimientos denominados trapiches paneleros o en las centrales de acopio de mieles vírgenes, en cualquiera de sus formas y presentaciones”. Y, la misma resolución determina qué ingredientes no se pueden adicionar a la panela entre ellos endulzantes, azúcar, cualquier otra sustancia química que altere sus características físico-químicas, su valor nutricional o que eventualmente pueda afectar la salud.

2. “Artículo 8 de la de la misma resolución en cuanto a que las Panelas y Panelas Saborizadas, tienen la restricción de ingredientes que pueden utilizarse en el proceso de elaboración de la panela, así las cosas, la Panela Saborizada siendo la más común Panela Limón es un producto definido en dicha Resolución y debe cumplir las normas de la panela”.

3. Es claro que, de acuerdo con esta resolución, los productos señalados: Panelista, Panelada y Aguadepanela La Nuestra, no cumplen la norma ya que: “no son fabricados en trapiches ni centrales de mieles” y, contienen ingredientes no permitidos en el proceso de elaboración de la verdadera Panela como son: “colorantes para dar apariencia al color de panela, edulcorantes artificiales y espesantes entre otros”.

 

 

Así las cosas, al hacer la propaganda masiva que hacen y al difundir en la misma, imágenes de una panela y de limones, al igual que expresiones relacionadas con panela a sabor de limón, como si fuera panela saborizada, induce a error al consumidor y lo engaña, vendiéndole un producto que no solo viola la norma, sino que en esencia no es el alimento panela, abusando del cariño que le tienen, a ese alimento tradicional y refrescante bebida, millones de colombianos.

La propaganda engañosa de QUALA y POSTOBON ha generado, además, un grave daño a los productores de panela saborizada, en especial panela limón, panela instantánea, panela pulverizada o granulada y panelas liquidas. A varios productores, según denuncias, les han retirado -en supermercados y grandes superficies- sus productos, obligándolos a perder sus clientes tradicionales para favorecer a Panelada, Panelista y Aguadepanela La Nuestra.

Las autoridades nacionales permiten violar la ley 40 de 1990 al dejar comercializar, con el nombre de panela o panela saborizada, un producto que no se elabora en trapiches ni centrales de mieles paneleros.

Debe aclararse, a la opinión pública, que los productos señalados tampoco cumplen con las características en cuanto a que solo tienen 25 gramos de panela para mezclar con 1.5 litros de agua mientras que, las panelas saborizadas de trapiche, para cumplir la norma, tienen que tener entre 96 y 100 gramos de panela. Ahí también, engañan al consumidor. Pero, además, los productos señalados tienen ingredientes no permitidos en las panelas saborizadas y son “un verdadero salpicón” según lo señaló un productor: “Edulcorantes: Aspartame, Acesulfame-k, Sucralosa. Colorantes artificiales: color amarillo No. 5, rojo 40. Regulador de acidez: citrato de sodio. Pulpa deshidratada de limón, tartrazina, fenilalanina, premezclas de vitaminas (vitaminas A, C, B3, B5, B9), Espesantes: Goma Xanthan y Goma arábica.

Razón asiste a los paneleros en su protesta ya que bebidas y polvos presentados como panela saborizada y que no lo es, engaña al consumidor y debe salir del mercado no solo para defender la panela, sino para proteger la salud de los colombianos.

Esta declaración está suscrita por Oscar Gutiérrez Reyes, Director Ejecutivo Nacional de Dignidad Agropecuaria Colombiana, y fechada en Manizales el pasado 19 de junio de 2022.

 

*Está declaración está elaborada tomando como referencia el texto Problemática Sector Panelero de la Firma Makarisa y enviado al Ministro de Agricultura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.