Banner Before Header

SE CREA ORDEN AL MÉRITO “DOCTOR GUILLERMO CHAVES CHAVES”

PARA ESTUDIANTES DE DERECHO Y ABOGADOS EN NARIÑO

0 679

Por:

J. Mauricio Chaves-Bustos

 

J. Mauricio Chaves-Bustos

 

El día 2 de agosto del presente año el gobernador del departamento de Nariño, Jhon Alexander Rojas Cabrera, sancionó la Ordenanza No. 18 de julio de 2023 “Por la cual se crea la Orden al Mérito Doctor Guillermo Chaves Chaves”, esta está destinada a los estudiantes que con destacado nivel académico egresen de las facultades de Derecho, públicas y privadas, existentes en nuestro departamento, igualmente a abogados que logren los más altos rendimientos académicos en sus estudios de posgrado.

La gestión e iniciativa de este reconocimiento al ilustre ipialeño, es obra del Dr. Julio Cesar Vallejo Montenegro, actual Presidente de la Asamblea Departamental, quien no escatimó esfuerzos en los estudios preliminares para poner a consideración de sus colegas la propuesta, la cual fue aprobada por unanimidad.

Guillermo Chaves Chaves nació en Ipiales (9 de marzo de 1896), cursó sus estudios en los colegios San Felipe Neri y Sucre de su ciudad natal, posteriormente estudió en Pasto, Popayán y en Bogotá estudió en la Universidad Externado de Colombia y se graduó de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas (1924) en la Universidad Libre, obteniendo las más altas calificaciones, siendo destacado por la prensa nacional de entonces. Ejerció su profesión de abogado en su ciudad natal, particularmente en la defensa por la recuperación de tierras del pueblo Pasto en Cumbal, así mismo se desempeñó en la rama judicial de la ex provincia de Obando y en Pasto. Fue profesor del colegio Sucre, de la Universidad de Nariño, profesor fundador de la Universidad La Gran Colombia en Bogotá, así como en otras instituciones educativas.

Fue Representante a la Cámara y luego Senador de la República, siendo reconocido por la férrea defensa que hizo por el voto femenino así como por la primera ley de derechos de autor en Colombia. Así mismo por los debates y las asesorías que brindaba a las diferentes ramas del poder público en Colombia, hasta el punto de ser llamado “La conciencia jurídica del Congreso”. Le rehuyó a las riquezas materiales y a los honores, buscando la cura para las dolencias del cáncer que lo atacó, debió partir a Nueva York, en donde falleció en septiembre de 1956, a la edad de 60 años, es decir en la cúspide de su inteligencia.

Como ha sido casi una escuela en Ipiales con sus artistas, escritores y demás personajes, su nombre pasó al olvido, el periodista Enrique Pantoja Muñoz reclamaba la indiferencia ipialeña frente a la figura de Chaves Chaves, pese a ello, afirmaba en Antorcha: “Pero a pesar de todo esto, la memoria de Chaves Chaves perdurará en el corazón de cuantos supimos quererle y admirarlo; ella se agiganta cada día a medida que los postulados democráticos que él defendió con inteligencia y valor se van acentuando en las conciencias de las multitudes”, de tal manera que la creación de esta Orden al Mérito llena un vacío en el rescate de nuestra propia memoria ipialeña.

 

Julio César Vallejo Montenegro, Presidente Asamblea Departamental de Nariño

 

Esperamos que las Universidades públicas y privadas de Nariño, los Colegios de Abogados y las sociedad civil postulen a aquellos estudiantes egresados y profesionales que se destaquen por sus capacidades intelectuales y sociales, como lo hizo el ilustre ipialeño. Reconocimiento de gratitud al Dr. Julio César Vallejo Montenegro, un ipialeño que reconoce su identidad sureña y la tradición cultural de nuestra hermosa comarca, digno representante de esa heredad intelectual y ética de los hijos e hijas del Sur de Colombia.

 

Compartimos el cuerpo y el texto de la Ordenanza

 

 

Publicidad Nación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.