Se entrega obra de ampliación de la cárcel de Ipiales

“Con la entrega de la ampliación de la cárcel de Ipiales seguimos consolidando nuestro objetivo de buscar la resocialización”: Ministro Ruiz

0 316

Ipiales (Nariño), 11 de febrero de 2021. 

Corredor interno

“Inmensamente satisfecho”. Así se declaró este jueves el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, al entregar las obras de ampliación del establecimiento penitenciario y carcelario de Ipiales, obra que demandó una inversión de 82 mil millones de pesos y que se levantó sobre un área de 16.745 metros cuadrados.

Corte de cinta: ministro de Justicia, Gobernador de Nariño y alcalde de Ipiales

“Lo más importante es que esta obra nos permite consolidar para la región el objetivo de buscar la resocialización, porque más allá de la medida represiva que se impone con la privación de la libertad, lo que pretendemos promover es la humanización de la pena, ofreciendo escenarios para que quien tenga que cumplir una condena, también encuentre la posibilidad de una segunda oportunidad”, afirmó el jefe de la cartera de Justicia.

En este contexto la obra -que cumple con los estándares de calidad exigidos por la ACA (Asociación Americana de Correccionales)- cuenta con talleres y espacios de resocialización que ofrecen a los privados de la libertad los medios para que puedan desarrollar un proyecto productivo.

Autoridades comprometidas con el municipio de Ipiales y el departamento de Nariño

El Ministro Ruiz recordó que el Ministerio de Justicia, en equipo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), tiene el firme propósito de mejorar las condiciones de los privados de la libertad y superar el hacinamiento.

“Es un trabajo que hemos emprendido desde diferentes frentes y uno de ellos es la creación de más cupos carcelarios y penitenciarios”, señaló el alto funcionario al recordar que se está cumpliendo la meta, pues hace un año el hacinamiento superaba el 54% y hoy la cifra es del 19,9%. “En este objetivo también han sido importantes las medidas adoptadas por el Presidente de la República Iván Duque Márquez en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia”, recordó.

Vista lateral del penal

Con las obras que se entregaron este jueves, el establecimiento de reclusión de Nariño amplía su capacidad en 608 cupos. Son 76 nuevas celdas distribuidas en cuatro pabellones, cada uno de los cuales podrá albergar a 152 privados de la libertad.

La cárcel cuenta con zonas de atención en salud, aulas virtuales, espacios de esparcimiento, dos canchas multideportivas, biblioteca, ludoteca, auditorio, lavandería y circuito cerrado de televisión. También, con talleres de textiles, marroquinería, tejido de manualidades, confección, carpintería, ebanistería y ornamentación, y con un espacio para el desarrollo productivo de una panadería.

Cabinas para la comunicación

“Seguiremos trabajando en la ejecución de obras en diferentes regiones del país para impulsar el desarrollo de las mismas, ofrecer mejores condiciones de reclusión y garantizar los derechos de los internos”, concluyó el Ministro Wilson Ruiz.

Luis Fernando Villota Méndez, alcalde de Ipiales, en compañía del gobernador de Nariño, Jhon Rojas, tendrán una reunión en el Ministerio de Justicia, donde se consolidarán los compromisos asumidos por el gobierno nacional, para llevar a cabo proyectos urgentes para la región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.