Banner Before Header

SENDA DE COLORES, IMAGEN OFICIAL DEL CARNAVAL MULTICOLOR DE LA FRONTERA

"Senda de colores", de Alex Castillo Segovia, es la propuesta elegida para ser la imagen oficial del Carnaval Multicolor De La Frontera 2024 - 2025.

0 310

Ipiales, 13 de abril de 2024

 

Senda de colores, afiche ganador del concurso de imagen oficial del Carnaval Multicolor de la Frontera 2024-2025

 

18 propuestas gráficas enviadas por artistas de todo el país compitieron para ser la imagen oficial de nuestra fiesta cultural. Para la selección de la obra, el Departamento Administrativo de Cultura gestionó el asesoramiento de un equipo de jurados expertos, que de acuerdo con su experiencia y su criterio profesional, eligieron la pieza ganadora.

“Senda de colores”, de Alex Castillo Segovia, es la propuesta elegida para ser la imagen oficial del #CarnavalMulticolorDeLaFrontera 2024 – 2025.

El jurado calificador conformado por Nathaly Cajigas Murillo, Ana María Ortiz Basante y Bret Sebastián Flores Ordóñez seleccionó esta obra teniendo en cuenta criterios de pertinencia, originalidad, diseño, suficiencia y versatilidad.

De acuerdo con el concepto del jurado, la propuesta gráfica “Senda de colores” cumple con todos los requerimientos establecidos en la convocatoria y hace que se convierta en una pieza única y digna de representar la fiesta cultural de Ipiales.

 

Perfil del jurado:

 

Nathaly Cajigas Murillo

 

Nathaly Cajigas Murillo: diseñadora industrial de la Universidad Del Valle y artista visual con 10 años de trayectoria, se ha especializado en muralismo, pintura en acrílico sobre lienzo, técnica mixta acrílico y aerosol, universos surrealistas, intervenciones con apliques de pintura neón y Luces rgb.

 

Bret Sebastián Flores Ordóñez

 

Bret Florez: diseñador gráfico con énfasis en animación de la Escuela de Artes y Letras, especializado en diseño para productos audiovisuales, vallas publicitarias, afiches publicitarios para eventos, piezas BTL y Modelado 3D para Merchandising.

 

Ana María Ortiz Basante

 

Ana María Ortiz Basante: Especialista en gerencia de mercadeo con más de 10 años de experiencia en la implementación y ejecución de procesos de mercadeo, que incluyen la comunicación, relaciones públicas y marca, para permitir a las empresas conectarse a las comunidades y generar relaciones de valor. Creó AnaOrtizConecta, su marca personal, con la cual asesora diferentes empresas que buscan mejorar su posicionamiento y percepción ante sus grupos de interés en la región.  Dirigir el marketing desde la integración de la cultura, la responsabilidad social y las alianzas estratégicas son parte de su estrategia para aprovechar los mercados.

 

Agradecemos el apoyo de estos profesionales, cuyo criterio y su percepción del carnaval como un patrimonio, un destino turístico y un atractivo estratégico, fortalecen  el posicionamiento de nuestro municipio como un eje cultural en la región.

 

El veredicto

 

De acuerdo con los parámetros establecidos para la selección de la imagen oficial del carnaval Multicolor de la Frontera 2024-2025, se tuvo en cuenta los siguientes criterios de evaluación: Diseño (30%), Pertinencia (20%), Suficiencia (10%), Versatilidad (20%) y Originalidad (20%).

En este orden de ideas, el jurado eligió como ganador el afiche denominado Senda de Colores, presentado por Alex Adrián Castillo Segovia, del municipio de Sandoná, Nariño, teniendo en cuenta que los siguientes aspectos:

Cumple con los criterios establecidos en el concurso, en cuanto a diseño, pertinencia, suficiencia, versatilidad y originalidad, haciendo que se convierta en una pieza única y digna de representar este magno evento.

Los tres jurados firman el acta con fecha 10 de abril de 2024.

 

Acta suscrita por el jurado calificador

 

“Senda de colores”

Ipiales, además de ser un territorio rico en paisajes y arquitectura, destaca por su vibrante actividad comercial y por la gente trabajadora y emprendedora que llena sus calles con su calidez y buena energía, siempre caminando hacia delante, hacia un mejor futuro. Esta misma vitalidad se transforma durante las épocas festivas, especialmente durante la temporada de carnaval, donde el espíritu emprendedor da paso a una celebración llena de color, música y alegría. Es en estas festividades donde la comunidad se une para celebrar la vida, la amistad, tradiciones y la rica cultura del territorio.

El Carnaval Multicolor de la Frontera, se intenta representar en un vibrante afiche que captura la esencia bulliciosa y llena de vida de esta festividad emblemática. Basándose en uno de los elementos más representativos del carnaval: la carroza, la cual nos sorprende por las vías de la ciudad en una ola de color y fiesta, que pone a palpitar la sangre de todos los Ipialeños y turistas, con una provocativa invitación a la cual es imposible negarse.


Con una propuesta que busca ser atractiva y divertida, el diseño del afiche adopta un estilo moderno y claro, consciente de la importancia de atraer a un público diverso. Además, incorpora elementos tradicionales de la región, como la presencia de animales propios de la zona y seres imaginarios que bendicen y nutren el folclor local, agregando una dosis de fantasía y colorido al conjunto digno de un territorio rico en imaginarios.

La composición del afiche no escatima en la representación de la alegría y la paleta vibrante que caracterizan la senda del carnaval. Desde la explosión de tonalidades hasta la variedad de personajes que pueblan la escena, todo en él respira la energía contagiosa de esta festividad. Además, se hace eco de la riqueza cultural de Ipiales al incorporar elementos distintivos como la bandera, las icónicas nubes verdes que decoran su cielo y la arquitectura local, dotando al afiche de un carácter auténtico y arraigado en la identidad del lugar.

 

Perfil del ganador

 

Alex Castillo Segovia

 

Alex Castillo Segovia: diseñador gráfico originario de Sandoná, Nariño; se formó en la Universidad de Nariño, donde se inclinó por la rama más artística del diseño: la ilustración. Desde temprano en su carrera publicó en fanzines y revistas, se destacó ganando el salón de diseño gráfico e industrial y trabajó en el programa de televisión “Cauchola TV”.

Tras culminar su etapa universitaria, cofundó el proyecto socio ecológico “Monster Escobita” de Emas y el colectivo de ilustración “Cocopollo”, junto a otros apasionados del arte gráfico. Esta iniciativa les permitió promover la ilustración en la región y llevar su talento a eventos, ferias, charlas y demás proyectos, así como a la creación de productos enfocados en la ilustración.

Posteriormente, se trasladó a Bogotá, donde se integró al equipo de 7glab Entreteinment, una empresa de productos audiovisuales y propiedad intelectual en proyectos con empresas como Disney, Pampa Films y Fox Tele Colombia, contribuyendo como ilustrador en concept art, creación de personajes y universos para desarrollar cómics, videojuegos, series animadas y otros productos.

A lo largo de su carrera, ha participado en una variedad de proyectos relacionados con la gráfica, la narración y el arte urbano, tanto en proyectos propios como para varios clientes como freelance. Además de su labor en la industria del entretenimiento, ha contribuido en proyectos educativos e iniciativas sociales, impartiendo talleres de fanzines, póster, cortometrajes y narración gráfica sobre todo a niños para iniciativas como el proyecto de innovación educativa “Cátedra Futuro” de la Gobernación de Nariño.

Ha sido reconocido con varios premios y distinciones, entre ellos: “SeTrataDeArte” en 2023, ganador del concurso una Navidad con XP-PEN en 2020, afiche Galeras Rock en 2016 y 2017, concurso de graffiti Casa Andina en 2019, “Diseña Tu CLIPPER Ciencia Ficción” 2016, y afiche oficial del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, entre otros…

Su obra ha sido exhibida y ha participado en numerosos eventos como el festival de narración gráfica KATAPLUM, Bogotá 2023, exposición Salón Bacanika Medellín 2023, Mentemano 2011, 2012, 2013 Pasto y Behance Portafolio Review 2015, 2016.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.