Banner Before Header

ACUERDOS DEL MININTERIOR CON COMUNIDADES INDIGENAS DE ALTAQUER

MinInterior logra acuerdo con comunidades indígenas que protestaban en Nariño

0 253

Altaquer (Nariño), junio 27 de 2023

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, se desplazó esta semana al departamento de Nariño con el objetivo de atender las peticiones de los resguardos Magüi y Chagüi Chimbusa, ubicados en el municipio de Altaquer.

Al territorio donde se encuentran estas poblaciones llegaron las direcciones de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías y Derechos Humanos del MinInterior, quienes lograron dar respuesta a las solicitudes que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida y seguridad de estas comunidades.

Es importante destacar que este acuerdo representa un avance significativo debido a que en días anteriores la población Magüi se había declarado en asamblea permanente tras jornadas de protestas.

De igual forma, el resguardo Chagüi Chimbusa denunció el desplazamiento masivo que han vivido a causa de enfrentamientos entre grupos armados, minas antipersona en sus territorios y amenazas. A raíz de esto, tienen un albergue que lleva casi 20 años funcionando y ahora recibe a más de 600 familias en un espacio que no cuenta con condiciones dignas para vivir.

“Las instituciones se comprometieron a abordar las distintas exigencias de la comunidad y como Ministerio del Interior avanzaremos en medidas de protección colectiva y garantías para el mejoramiento del espacio del albergue», anunció el director de la Dirección de Derechos Humanos, Franklin Castañeda.

Por tanto, por delegación de la Viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Solano, las direcciones del Ministerio del Interior que atendieron esta situación se pusieron a disposición como interlocutores con otras entidades y ministerios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.