Banner Before Header

SE FIRMA BONIFICACIÓN SALARIAL PARA EL MAGISTERIO COLOMBIANO

Por medio del Decreto 2000 de noviembre de 2023 el Gobierno nacional crea una bonificación para todos los maestros y maestras del sector oficial en los niveles de preescolar, básica y media.

0 300

Bogotá D.C., 21 de noviembre de 2023.

Con el ánimo de avanzar y dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – Fecode el Gobierno nacional expidió el Decreto 2000 del 21 de noviembre de 2023 en el cual se crea una bonificación para los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media, que se pagan con cargo al Sistema General de Participaciones y otras fuentes de financiación.

Dice el decreto que, mediante pliego de peticiones radicado el 28 de febrero de 2023, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – FECODE – realizó solicitudes relacionadas con la nivelación salarial de los docentes y directivos docentes al servicio de la educación pública, entre otros temas.

Que en el marco de la negociación colectiva el Gobierno nacional y FECODE suscribieron el Acta de acuerdos de fecha 5 de julio de 2023, la cual, entre otros, en el punto No. 11.2 establece que el Gobierno Nacional continuará avanzando en el cierre de la brecha salarial, asignando al magisterio colombiano el equivalente a 0,4 puntos porcentuales adicionales al incremento salarial anual que se decrete a los empleados públicos para el año 2023.

Que, en este sentido, este decreto crea una bonificación para el magisterio, que contribuye al cierre de la brecha salarial, inicialmente para el año 2023, realizando el incremento del 0,4% para todos los regímenes, grados y niveles, respecto de lo devengado por los docentes y directivos docentes en el año 2022. Los valores base para el cálculo del incremento son los consignados en los Decretos 449 y 450 de 2022, incluyendo lo dispuesto en el Decreto 451 de 2022.

Que, en aplicación del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo, el Gobierno Nacional debe expedir los actos administrativos, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, que materialicen el cumplimiento de los puntos acordados en las mesas de negociación colectiva con organizaciones sindicales de empleados públicos, como lo es la Federación Colombiana de Trabajadores del Educación.

Bajo esta normativa, los docentes del sector público recibirán una bonificación, la cual se reconocerá mensualmente, y de manera retroactiva, a partir del 1 de enero y hasta 31 de diciembre de 2023, mientras el servidor público permanezca en el servicio. Adicionalmente, este beneficio será tenido en cuenta como base para la liquidación del incremento salarial para el año 2024.

De esta manera, el Gobierno del Cambio ratifica su compromiso con el bienestar de los y las maestras del país, enalteciendo y reconociendo su aporte en la formación y desarrollo de los niños, niñas y jóvenes que serán la generación de la paz.

Para conocer las tablas y el contenido del Decreto 2000 de 2023 haga clic en este enlace.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.