Banner Before Header

MEMORIA HISTÓRICA: RESGUARDO INDÍGENA DE YARAMAL

VISION DE MUJER

0 274

Por:

Elsy Melo Maya

 

Elsy Melo Maya

 

El Pueblo de los Pastos se ubica en el sur del departamento, alcanzando la parte norte de la república del Ecuador. El Resguardo Indígena de Yaramal tiene su territorio entre el río Guaítara y la frontera ecuatoriana y es administrado por un Cabildo, una forma organizativa de las comunidades indígenas establecida desde tiempos de la colonia.

Como estudiante de Administración Pública Territorial y a la vez comunero del Resguardo Indígena de Yaramal, observo la necesidad de “escribir la historia”, esto como un hito en mi comunidad, pues desde las tradiciones orales, se  mantienen vivas muchas historias, leyendas, mitos, cosmovisión y relatos propios de cada comunidad, pero hemos dejado de lado el legado y la gestión adelantada por comuneros, elegidos como gobernadores, líderes de nuestros territorios, cuyas acciones han quedado en sus memorias, entre los  cabildantes de aquellos tiempos, de taitas y mamas, de adultos mayores y adultos,  muchos de ellos ya no existen en el plano terrenal y por ello esa “historia” puede olvidarse.

Yaramal, existe hace muchos años. Los registros evidencian que en visita de tasación de indios realizada en 1570 por el visitador Lic. Pedro García Valverde, oidor de la Real Audiencia de Quito y ex fiscal de la de Santa Fe, la base de recuento de tributarios la pagaban los indios casados y solteros, desde los 17 hasta los 45 años de edad y en este recuento aparece por primera vez el pueblo de YACHAMAL en los Pastos como encomienda del capitán Toribio Nieto, con 84 indios tributarios; en 1590 se realiza un nuevo recuento y aparece YARAMAL como encomienda del citado Toribio Nieto, con 26 indios tributarios. Pero Yaramal no cuenta con el acto de constitución del Resguardo. Por ello, mi trabajo de grado en la ESAP, pretende documentar las gestiones administrativas adelantadas por los taitas exgobernadores de Yaramal, antes y después de la puesta en vigencia de la CPC, a través de un trabajo de campo en territorio, con diálogos de saberes y revisión documental del Resguardo.

La  práctica pretende ampliar los conocimientos, en un entorno real del ejercicio administrativo público, que conlleva el ampliar la visión, recrear la palabra, reflexionar sobre el pasado, presente y futuro, plasmando un pensamiento propio como Resguardo, como Pueblo, como parte de la vida terrestre y además ser parte inicial y referencial de la memoria histórica de Yaramal, con un alto grado de respeto y conjugación de lo propio, de los usos y costumbres, tradiciones, ideologías y el gobierno propio en relación hombre – naturaleza y cosmos, y que se pueda reseñar como referente actual y línea base de la organización indígena, rescatando el alto valor de la palabra y las tradiciones orales, que son generadoras de desarrollo, liderazgo, organización e identidad.

(Edwin Alexander Atis Quiroz, Resguardo Indígena de Yaramal,

estudiante de APT-ESAP-Territorial Nariño-Alto Putumayo).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.