Banner Before Header

AVANZAN OBRAS DEL PUENTE EN EL SECTOR DE ROSAS

La nueva estructura muestra importantes progresos y durante el fin de semana se realizarán actividades clave con el fin de entrar en la recta final de su instalación.

0 72

Popayán, 2 de febrero de 2024. (@InviasOficial).

El Instituto Nacional de Vías, Invías, continúa avanzando con las obras de los 600 metros que faltan para completar la vía definitiva de 2,2 km en el corredor Mojarras – Popayán, conexión del centro del país con Cauca y Nariño.

El Invías adelanta tareas en el nuevo puente de 125 metros, con el que prácticamente finalizará el compromiso adquirido por el Instituto tras la emergencia presentada en la zona, en enero del año anterior.

Este viernes se terminó de unir una sección de 30 metros a las dos que ya se tenían (cada una de 30 metros), así como el arriostramiento (técnica para fortalecer la estructura), de la primera sección y el lanzamiento de 12 metros del nuevo puente.

Desde el pasado 20 de noviembre el Instituto habilitó para todo tipo de vehículos, hasta con peso de 52 toneladas, el paso en 1,6 km de los 2,2 km de vía definitiva, lo cual permitió mejorar el traslado y el transporte de productos entre el centro y el suroccidente del país.

Renivelación en Portachuelo

 

De acuerdo con los compromisos adquiridos, debido a la emergencia presentada a comienzos del mes anterior, el Invías avanzó esta semana en el terraceo del talud superior, mientras que en el talud inferior continúan las perforaciones para la instalación de drenes, sin dejar de realizar el monitoreo permanentemente del sector conocido como Portachuelo del corredor vial Mojarras – Popayán, km 82+600.

Los trabajos que se han venido realizando tienen como objeto estabilizar el sector mediante obras de mitigación que se ejecutan desde el primer día de los movimientos, contando con el apoyo de los especialistas, equipo y personal apropiado para la renivelación con mezcla asfáltica y fresado y la colocación de drenes horizontales con longitud mayor de veinte metros, entre otros.

Con el control de humedad de la zona aledaña a la vía se ha logrado mantener el paso en condiciones seguras para los automotores que se movilizan por la vía con el fin de no generar traumatismos a los departamentos de Nariño y Cauca.

Como parte de los acuerdos cuando se logre una estabilidad definitiva en el sitio se hará una reconfiguración geométrica de la vía en el punto de falla (horizontal y vertical) para normalizar el servicio.

Así, el Invías ratifica su compromiso con la comunidad de dar paso de forma segura en el sector Portachuelo, km 82+600, en Rosas, y continúa llevando a cabo las acciones inmediatas para mantener la transitabilidad en el corredor vial Mojarras – Popayán.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.